2016 quiere ser el año en que se popularice la carga rápida en Android

2016 quiere ser el año en que se popularice la carga rápida en Android
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que las baterías de los smartphones Android todavía no ofrezcan baterías que duren varios días pero hay algo en lo que los fabricantes han hecho grandes avances: los sistemas de carga. En los últimos años ha sido algo casi exclusivo de los móviles tope de gama y este año algunos modelos más modestos lo han introducido.

Sin embargo, todo apunta a que 2016 será el año en que se popularice. ¿Por qué? Porque Qualcomm hará un gran esfuerzo para que la mayoría de teléfonos que monten sus chips el año que viene cuenten con tecnología de carga rápida. ¿Smartphones Android que carguen el 80% de su batería en 35 minutos? Podríamos verlo dentro de poco, sí.

¿Pondrán su grano de arena los fabricantes?

Esta tarde en Hong Kong (por la mañana en España) Qualcomm ha presentado su nueva generación de procesadores móviles. Además del 820, hemos visto los modelos que llegarán a la gama media en 2016: 430 y 617. Una evolución que busca ofrecer más potencia y reducir el consumo de energía, asignatura pendiente para este fabricante de semiconductores este 2015 donde no ha terminado de dar en la tecla con sus SoCs.

Los detalles técnicos sobre los procesadores los podéis encontrar en Xataka pero nosotros hemos querido centrarnos en algo diferente: la evolución del sistema de carga Quick Charge. La versión 3.0 que han anunciado podrá cargar un terminal (dice Qualcomm) un 80% en tan solo 35 minutos.

Qualcomm hace un movimiento muy inteligente al traer al gran púbico funciones que hasta ahora habían sido casi exclusivas de la gama alta.

Lo más interesante de este anuncio es que esta función no solo llegará a su chip más ambicioso si no que lo veremos en los 430 y 617 que han anunciado o lo que es lo mismo, que muchos smartphones de gama media y de entrada podrán incluir este sistema de carga. Ahora bien, queda por ver si los fabricantes de móviles aportarán su granito de arena para que esta función llegue.

Popularizar la carga rápida sin duda sería una gran noticia ya que ayudaría a aliviar un problema que es denominador común a la mayoría de smartphones Android. Queda por ver cómo será la integración y si realmente será tan fácil como montar el chip o será necesario introducir algún cambio drástico.

Según Qualcomm, los primeros móviles con Snapdragon 617 llegarán a finales de años mientras que los 430 se irán a 2016. Probablemente en CES y Mobile World Congress conozcamos los primeros smartphones Android que lo lleven y estaremos atentos a si introducirán Quick Charge 3.0 o no.

1024 2000 17

Samsung por ejemplo lleva ya varios años utilizando tecnología de carga rápida y aunque lo ha hecho con algunos modelos con Qualcomm, este año han repetido con muy buenos resultados en los modelos con Exynos. Veremos si en 2016 también lo adoptan en terminales más modestos y no como algo exclusivo de las familias S y Note.

Mi duda de cara al año que viene es si la confianza en Qualcomm como fabricante de procesadores no habrá quedado un poco minada tras los resultados de 2015: Snapdragon 810 ha dado muchos problemas y el 615 ha rendido por debajo de lo esperado. Algunos como Sony con su Xperia M5 han decidido darle una oportunidad a MediaTek.

Comentarios cerrados
Inicio