Síguenos

Meizu MX2

China se ha convertido en uno de los lugares a los que no hay que perder la vista en lo que respecta a la fabricación de smartphones Android. Huawei, ZTE…ambas representan hacia dónde va el gigante asiático, pero más allá de ellas hay compañías que buscan hacerse un hueco.

Este es el caso de Meizu, compañía mediática pero que no tiene el alcance a nivel de distribución que otras compañías chinas. Sin embargo, este no es un impedimento para realizar terminales de gama alta. Este es el caso del Meizu MX2 y hoy en Xataka Android os traemos su análisis.

Un smartphone conocido y desconocido a la vez

Hemos hablado en más de una ocasión de terminales como los que fabrica Xiaomi, Oppo o Meizu. Su impacto mediático es evidente en el sector más geek, los conocemos pero son terminales que permanecen un poco alejados de nuestro entorno.

Meizu MX2

La distribución no ayuda y salvo algunas tiendas online, resulta difícil hacerse con ellos a través de los canales de distribución convencional. Esto nos deja una sensación un poco extraña: sabemos cómo son pero en realidad no tenemos una imagen completa de lo que pueden llegar a ofrecer.

Sobre el papel, el Meizu MX2 no tiene nada que envidiarle a otros gama alta, y es que en este sentido cualquier fabricante puede ensamblar un montón de piezas pero claro, de ahí a hacer un smartphone potente y de fiar hay un trecho. Cuatro núcleos, pantalla de 1280×800 píxeles en 4,4 pulgadas…empecemos por el principio.

Uno de los detalles que más sorprende de este Meizu MX2 es el packaging. Una pequeña caja de cartón que recuerda a los libros falsos de las películas donde se guardan objetos. Ahí está el móvil, con alguna que otra indicación en chino indicando uno de sus servicios clave: FlyMe 2.0. Hablaremos de él después.

Meizu MX2

Presentación cuidada y algo diferente respecto a lo que solemos ver en otros fabricantes. Sacamos el teléfono y vemos que el sistema de extracción de la tapa es algo diferente. En el lateral, encontramos un pequeño botón que tenemos que presionar con una púa que viene en la caja o un clip mismamente.

Es un poco engorroso pero si no vamos a cambiar mucho la batería tampoco resulta un problema. La batería está sellada y debajo de la tapa podremos insertar la tarjeta micro SIM. Cerramos y repasamos de nuevo el Meizu MX2 por fuera.

Meizu MX2

Meizu MX2, un acabado familiar pero muy bien cuidado

En los días que he estado jugando con el teléfono, he probado a enseñárselo a unos cuantos amigos y familiares para ver qué les parecía. A muchos les gustó a simple vista pero la mayoría llegaron a la misma conclusión: se parece a un iPhone.

Pues sí, por delante el parecido es grande. Dejando de lado esta discusión, el frontal de teléfono todo negro es muy atractivo. A diferencia del modelo de Cupertino, no tenemos un botón mecánico en la parte inferior sino uno táctil que hace varias funciones que explicaremos después en el software.

Meizu MX2

La parte trasera, en blanco, presenta un contraste con la frontal: quizá un poco raro, teniendo en cuenta que normalmente los fabricantes suelen emplear el mismo color por delante y por detrás. El marco cromado le da un toque que personalmente me deja un poco frío, pero no me disgusta. Buen punto el de poner el cristal de la cámara a la misma altura que la carcasa.

En la mano cae bien, su tamaño es correcto para manejarlo con una sola mano. Perfecto para cuando vamos por la calle andando. Todo bien salvo por la relación tamaño peso. Da la sensación de que le sobran algunos que otros gramos, y más sin ninguna justificación importante porque la batería no es especialmente grande.

La pantalla de 4,4 pulgadas utiliza un panel IPS. Tecnología contrastada más que de sobra y que todos conocemos a estas alturas: buena calidad, mucha luminancia y un ángulo de visión de casi 180 grados. A todo esto hay que sumarle sus 1280×800 píxeles de resolución que hacen que este pantalla se vea perfectamente.

Meizu MX2

Ya sea para leer o ver fotos y vídeos, se porta a la perfección. Es cierto que como tal Meizu MX2 no introduce ninguna gran innovación pero hay que reconocer que es efectiva y en este apartado cumple con nota. En condiciones de mucha luz ambiental responde perfectamente.

Potencia de un grande

Cada seis meses, aproximadamente, vemos como el concepto de gama alta en Android va mutando. Un par de núcleos más, 512MB adicionales de memoria RAM… Cada cierto tiempo se va creando un estándar para poder designar en qué categoría está.

Meizu MX2 cumple, a día de hoy, con todos los requisitos para hablar de él como un teléfono de gama alta. Veloz, sus cuatro núcleos mueven perfectamente Android 4.1.1 Jelly Bean y una capa de personalización, de la que hablaremos posteriormente.

Meizu MX2

2GB de RAM a su lado que se encargan de consolidar la experiencia con este smartphone. Si nos ceñimos a las pruebas puramente técnicas, los benchmarks, obtenemos los siguientes resultados.

  • AnTuTu:12.194
  • Quadrant:2835

Como veis, cifras en la línea de otros gama alta más contrastados. A nivel de rendimiento, la única pega que se le puede sacar es el calentamiento en los momentos de máximo uso. Un poco por encima de la media, no es incómodo pero se nota.

Una versión de Android muy peculiar

Desde que Android se ha asentado como sistema de referencia para muchos fabricantes de smartphones, hemos visto capas de personalización de todo tipo. Normalmente, pequeños cambios de interfaz que con el paso del tiempo han ido introduciendo más elementos como widgets o aplicaciones exclusivas.

Meizu MX2

Dentro de ese abanico de capas, la de Meizu quizá es una de las más curiosas y va un poco en la misma línea que otros fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi, este último conocido precisamente por ser el buque insgnia de la ROM MIUI, una de las más populares de la comunidad.

En el caso de Meizu MX2, nos encontramos con una capa de personalización que llega a todos los puntos del sistema operativo y modifica casi todas las claves que definen a Android. Son muchos elementos así que vayamos por partes.

Lo primero que llama la atención es el escritorio. Tenemos widgets, iconos, pero no hay un acceso directo al listado de aplicaciones. Todo se muestra en el escritorio, como en MIUI y sí, como en iOS también. Sencillo, es fácil de usar e incluye algunas funcionalidades como desinstalar apps arrastrando iconos a la parte inferior.

La personalización es flexible: podemos organizar todo en carpetas, introducir widgets y podemos cambiar los fondos. Aunque si queremos ir más allá podemos descargar temas, gratuitos o de pago, a través de una tienda de aplicaciones que tiene el propio móvil.

Meizu MX2

Tienda que, todo sea dicho, no termina de funcionar muy bien. No parece muy clara la razón pero está claro que no es un problema de conexión. Quizá esté limitado a algunos territorios, lo cual sería un grave error si Meizu quiere distribuir su móvil fuera de las fronteras de China.

La barra de notificaciones también es diferente. Desde la propia apariencia en sí, como podéis ver en las imágenes que acompañan al post, a otros pequeños detalles como la forma de mostrarlas, el hecho de que la barra no caiga del todo… Diferente, pero muy atractiva y pulida.

Ver galeria completa » Capturas de pantalla Meizu MX2 (14 fotos)

La navegación por el menú de ajustes también se ha simplificado mucho. Todo muy sencillo, tenemos las opciones justas muy bien ordenadas aunque al principio el Meizu MX2 estará en chino y nos costará unos minutos, según nuestra intuición, encontrar cómo cambiarlo en inglés. Lo siento, no está disponible en español.

Uno de los puntos clave de esta versión de Meizu es FlyMe. Un servicio en la nube que además de ofrecer almacenamiento en la nube nos permite comprar aplicaciones, temas para el móvil. Una tendencia parecida a la que han seguido otros fabricantes más conocidos como por ejemplo Samsung.

Para completar la experiencia, viene con alguna que otra aplicación adicional como el navegador, que funciona bastante bien, y un bloc de notas bastante útil. La experiencia es diferente a otras versiones de Android y la curva de aprendizaje cambiar. Tampoco resulta un cambio radical pero nos llevará un poco de tiempo aprender todas las claves de esta versión del sistema operativo.

La cámara, completando la experiencia

Terminamos nuestro análisis repasando otro de los aspectos clave en un smartphone. La cámara. Nos encontramos con 8 megapíxeles que ofrecen una calidad bastante buena. A falta de información por parte del fabricante, resulta posible que use un sensor Exmor de Sony.

Meizu MX2

Buena calidad en condiciones de mucha luz, saca los colores de forma verosímil y en interiores o de noche cumple pero se nota un poco el ruido. Otro apartado que cumple con nota, ya que además la aplicación de la cámara y la galería están muy bien diseñadas.

Ver galeria completa » Cámara Meizu MX2 (13 fotos)

Meizu MX2, conclusiones

Es un hecho que Meizu no tiene el impacto medíatico de Huawei o ZTE. No los veremos todos los años en el Mobile World Congress, ni rubricando contratos con los teleoperadores. Si fuera así, seguramente este Meizu MX2 le haría a muchos levantar las cejas.

Este modelo tiene dos problemas. Por un lado la batería: sus 1.800 mAh de batería aguantan justo un día si lo usamos con cierta frecuencia. Si vamos a hacer un uso intensivo, prepararos para llevar el cargador encima porque es posible que al final de la jornada lo necesites parar aguantar un poco más.

Meizu MX2

Por otro lado tenemos la distribución. A día de hoy Meizu MX2 sólo se distribuye por tiendas online, lo que hace difícil hacerse con él. No porque estos canales de distribución lo pongan difícil, al contrario, sino porque la mayoría de los usuarios no acceden por aquí.

Quitando estos dos detalles, Meizu demuestra que puede hacer un gama alta a un precio asequible: unos 290 euros al cambio. Ofrece un rendimiento bastante bueno en un tamaño de pantalla que parece que otros fabricantes están abandonando en este tipo de smartphones.

Una opción a tener en cuenta, muy recomendable, donde quizá el miedo a un fabricante diferente o una versión de Android diferente pueden ser una barrera de entrada. Si las superamos, estamos ante un smartphone muy competente que no tiene nada que envidiar a la competencia.

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Panda Will. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios