Compartir
Publicidad

La ROM de Windows 10 en Xiaomi, o cómo Microsoft quiere probar suerte en China

La ROM de Windows 10 en Xiaomi, o cómo Microsoft quiere probar suerte en China
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft ha hecho un anuncio que hace unos cuantos años habría sido rocambolesco pero que hoy, en la empresa que lidera Nadella, tiene más sentido del que parece: una ROM de Windows Phone para dispositivos Android. De momento, eso sí, solo llegará determinados terminales de Xiaomi como el Mi4. Nada es casualidad y, aunque no lo parezca, tiene mucho sentido haber elegido esta marca.

Es pronto para afirmar que Microsoft quiera meterse de lleno en Android y restarle cuota de mercado con ROMs listas para que las flasheemos. Sin embargo, en Redmond son conscientes de que Windows Phone está lejos de Android e iOS, titanes indiscutibles en la categoría de dispositivos móviles. Tienen pocos socios en hardware y este experimento les podría ayudar a crecer un poco y no, no aumentarán su cuota de mercado instalando su sistema en unos cuantos Mi4.

No es un mercado cualquiera, es China

Si Microsoft hubiera anunciado que iba a distribuir Windows 10, es la versión que llegará a Xiaomi, de forma internacional para Android habría cometido un gran error. Primero por no acotar y disparar sin apuntar, segundo porque esa gran masa que usa Android a lo largo del mundo no está por la labor de instalar una ROM de forma manual con un paso a paso, y más con las carencias que tiene todavía Windows en móviles.

En Redmond han puesto el dedo en el mapa con mucha certeza: China. No es casualidad. China, como algunos ya sabréis, es tierra prohibida para muchas empresas de tecnología, entre ellas Google. Los móviles que se venden en este país no incluyen los servicios del gigante de Mountain View y ahí, empresas locales como Baidu, entran para hacer negocio con servicios alternativos: buscadores, redes sociales…

Ahí es donde entra Microsoft, tal y como explican, quieren aprovechar la situación actual en China para desarrollar negocio y ofrecer sus servicios. ¿Qué mejor forma de hacerlo que coger a un fabricante tan grande como Xiaomi y ponerle una ROM con Windows 10? Todo son buenas noticias.

Idc China Smartphone

Xiaomi es a día de hoy el mayor vendedor de teléfonos móviles en China, probablemente unos pocos se animen a cambiar la ROM pero ese “switch” servirá a Microsoft para ir tanteando el mercado y ver qué pueden hacer con Windows 10 en el futuro. De hecho, es un experimento interesante para ir probando la plataforma y ver cómo pueden llegar a más dispositivos.

Microsoft es consciente de que China es un mercado con mucho potencial pero también con una serie de obstáculos, como la piratería. Tanto es así que en Redmond han anunciado que las actualizaciones a Windows 10 serán gratuitas, tengas o no una licencia pagada.

Ahora bien, queda por ver si con este movimiento vuelve a ganarse a los fabricantes y, por extensión, hacerse un hueco entre tanto androide. Tiene sentido pero, si quieren salir más allá de China lo van a tener mucho más complicado.

No es la plataforma, es el ecosistema

Para gustos colores, sin duda, pero Windows Phone a día de hoy es una plataforma interesante. Su sistema operativo funciona fluido y tiene unas cuantas virtudes. Sin embargo, el problema no está en que sea usable o no, el mayor obstáculo de Microsoft en móviles es el ecosistema de aplicaciones.

Xnju2pdvkknwvnt2

Cuenta con lo básico, y cada vez hay más aplicaciones, pero anda lejos de lo que puede ofrecer Android por ejemplo. Cumple bien para el uso más básico pero si tenemos necesidades más concretas veremos que no hay tantas soluciones o que ciertas integraciones en el sistema no funcionan tan bien como en el sistema operativo de Google.

Microsoft sabe que ser importantes en móviles es fundamental para su futuro. Han hecho un gran trabajo integrando Office en Android o comprando aplicaciones brillantes como Sunrise. De hecho, su estrategia con Windows 10 de tener el mismo sistema en todas las pantallas tiene un buen planteamiento pero, de nuevo, el ecosistema (o la falta de él) es fundamental.

Veremos si el movimiento de Microsoft es solo un amago o bien van en serio para entrar en los dispositivos Android. La estrategia es curiosa, ellos en su día apostaron muy fuerte por determinados fabricantes pero no terminó de cuajar. La tercera plaza la tienen asegurada ya en muchos mercados pero la diferencia en tan grande frente a Android y iOS que el bronce que tienen colgado a modo de medalla no reluzca tanto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos