Compartir
Publicidad
¿Es el "recall" del Samsung Galaxy Note 7 un duro golpe a Android?
Móviles Android

¿Es el "recall" del Samsung Galaxy Note 7 un duro golpe a Android?

Publicidad
Publicidad

Hace solo 10 días que saltaba la noticia de que Samsung paraba las ventas de su nuevo flagship, el Samsung Galaxy Note 7, y hacía un "recall" mundial de los terminales suministrados y todavía no sabemos las consecuencias finales de este grandísimo fallo.

Lo que sí sabemos es ya ha habido algunas explosiones del terminal, alguna con consecuencias muy graves, y que Samsung ha decidido recomendar apagar el terminal hasta que sea sustituido por uno sin problemas. Y todo esto, como no, está afectando a la marca Android.

Samsung es el gran fabricante de Android...

Android es un sistema operativo y el fallo de las baterías es puramente un problema hardware, no software. La culpa de que los terminales se quemen no es del software que lleva dentro sino de unas celdas de batería defectuosas.

Samsung Quemados

Pero aunque esto sea así Samsung es el gran fabricante de Android, el principal. Y cualquier fallo que tengan los terminales de Samsung, y este lo es, y mucho, afecta a la imagen del sistema operativo. Android y Samsung son una pareja muy unida, al menos en la cabeza de los usuarios. Y lo que afecte a uno afecta también al otro.

Por tanto la marca Android se ve salpicada por este escándalo. La gran pregunta es si el golpe es fuerte o no. Si esto hará que muchos consumidores que apuestan por marcas fuertes se decidan por un iPhone en su próxima compra o no. Y es difícil de predecir.

...pero Samsung no es Android

Sin embargo que Android sea completamente independiente de Samsung también tiene sus ventajas. Hay mucha gente que diferencia las marcas, de hecho los fabricantes lo fomentan, aunque compartan sistema operativo. Y es muy posible que este escándalo quede, al final, relegado a "los teléfonos de Samsung explotan", pero no salpique a otras marcas que apuestan por Android.

Esto es una ventaja para Google ya que al ser Android independiente de un fabricante solo tiene que preocuparse de los fallos software, y el resto de casuísticas son problemas de otros. ´Detrás de este fallo hay muchos intereses de muchas marcas para que no se asocie el fallo con Android, no solo Google.

Al final todo se olvida

Cada cierto tiempo hay escándalos que afectan a ciertos fabricantes. En el momento todo parece gravísimo (y, sin duda, en esta ocasión lo es, ya que está en juego la seguridad personal) pero pasa el tiempo y se olvida. El impacto para Samsung será fuerte este trimestre y esperemos que no haya más incidentes graves con las baterías, pero a medio plazo lo normal es que no pase de una anécdota.

Otros casos en el pasado han sido olvidados, como los fallos de seguridad Stagefright, el antennagate del iPhone u otros fabricantes con problemas. La gravedad de este fallo es muy alta, está claro, pero el mecanismo de nuestro cerebro por el que olvidamos los problemas del pasado es el mismo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos