Sigue a

LG G2

Ayer fue la presentación del LG G2 y después de una frenética carrera entre fabricantes entre quien ofrecía más especificaciones veo ciertas innovaciones dignas de reseñar. Además no se quedan nada cortos en la carrera por quien ofrece el terminal más potente, pues son el primer fabricante en integrar el SoC Qualcomm Snapdragon 800, una bestia que muy pronto reventará todos los benchmarks.

Pero no quiero hablar de si tiene el mejor procesador, la mejor GPU o la memoria más rápida, pues este tipo de cosas rápidamente llegará a todos los fabricantes. De hecho LG siempre se ha caracterizado por ser los primeros en usar los chipset más punteros. Me quiero centrar en algunas innovaciones interesantes que pueden cambiar la forma de usar los smartphones.

Sin botones laterales

LG ha hecho una apuesta muy arriesgada: nada de botones en los laterales ni en la parte superior. Esto cambia drásticamente la forma en que usamos nuestro smartphone. Que los controles de volumen estén en la parte superior no lo veo tan arriesgado, ya que no es una función que se use tanto y efectivamente para los zurdos puede ser una gran ayuda. Pero quitar de su sitio el botón de encendido sí que lo veo una gran innovación.

¿Cómo se maneja un smartphone con el botón de encendido en la parte trasera? Pues LG ha decidido, por comodidad, introducir otra forma de encenderlo: haciendo un doble click sobre la pantalla (lo llaman KnockON). Mi principal duda es si será una forma sencilla de manejar el teléfono. Ya sabemos que el botón de encendido en el lateral o en la parte superior es cómodo, lo hemos experimentado. ¿Y esta nueva forma?

Personalmente no lo sé. En un tablet me parece una estupenda idea, ya que a veces me resulta incómodo, no se llega bien al botón ya que hay que sujetarlo con ambas manos. En el caso de un móvil no es un problema, pero afecta al diseño y es un punto de fallo (tanto por las múltiples presiones, el Nexus One destacaba por romperse por ahí, como por los golpes). ¿Qué usará más la gente, el botón en la parte trasera o el KnockON? ¿Llegaremos a ver algún día un smartphone sin botón de encendido (o sólo para encender propiamente el terminal, no para despertarlo)?

Me ha parecido un movimiento arriesgado y una innovación en toda regla. Mi admiración desde aquí para LG por intentar cambiar las convenciones y probar cosas nuevas que quizá cambien en el futuro la forma de interactuar con los smartphones.

Tamaño de pantalla de phablet sin aumentar su tamaño

LG G2 tamaño

Otra de las novedades que presentaron ayer fue una pantalla de 5,2”, tamaño de phablet, pero encajado en un teléfono. EL ancho del dispositivo es claramente de smartphone (apenas 1,1 mm más que el Samsung Galaxy S4) pero la pantalla crece respecto a su competidor en 0,2 pulgadas (medio centímetro más de diagonal)¿Cómo hacen esto? Básicamente con un marco muy estrecho (2,65 mm).

Está claro que el ancho del dispositivo es un escollo a la hora de aumentar el tamaño de la pantalla, pues los dedos dejan de llegar a todos los sitios. Lograr aumentar la pantalla sin incrementar el ancho me parece una innovación importante. Y además, han logrado aumentar la batería a 3000 mAh sin aumentar significativamente el tamaño del terminal e incluso poniendo los botones de volumen en la parte trasera.

Cámara y sonido

Otra de las innovaciones que introduce el LG G2 es la cámara y el sonido. En la cámara presentan estabilización óptica por hardware en un sensor de 13 Megapíxeles, algo muy interesante. Según afirmaron ayer no existe nada similar en el mercado. A mi parece un paso más en la eliminación de las cámaras compactas del mercado.

Lo afirmaban ayer y estoy de acuerdo, cuando vamos de vacaciones es un incordio llevar dos cámaras. Si uno es aficionado a la fotografía lo entiendo perfectamente, pero si no es así las cámaras de los móviles están sustituyendo a pasos agigantados las compactas, pero con menor calidad. Eso sí, estoy pendiente de ver si calidad es buena o si tiene problemas, como casi todas, en interiores con poca luz. Y por supuesto estoy deseando probar la estabilización óptica, mi pulso lo agradecerá mucho.

Otro aspecto a destacar es la capacidad del teléfono de reproducir música de 24 bits y 192 KHz. Esta es la máxima calidad de música de los estudios y podemos afirmar que no existe música (en formato digital) con mayor calidad. La capacidad de reproducir esta calidad no es trivial y LG da un paso adelante en este aspecto. Eso sí, tengo dudas de que podamos encontrar contenido en esta calidad.

Conclusiones

El LG G2 presenta innovaciones importantes, no se centra (únicamente) en la carrera de quien presenta el terminal más potente. Lo que he explicado antes (la eliminación de botones, el aumento de pantalla sin aumentar el tamaño y la cámara y el sonido) me parecen innovaciones muy destacables que dan un paso adelante en el mercado de los smartphones. Sólo nos queda probarlo.

En Xataka Android | LG G2, toda la información del nuevo Android de LG | LG G2, comparación con la competencia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios