Sigue a Xataka Android

LG Optimus G

El LG Optimus G ya está con nosotros, y como sabéis la propuesta del fabricante es prácticamente idéntica a la del Nexus 4 que es una versión modificada de este terminal pero distribuida por Google.

Eso hace que en cuanto al hardware no haya apenas novedades, y nos encontramos con un smartphone que se sitúa un pequeño escalón por debajo de alguno de los terminales de última hornada —como el HTC One, el Sony Xperia Z o el Samsung Galaxy S4— pero que trata de compensarlo con algunos elementos software de interés.

La llegada del LG Optimus G plantea diversas dudas, sobre todo porque este terminal es muy similar al Nexus 4 —aunque dispone de algunos elementos a tener en cuenta— y también porque la competencia se ha reforzado en las últimas semanas con propuestas superiores a nivel hardware. Tanto en la comparativa del LG Optimus G con el Nexus 4 como en la que comparamos al LG Optimus G con un amplio elenco de terminales de última generación podréis comprobar esas diferencias sobre todo a nivel hardware. Aquí nos centraremos en el software.

La apuesta software del LG Optimus G

LG Optimus G

Aunque el Samsung Galaxy S4 es el claro exponente de cómo los grandes comienzan a diferenciarse cada vez más en el software integrado, LG también ha hecho un buen trabajo con el software que ha integrado de forma conjunta con su base Android 4.1 Jelly Bean, la versión preinstalada que según LG pronto podrá ser actualizada a Android 4.2.

La multinacional surcoreana ha utilizado la nueva versión 3.0 de su LG Optimus UI, la interfaz de usuario que como Sense o TouchWiz añade sus propios aspectos visuales sobre las versiones puras de Android. En esta interfaz se nos permite un alto grado de personalización que por ejemplo afecta a los iconos: al mantener pulsado el dedo sobre uno de ellos unos instantes se nos dará la opción de cambiar el icono de la aplicación elegida por otro de los disponibles en el catálogo.

Otra característica muy intersante y muy ligada a la accesibilidad es el llamado Screen Zooming, que permite hacer zoom en pantalla con el famoso gesto de pinza con los dedos en cualquier momento. No solo al mostrar fotos: esta opción funcionará al leer textos en pantalla, al mostrar el escritorio, y por lo tanto puede ser muy útil para aquellos usuarios que necesiten aumentar zonas de la pantalla en cualquier momento.

Sin embargo, es en otras funciones donde LG ha querido dar un valor añadido importante, sobre todo en todo lo que se refiere a la reproducción multimedia. El Live Zooming es una variante de Screen Zooming que afecta a la reproducción de vídeos, en la cual podremos hacer zoom en cualquier parte de los mismos durante la reproducción.

Otra solución importante es Q Slide, una especie de multitarea que nos permitirá tener dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla con un efecto overlay que por ejemplo nos permitirá contestar a un mensaje mientras seguimos viendo el vídeo que estábamos viendo. Aunque no sea la forma óptima de que dos tareas compartan pantalla —sería mejor tratar de dividir la pantalla proporcionalmente— es una característica curiosa.

Muy relacionada con ella está Quick Memo, que nos permite tomar notas en pantalla de forma rápida con nuestro dedo (o un puntero especial), algo perfecto en situaciones en las que tenemos que apuntar un número de teléfono directamente para luego poder marcarlo. La superposición (overlay) de las dos capas (ese “modo pizarra” y la aplicación en la que estemos) funciona también de forma singular.

La cámara de fotos del LG Optimus G también ha ganado prestaciones tales como el Time Catch Shot (elegiremos la mejor toma de una secuencia), Instant Shutter (capturas sin retardo), o Cheese Shutter (captura tras una orden de voz). Todas ellas mejoras las posibilidades de este importante apartado de los smartphones de última generación, un apartado que también cuidan sus competidores.

Samsung Galaxy S4 marca la diferencia

Samsung Galaxy S4

El último de los buques insignia de Samsung demuestra esa ambición en el terreno software. Ya hicimos un análisis pormenorizado de todas las novedades en este apartado, y lo cierto es que hoy por hoy ningún terminal ofrece más elementos software propio que el de Samsung.

Así, características como WatchON (mando a distancia para TV), S Health (monitorización de actividad física), Air View y Air Gesture, S Translator (traducción automática), o Smart Pause / Smart Scroll son características interesantes para los usuarios y que pueden ser ayudas importantes en diversas situaciones. A ellas se suma por supuesto KNOX, una de las propuestas más interesantes para el usuario empresarial.

Las funciones fotográficas también se han optimizado con sistemas como Dual Camera (grabación simultánea de la cámara posterior y frontal para unirlas en un vídeo), Dual Video Call, Sound and Shot (añadir pequeñas grabaciones de voz a las fotos) que sin duda tratan de añadir opciones originales para darle más riqueza a nuestras capturas.

HTC One, algo rezagado

HTC One

Curiosamente la sorpresa es la relativa poca atención que HTC ha prestado a este apartado, en el que sus competidoras se han esforzado claramente. Aunque el modelo de esta forma es superior en hardware al de LG, algunas opciones software son superadas al menos sobre el papel por el Optimus G.

La novedad más importante del HTC One es, aparte de la inclusión de Sense 5, la integración de Blinkfeed, un flujo constante de noticias que no osbtante hace más difícil el acceso a la experiencia tradicional con el escritorio Android. En el análisis de nuestros compañeros de Xataka quedó claro que Blinkfeed es un componente interesante, pero que su presencia está demasiado forzada en esa pantalla de inicio de nuestro terminal. Afortunadamente, ese panel se puede configurar para que aparezca como secundario, y no como principal.

Aparte de Blinkfeed, en el HTC One encontramos sobre todo mejoras en el software de la cámara. En este sentido quizás sí tengamos la propuesta más interesante, sobre todo por la presencia de características como Object Removal (eliminación de objetos que “molestan” en la foto que queremos tomar), Always Smile / Group Picture (donde elegiremos de una secuencia la mejor cara de cada componente del grupo, no más fotos de grupo con ojos cerrados), o Variable Speed Playback, donde podremos modificar partes de un videoclip para que se reproduzcan a otra velocidad.

En este sentido está claro que HTC Zoe (sobre la que se basan buena parte de las anteriores) y HTC Share han sido dos opciones muy de agradecer, aunque echamos de menos otras aplicaciones que se salgan del ámbito de la toma de fotos o vídeo con la cámara Ultrapixel del HTC One.

Sony Xperia Z, el más respetuoso con un “Android puro”

Sony Xperia Z

El nuevo Xperia Z de Sony también ha tratado de avanzar en este terreno, pero lo ha hecho sin ser tan ambicioso con sus competidores. Así, el tema Cosmic Flow de Sony es una de las personalizaciones más respetuosas con la experiencia de un móvil Android puro como el Nexus 4.

La única apuesta específica de Sony en el apartado software está mucho más relacionada con la comercialización de sus servicios de distribución de contenidos multimedia. Music Unlimited, Video Unlimited y PlayStation mobile permiten acceder a esos contenidos, además de algunas optimizaciones en sus aplicaciones nativas para la reproducción de esos contenidos, como Walkman y su opción ClearAudio+ que trata de mejorar la calidad del sonido en tiempo real.

En el Sony Xperia Z sí que tenemos pequeñas aplicaciones que pueden añadir una capa de multitarea. Así, podremos grabar notas de voz o tomar pequeñas notas en miniventanas que aparecen sobre la aplicación que estemos viendo en cada momento, una opción similar a la que LG presenta con su Optimus G pero sin overlay.

Conclusiones

Es evidente que los fabricnates —con Samsung a la cabeza— se han dado cuenta de que ya que las diferencias en el hardware cada vez son más difíciles de resaltar, es el software nativo el que puede marcar la diferencia entre unos y otros.

En este apartado el LG Optimus G ha realizado un buen trabajo, con una propuesta interesante en varios apartados que incluso a la de terminales superiores en su configuración hardware en varios aspectos. Es de esperar que esas mejoras irán a más en próximas generaciones de estos dispositivos, y que irán mucho más allá de esa especial atención que se suele poner en las funciones multimedia y de captura de imágenes y vídeo.

En Xataka Móvil | Precios LG Optimus G con Amena | Precios LG Optimus G, Lumia 720, Lumia 520, Huawei G510 y Sony Xperia J con Vodafone

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios