Compartir
Publicidad
Así pretende Huawei que el Mate 9 envejezca más lentamente
Móviles Android

Así pretende Huawei que el Mate 9 envejezca más lentamente

Publicidad
Publicidad

Hoy ha sido la presentación de uno de los phablets más esperados del año, y uno de los llamados a sustituir al Note 7, el Huawei Mate 9, un gigante de 5,9 pulgadas de pantalla con el último procesador de la casa, el Kirin 960. Este titán ha venido acompañado de un amigo un pelín más pequeño, pero el doble de caro.

Hablamos, por supuesto, del Huawei Mate 9 Porsche Design, igual de potente pero con más RAM (6 GB) y bastante más almacenamiento (256 GB). Eso sí, semejante exclusividad tiene un precio, unos absurdos 1399€. Pero vamos a centrarnos un poco en su software, ya que trae algunas novedades que, al menos sobre el pale, son interesantes.

Para mencionar las novedades que trae esta nueva versión del software de Huawei, que corre sobre Android 7.0 Nougat, dividiremos este post en dos apartados: uno dedicado al apartado de lo que sería el rendimiento y otro acerca de la experiencia de usuario, de esta forma podremos incluir lo más importante sin hacer una biblia en el intento.

Rendimiento

Huawei Mate 9 2

En este apartado Huawei se ha centrado en el desgaste del rendimiento que se produce debido a la continua interacción entre diversas aplicaciones, haciendo que unas despierten a otras, requiriendo del trabajo del procesador continuamente. El fabricante chino quiere, con esto, controlar esa actividad de dichas aplicaciones.

En primer lugar ha implementado un Machine Learning Algorithm (MLA), que se traduce como un algorimo de aprendizaje automático, que se encargaría de aprender tu patrón de uso de aplicaciones para precargarlas cuando dicho algoritmo crea que la vas a usar. Esto en principio tendría como objetivo hacer que las aplicaciones se carguen más rápido aún (si es que el software acierta).

Otro algoritmo que han introducido, esta vez propietario, es de compresión de memoria, y se encargaría de comprimir aún más las aplicaciones para retener más en la memoria. Según Huawei, esta característica ha sido diseñada por ellos mismos, y además, mientras el smartphone está inactivo, cada día liberará memoria de "basura" para que esté listo en el momento en el que se use.

Para facilitar el duro trabajo de la CPU, el software de Huawei asignará, de forma inteligente, las aplicaciones en primer plano a los núcleos más potentes, dejando aquellas aplicaciones que estén en segundo plano para los núcleos de menor potencia, de esta forma no se perdería rendimiento, pero tampoco se vería reducida la autonomía del Mate 9.

Pero tampoco se iban a olvidar de la GPU, su bestial Mali-G71 que, para darle un poco de mimo han incluido un software que optimiza el procesamiento de la GPU para mantener a este procesador lo más al día posible en cuanto a la cada vez mayor demanda de videojuegos que estamos viendo en Android.

Para terminar con este apartado, Huawei asegura haber mejorado un 20% la velocidad de carga y descarga del disco para permitir una carga y descarga de aplicaciones a la memoria o desde la misma. Durante el evento un representante mostró cómo se desplazaba a través de una colección de fotos sin que se viera una pantalla que indicara que aún no se había cargado la foto.

Experiencia de usuario

Huawei Mate 9 3

Huawei asegura haber trabajado duro en la nueva versión de su interfaz EMUI, uniendo esfuerzos entre sus oficinas en China, Suecia y las recién abiertas en San Francisco. Una de las cosas en las que hicieron cierto hincapié fue en que no sería necesario más de tres pasos para acceder a cualquier apartado de los ajustes y cambiar el interruptor.

Una de las cosas interesantes es que, al fin, se han animado a habilitar un cajón de aplicaciones, aunque hay que irse al apartado de la pantalla de inicio en los ajustes para cambiar su diseño y, por fin, tener ese codiciado cajón de aplicaciones. En este aspecto parece que el fabricante chino ha escuchado a los usuarios, aunque se han resistido a añadir esta característica.

Pero tampoco se olvidan de nuestros nudillos, esos elementos que Huawei siempre ha querido que usemos, y ha implementado gestos con dicha parte, como hacer uso de la multiventana haciendo una línea a lo largo de la pantalla. Además, Huawei ha includo una característica llamada 'Private space', un cifrado por carpeta que puede bloquearlas para que sólo se pueda acceder mediante la huella digital.

Una de las desventajas de que un smartphone tenga unos biseles laterales tan reducidos es que puedes tocar involuntariamente la pantalla, ya sea al ejecutar una app o al escribir (eso me pasa a mí bastante). Huawei ha pensado en ello y le ha puesto solución, siendo capaz de anular los toques accidentales hasta en 65 situaciones diferentes.

Por último, el fabricante chino ha introducido un menú en el que puedes habilitar cuentas duales para ciertas aplicaciones sociales, tales como Whatsapp, Facebook o WeChat. Por ahora Huawei no se ha pronunciado sobre qué otras apps pueden usar esta característica, pero si resulta lo bastante útil, esperamos que se extienda a varias apps más.

Estas son las novedades que ha presentado Huawei en el software de su nuevo phablet tope de gama, algunas quizás con una utilidad más esporádica, otras que no notaremos de primera mano o al instante, pero novedades que, al fin y al cabo, pueden marcar una pequeña diferencia con la competencia.

En Xataka Android | Mate 9 vs Galaxy Note 7: ¿ha aprovechado Huawei el hueco dejado por el phablet de Samsung?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos