Compartir
Publicidad

HTC Desire 500, análisis

HTC Desire 500, análisis
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La compañía taiwanesa HTC lanzó en España a finales del año pasado el termina HTC Desire 500 que pretende cubrir la necesidad de los usuarios de un smartphone Android que vaya un paso más allá del uso básico, con un tamaño de pantalla contenido (4,3 pulgadas) y un buen apartado fotográfico.

HTC Desire 500 llega como el hermano mediano de la línea HTC Desire de 2013 y ofrece características software que llegaron al mercado con HTC One y una configuración hardware modesta pero más que suficiente para el día a día de la mayoría de usuarios, veamos qué.

HTC Desire 500

La compañía HTC lanzó el buque insignia de su última generación de smartphones Android, HTC One, y a partir de él hemos visto la llegada de HTC One mini y el terminal en formato phablet, HTC One max.

Como una línea más contenida en precio tenemos HTC Desire que si bien con HTC Desire 601 sí mantiene un diseño inspirado en HTC One, con HTC Desire 500 pasa a utilizar exclusivamente sólo ciertas características software de la nueva familia y pasa a utilizarse policarbonato como material principal de fabricación.

HTC Desire 500

HTC Desire 500, principales características

Antes de entrar en el análisis propiamente dicho, repasamos lo que nos ofrece a nivel técnico sobre el papel el HTC Desire 500, un smartphone de gama baja-media a día de hoy:

HTC Desire 500, ESPECIFICACIONES
Dimensiones físicas 135,5 × 68 × 9,5mm, 180 gramos
Pantalla IPS de 4,7 pulgadas
Resolución 960 x 540
Procesador MediaTek MT6582, quad-core (A7) 1,3 GHz
Procesador gráfico Mali 400MP
RAM 1 GB
Memoria 4 GB + microSD de hasta 64 GB
Versión Android 4.2.2 (Jelly Bean) con interfaz Zopo
Conectividad Wireless 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0, 3G (HSPA+) dual SIM
Puertos de expansión MicroUSB, MicroSD
Cámaras Frontal: 2Mpx - 480p / Trasera: 8 Mpx - 1.080p, autofocus, flash LED.
Batería Batería Li-ion 1.750 mAh (extraíble)
Precio 179 euros

Diseño ZP700, acabado simulando fibra de carbono a todo color

Este terminal es el más modesto de los que Zopo vende en España. Hablamos parte de la familia HTC Desire 2013 y llega como gama media de la misma. En cierta manera recuerda en la forma a terminales de la generación anterior: HTC Desire X o HTC One X/X+. El modelo cuatro zonas bien diferenciadas, la parte trasera y frontal en color blanco brillante y con detalles de color alrededor de la cámara, en el logo de la marca y el de beats Audio a juego con el marco principal. Además, también tenemos el altavoz externo en la parte inferior trasera.

El modelo que probamos es de color azul, pero según nos comentan desde HTC en España se venderá otro con color rojo. En este marco de color se encuentran en la parte superior el botón de encendido y el conector minijack.

HTC Desire 500

En la parte inferior el microUSB y micrófono y en el lateral derecho, integrados en la propia línea del marco, los botones de volumen. Si bien esta solución estéticamente nos parece muy acertada, a la hora de la usabilidad nos ha parecido un paso atrás ya que no tienes referencia táctil de dónde están y tienes que acabar mirando el móvil para ver qué pulsas.

HTC Desire 500

La parte frontal está practicamente cubierta por la pantalla que a diferencia de otros terminales no está al mismo nivel que la carcasa frontal, sino que sale ligeramente de la misma dando sensación de estar encastrada en el marco. Esta zona negra encastrada integra la pantalla propiamente dicha y los dos botones táctiles capacitivos que introdujo HTC One, frente a los tres habituales de hoy día Y en la parte superior se encuentran los sensores de proximidad y luminosidad, el LED de notificaciones y la cámara frontal.

HTC Desire 500

Este terminal es pequeño y muy ligero para lo que se estila hoy día, algo posible gracias a su pantalla de 4,3 pulgadas que deja unas dimensiones de sólo 131,8 x 66,9 x 9,9 mm con un acabado de bordes redondeados que dan la impresión en la mano de ser incluso más pequeño. El peso de HTC Desire 500 se queda en sólo 123 gramos.

Destacamos que pese a haber vendido la participación que tenía HTC en Beats Audio, este smartphone hace uso de la tecnología de mejora de audio del mismo.

Pantalla, mejor de lo esperado

Este modelo llega como un terminal pequeño que puedes llevar a cualquier sitio y monta una pantalla pequeña para lo que se estila y con una resolución WVGA. Al tener los botones capacitivos fuera de ella se aprovecha bien esta resolución.

HTC Desire 500 - pantalla

Tiene una diagonal de 4,3 pulgadas y panel SLCD3 de resolución 800 x 480 pixeles. Tiene unos ángulos de visión excepcionales, buen contraste y profundidad de negros y da la sensación de estar completamente pegada a la superficie táctil, que confirmamos que responde muy bien, sin latencia ni errores de posición.

Hemos podido medir los lux de brillo que ofrece la pantalla a su máximo nivel (pantalla en blanco y brillo al máximo) y como vemos se encuentra alrededor de 405 luxes.

HTC Desire 500 - brillo pantalla

Con este nivel de brillo, la pantalla luce incluso en entornos con gran iluminación, como por ejemplo a plena luz del sol. Como hemos dejado entrever, el problema no está en la tecnología utilizada ni en la potencia de iluminación sino en la resolución del panel, algo baja para lo que se estila hoy día, qué menos que qHD o dar el salto a 720p.

Rendimiento, punto flaco del terminal

Este terminal monta el chip Qualcomm 8625Q, Snapdragon 200, quad-core a 1,2 GHz con núcleos Cortex A5. Hablamos de núcleos de gama baja pero que en conjunto se comportan de manera muy eficaz dando una gran fluidez al equipo.

La GPU integrada este SoC Snapdragon 200 es Adreno 203, que puede lidiar con juegos a resolución 800 x 480 pero no se le puede pedir mucho más. Es una GPU que vio la luz en 2008 y que obviamente está lejos de lo que hoy día se ve en smartphones.

HTC Desire 500, RENDIMIENTO
AnTuTu X 9.936 puntos
Quadrant 4,460 puntos
Vellamo HTML 5: 1.552 puntos
Metal: 343 puntos
3DMark Ice Storm (720p): 3.305
Ice Storm Extreme (1080p): 1.679
Ice Storm Unlimited: 3.066
Epic Citadel
@ 800 x 480
High performance: 31,5 FPS
High quality: 30,3 FPS
Ultra High quality: 19,9 FPS
BenchmarkPI 541 milisegundos

Como se puede ver estamos con un terminal suficientemente potente como para correr cualquier aplicación actual siempre y cuando no lleguemos a juegos 3D tope de gama. En ese caso notaremos que la GPU no puede mantener el ritmo y notaremos una ligera falta de fluidez.

Software, bien solucionado con HTC Sense 5.0

Este terminal de HTC hace gala de HTC Sense 5.0, que vio la luz con HTC One y que también vimos en HTC One mini el hermano de pantalla de equivalente tamaño de la gama superior.

Gracias a ello disfrutamos de la funcionalidad BlinkFeed que sirve como pantalla de inicio en la que podremos ver todas las actualizaciones de nuestros contactos de diferentes fuentes: Twitter o Facebook, las actualizaciones de noticias vía RSS.

A algunos usuarios esta pantalla de inicio puede no gustarles, así que puedes elegir el escritorio como pantalla principal y dejar BlinkFeed como pantalla siempre disponible como "escritorio" sin uso de la izquierda

BlinkFeed

HTC Desire 500 carece de una de las funcionalidades más interesantes de cara a usuarios noveles, HTC Zoe, que daba la posibilidad de generar vídeos cortos con música de manera automática utilizando fotos y vídeos que hayas capturado algo que ya vimos con HTC One y os mostramos con detalle en su análisis.

Queremos dejar constancia de un movimiento que sorprendió a muchos con la llegada de HTC One, y es la elección por parte de HTC de utilizar sólo 2 botones capacitivos, Atrás y Home. Esta configuración hace posible aprovechar toda la resolución de pantalla evitando tener que "coger prestado" espacio en pantalla para mostar los botones. De hecho, en el caso de HTC Desire 500 este problema sería más grave debido a la resolución de 800 x 480 pixeles.

Botón Casa
Botón de opciones: dejar pulsado el botón de casa

Si echáis en falta el botón de opciones / menú contextual, no os preocupéis, se puede acceder a él dejando pulsado el botón Home.

Pantalla Tareas abiertas y muestra de la galería por eventos
Pantalla Tareas abiertas y muestra de la galería por eventos

HTC sigue ofreciendo un "modo niños" que permite personalizar su espacio para ofrecer acceso a los juegos y aplicaciones que queramos, protegiendo nuestros datos y también a los más pequeños. Todo ello se realiza mediante la aplicación Zoodles:

Modo niños mediante la aplicación Zoodles
Modo niños mediante la aplicación Zoodles

En HTC Desire 500 queda reflejado que aunque HTC hayavendido su participación en Beats Audio sigue lanzando terminales compatibles con esa tecnología de mejora de sonido.

El nivel de audio del altavoz externo es bueno pero nada tiene que ver con la calidad de sonido que ofrecen terminales de gama más alta de la compañía que ya integran el sistema estéreo HTC BoomSound.

HTC integra una aplicación llamada Música, que complementa a Google Music también instalada de serie, y se muestra como un centro multimedia que permite buscar y descargar la carátula del álbum, fotos del artista e incluso la letra de las canciones.

Además de ello también tenemos la posibilidad de reproducir vía DLNA en otros dispositivos la música, en nuestro caso lo hemos hecho con fotos, vídeo y música en una SmartTV del año pasado de manera muy intuitiva y natural.

HTC Desire 500 tiene sintonizador de radio FM que podrás escuchar también a través del altavoz siempre y cuando tengas conectados los auriculares que hacen de antena.

Cámara de HTC Desire 500, su punto fuerte

HTC ha retomado la cámara de la generación anterior Desire X y Desire X+, es decir, un sensor retroiluminado de 8 Mpx capaz de grabar vídeo FullHD y con un sistema de enfoque continuo tanto en foto como en vídeo que permite tomar fotos de manera instantánea sin esperar a que enfoque.

HTC Desire 500 - Cámara

La cámara trasera ofrece una gran calidad gracias a una configuración de lente y sensor ya probada por la compañía (gran angular 28mm, f/2.0), sensor (tamaño 1/3.2", 8 Megapixeles) y un flash LED con 5 niveles de intensidad.

Además de ello la gestión del sistema lo lleva HTC Imagechip que permite capturar imágenes mientra se graba vídeo, capturar ráfagas de fotografía o bien aplicar efectos en tiempo real e incluso la grabación de vídeo vídeo a cámara lenta o con HDR.

La cámara frontal tiene una resolución de 1,6 Mpx lente gran angular con sensor retroiluminado y grabación de vídeo 720p y posibilidad de capturar imágenes HDR.

Autonomía HTC Desire 500

Este teléfono monta una batería extraíble de 1.800 mAh que con un uso medio nos permite llegar a un día o día y medio.

HTC Desire 500

A esto se une un modo de ahorro de energía implementado por HTC que permite reducir la frecuencia de la CPU, reducir el brillo de la pantalla, desactivar la vibración e incluso la conexión de datos mientras la pantalla está apagada. Con este modo podemos alargar hasta 2-3 días la autonomía. Si hacemos un uso intensivo, el teléfono "pedirá su biberón" antes de ir a la cama el primer día.

Antutu Battery Test

Hemos notado un consumo de energía alto en reposo en comparación con otros smartphones de la serie, HTC One mini o HTC Desire 600, relacionado probablemente a la naturaleza del hardware que integra. Los chips Snapdragon más modernos gestionan mejor los modos en reposo. La puntuación del test de batería de Antutu Tester da un valor modesto, 371.

Opinión de Xataka Android sobre HTC Desire 500

Si eres de los que no entienden la tendencia actual de grandes pantallas ni tampoco quiere apostar o gastarse un sueldo en lo último en hardware, por ejemplo Sony Z1 Compact, HTC Desire 500 es una buena alternativa.

Estamos ante un smartphone que en algunos aspectos roza la gama media-alta como es con su cámara pero que en otros se queda en una gama media-baja, resolución de pantalla o SoC Qualcomm Snapdragon 200. Es por ello que en cierta manera vemos elevado el coste de 279 euros que HTC marca en España como PVPr.

HTC Sense aporta una estética muy cuidada y BlinkFeed es un buen añadido si haces uso de redes sociales, hay muchos terminales que pueden servir como alternativa a este HTC Desire 500 con precios de hasta 100 euros menos, como por ejemplo Motorola Moto G, Bq Aquaris 4.5 / 5.0, ZOPO ZP700, Sony Xperia L, Acer Liquid E2 por nombrar unos pocos.

Como puntos a destacar sobre ellos tenemos Sense y el sistema de cámara de HTC Desire 500, pero ya es el usuario final quien tiene que decidir si le compensa o no ese desembolso extra de dinero a la hora de comprarlo libre. Según hemos podido contrastar, hay algunas operadoras que lo ofrecen a un precio muy atractivo e incluso gratuito según la tarifa a la que te ates.

6.9

Diseño7.0
Pantalla 6.9
Rendimiento6
Cámara7.5
Software7.3
Autonomía7.1

A favor

  • Buena cámara
  • MicroSD para ampliar capacidad
  • LED de notificaciones

En contra

  • Resolución de pantalla
  • Precio elevado
  • Relación precio/rendimiento

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por HTC. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos