Compartir
Publicidad
Huawei Mate 9 Porsche design, ¿tiene sentido para el mercado de lujo?
Móviles Android

Huawei Mate 9 Porsche design, ¿tiene sentido para el mercado de lujo?

Publicidad
Publicidad

Ayer Huawei presentó su nuevo tope de gama, el Huawei Mate 9, un phablet muy puntero con el que la marca china pretende atacar, un año más, el trono de Samsung. Casi todo estaba filtrado, pero ha habido una sorpresa: hay una iteración especial de este terminal llamada "Porsche edition".

Con esta edición especial Huawei hace tres cambios fundamentales: primero, la pantalla es más compacta y se queda en las 5,5 pulgadas (QHD) frente a las 5,9 (FullHD) del Mate 9 normal. Segundo, amplia especificaciones: 6 GB de RAM frente a 4 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento frente a 64 GB de almacenamiento. Y tercero, un diseño avalado por Porsche con pantalla curvada.

El segmento al que ataca este terminal es claramente el lujo. No solo por llevar la marca Porsche y ajustar algo las especificaciones sino por el precio: 1.395 euros, algo nunca visto en un teléfono móvil. ¿Tiene sentido sacar un terminal de lujo como el que ha presentado Huawei?

Apple lo intentó

Para ver si esto tiene sentido lo mejor es mirar lo que han hecho otros fabricantes. Y el fabricante de "lujo" por excelencia es Apple, que no tiene terminales de entrada. Apple siempre ha tenido unos precios altos, pero decidió ir a por todas cuando presentó su gama de relojes Apple Watch.

Apple Watch Edition Apple Watch Edition

En la presentación inicial de los relojes había unos modelos llamados Apple Watch Edition que podían llegar a costar hasta 18.000 euros. Y no es que no haya mercado para ese tipo de productos, en el sector de los relojes los hay incluso más caros.

¿Cómo fueron las cifras de ventas de estos relojes de lujo por parte de Apple? Oficialmente no hay datos, Apple todavía no los ha dado y seguramente sería muy interesante saberlo. Pero cuando este año Apple renovó de la gama de relojes, los Edition habían desaparecido. No parece que haya funcionado, y estamos hablando de Apple.

Si a Apple no le ha funcionado, que es una empresa acostumbrada a vender productos caros, de cierto lujo, ¿de verdad lo va a lograr Huawei, que está empezando a destacarse como fabricante? Lo veo complicado, la verdad. Pero es que además hay competencia. Y muy dura.

El mercado del lujo está a otras cosas

¿Qué terminal se compran las personas que quieren tener un terminal de lujo, exclusivo? Realmente da igual, lo importante es que hay empresas que se dedican a la customización de los terminales.

Crystal Gall iPhone "customizado" con oro de 24 kilates

Básicamente existen empresas que se encargan de quitar las carcasas a los terminales y sustituirlas por otros materiales. Existen muchas opciones: oro de 18 kilates, oro de 24 kilates, platinio o incluso otro tipos de acabados mate. Normalmente estas modificaciones se hacen a los iPhone (nadie se compra un terminal de 200 euros para hacerle esto) y realmente hay empresas muy especializadas en esta tarea. Aceptan que les envíes el terminal para hacerlo o incluso te lo venden ya con estas coberturas especiales. También para Apple Watch, ojo.

Los precios de estos terminales varían mucho en los acabados pero efectivamente pueden irse a los 1.400 euros que propone Huawei o incluso bastante más. Pero sí que son exclusivos, con diseños muy de nicho e incluso a medida. Lo que ofrece Huawei es lujo a medias, un precio alto y poco más.

Sinceramente no creo que tengan mucho tirón, por mucho que Porsche haya colaborado en el diseño. Apple lo intentó y no funcionó y hay un mercado paralelo que funciona. Para mi no tiene sentido este terminal y menos que no intenten popularizar las curvas en la pantalla (algo hasta ahora que distingue a Samsung) con precios más asequibles.

Huawei Mate 9, primeras impresiones en vídeo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos