Compartir
Publicidad

Sony se centra en móviles y tablets y abandona los PC

Sony se centra en móviles y tablets y abandona los PC
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La era postPC es una realidad. Tanto que hoy hemos visto un movimiento muy interesante. Sony ha decidido vender su división de ordenadores (VAIO) y centrarse en móviles y tablets. De hecho las ventas de su gama Xperia en el último trimestre de 2013 fueron buenas, 10,7 millones de terminales frente a los 10 millones y 9,6 millones de trimestres anteriores. Y parece que los ingresos y margenes son mejores que en el sector de los PC, aparte de que están ya entre los cinco primeros fabricantes de terminales móviles.

Por tanto Sony decide volcarse completamente en un sector en crecimiento como son los móviles y tablets y lo dejan todo en mano de Android. Sobre la venta de Vaio podéis encontrar más detalles en Xataka.

Una apuesta arriesgada

Ya sabemos que los PC son cada vez menos vendidos, aunque ya hay indicadores de que podemos estar tocando fondo (a no ser que el deseado móvil-PC, estilo Ubuntu Edge, acabe por llegar este año). Pero apostar tan fuerte por los móviles me parece un movimiento arriesgado.

El mercado de los PC está maduro desde hace muchos años, y aunque las ventas están cayendo todo el mundo sabe que las barreras de entrada para nuevos competidores son muy bajas y los margenes son complicados de mantener. En los móviles y tablets está habiendo hoy en día una transición desde dispositivos exclusivos de unas pocas marcas a una gran explosión. Cualquiera puede montar los componentes y gracias a Android cualquiera puede poner un sistema operativo solvente y capaz de rivalizar con una marca puntera.

Es decir, en estos momentos estamos asistiendo a una comoditización de los móviles y tablets (y quizá empezamos a verlo ya el año pasado). La prueba de todo esto es que en España tenemos varias marcas nacionales que tienen terminales con sus marcas propias.

Cuando esto pasa en un sector lo normal es que los consumidores valoren menos las marcas y para que éstas se hagan un hueco los margenes tienen que ser más bajos. Por eso digo que Sony hace una apuesta arriesgada, porque se desprende de una división que está tocando fondo y se queda con móviles y tablets que ahora mismo tiran muy bien pero que van para abajo (ojo, no en unidades vendidas).

¿Hará bien Sony?

Sony VAIO

Aunque sea una apuesta arriesgada la clave está en que Sony, como empresa, lo está pasando mal (pérdidas de 1.100 millones de dólares) y es más lógico centrarse en el corto plazo. Y en el corto plazo sus móviles y tablets Android se venden bien y dan dinero, así que seguramente no tienen otra opción.

Desde luego si hay tres empresas punteras en fabricación de móviles Android creo que Sony debería estar en dicha lista. Hacen terminales punteros, con buenos acabados y con poca personalización software lo que les distingue de otras marcas. La pregunta es si aguantarán el tirón de la comodotización.

Android, responsable de todo esto

Si no hubiera Android quizá todo esto no sería posible. La revolución de móviles y tablets asequibles para todo el mundo, que ha creado un efecto llamada y permitido que empresas como Samsung y Sony hagan mucho dinero con los smartphones sería muy complicada.

Es cierto que Apple abrió la puerta dos veces con productos revolucionarios para su época, pero era un campo vedado para el resto de marcas, ya que el software es muy importante. Y sólo Android pudo estar a la altura y con unas condiciones muy ventajosas para los fabricantes (sin licencias y con código abierto).

Así que si hay que buscar un responsable para que Sony venda VAIO es Android, ya que sin nuestro sistema operativo favorito no se habría hundido tanto el mercado de los PC pero tampoco Sony tendría un plan B al que agarrarse.

En Xataka | Sony saldrá del negocio de los ordenadores, confirma la venta de la división VAIO En Xataka Móvil | Sony ha vendido 10,7 millones de Xperias en el último trimestre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos