Sigue a

Samsung Galaxy SII

ACTUALIZACIÓN: Samsung España ha puesto lo siguiente en su página de Facebook:

Estimados usuarios: Actualmente, estamos trabajando para incluir todas las lenguas co-oficiales en nuestros dispositivos móviles. Próximamente tendremos más información. Muchas gracias.

Con lo que la polémica queda resuelta

Muchos catalonoparlantes llevan quejándose unos días porque en la actualización para Ice Cream Sandwich del Samsung Galaxy S2 ha eliminado el catalán. Como estos temas levantan asperezas vamos a separar la información de la opinión.

Primero la información. Efectivamente en la versión de ICS que se está desplegando en varios países de Europa no está el catalán. Pero en España no existe esta actualización. Es decir, es posible que Samsung tenga preparada una ROM para España con el catalán como idioma, como ya hacía en el TouchWiz de versiones anteriores.

Si somos impacientes con las actualizaciones (he de reconocer que todos los fans de Android lo somos y los fabricantes y operadores no es que se den mucha prisa) pueden pasar estas cosas. Incluso podría pasar que no viniera con castellano, pero seguramente esta situación se podruciría en idiomas con menos hablantes (por ejemplo, con el sueco, el catalán o el finlandés).

Segundo, ¿qué pasaría si TouchWiz definitivamente no viniera con catalán? A mi personalmente me parecería mal, pero Samsung habrá hecho sus cuentas. Desde luego perdería clientes en Cataluña, pero tener un idioma en la ROM también cuesta dinero. Si no lo sacan será porque no les sale rentable. Frente a la rentabilidad tenemos la posibilidad de dejar de usar la marca o buscar personalizaciones a nuestro gusto (muchas ROMs soportan el catalán).

Yo personalmente si un fabricante no sacara el teléfono en castellano lo consideraría una pega, pero puedo usar el inglés, y posiblemente no sería un factor decisivo en la elección de terminal. Si me cambiaran las reglas a mitad de la partida (actualización, como es el caso), aunque no sea un factor decisivo en la compra, creo que me mosquearía bastante. Así que entiendo la posición de los catalanoparlantes, aunque no montaría boicots como se lee por ahí.

En Xataka Android | Samsung Galaxy SII empieza a actualizarse oficialmente a Ice Cream Sandwich

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios