Compartir
Publicidad

Moto X, ¿decepción?

Moto X, ¿decepción?
Guardar
104 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos muchos meses oyendo hablar del nuevo terminal de Motorola. Después de la compra de Google se esperaba que hubiera un giro de 180º en la compañía, y el proyecto X estaba en boca de todos. Se decía que iba a ser un terminal sorprendente, que cambiara el panorama de los smartphones completamente. Y ayer, por fin, se presentó el Moto X.

Se llegó a hablar de que sería un terminal puntero, que estrenara Android 5 y que saldría a un precio rompedor. Pero todo ha ido quedando eclipsado, por las filtraciones, y ayer se confirmó un terminal de gama media con, eso sí, algunas características especiales.

Hardware, ¿está a la altura?

El hardware del Moto X no está a la altura de los grandes, Samsung Galaxy S4, HTC One, Sony Xperia Z. Está un escalón por debajo. Pero la verdad es que Motorola ha puesto mucho esfuerzo en poner una GPU muy potente descuidando algo la CPU. Aquí entramos en el debate de si es necesaria la carrera que estamos viendo en el tema de procesadores o si Motorola ha hecho bien centrándose en otros aspectos.

La idea de incorporar un chip específico para el procesamiento del lenguaje natural es una novedad, desde luego. Lo fía todo a Google Now. La idea es que hablar al móvil sea una forma de interaccionar con él preferente. Yo personalmente lo veo interesante, pero creo que a Google Now le queda recorrido para que sea un canal de interacción principal.

Eso sí, el camino puede ser el correcto. No veo raro un futuro en que el terminal interprete lo que hablamos, las conversaciones que tenemos a través de él y se comporte como un verdadero asistente, recordándonos cosas que tenemos que hacer sin que tengamos que apuntar nada. Este futuro llegará y Motorola está intenando adelantarse. Pero muchas veces los pioneros, los que se adelantan a su tiempo, son los perdedores.

Motomaker, personalización. ¿Nuevo Nokia?

Otro de los aspectos estrella del Moto X es su capacidad de personalización en acabados. El comprador podrá elegir colores de los acabados, grabar una frase en la parte trasera y personalizar el arranque con un mensaje y un salvapantallas. El terminal vendrá ya con la cuenta de Google asociada.

Esto son detalles interesantes pero no rompedores. Todavía me acuerdo a finales de los 90 de las carcasas intercambiables de Nokia que permitían personalizar el terminal. Sí, lo sé, no es lo mismo que un acabado unibody, pero estamos hablando de algo parecido. No es mejor un terminal por esto. Y también recuerdo a Apple permitiendo personalizar los iPod con una frase en la parte trasera. Ninguna novedad en este aspecto.

Ensamblado en EEUU, ¿y a mí qué?

Otro de los mensajes que da Motorola respecto a este terminal es que está ensamblado en Estados Unidos. En pleno debate, permanente desde hace décadas, por cierto, sobre la deslocalización de las fábricas, en EEUU tiene mucho impacto el "Made in USA". Motorola lo explota ensamblando el terminal en ese país.

Pero a mi, personalmente, me da igual que se fabrique y ensamble en China o en EEUU. Es simplemente un mensaje interno, para EEUU, país principal del venta del terminal. Esto deja una cosa clara, Motorola se centra en el mercado americano y vemos muy difícil que llegue a Europa. Parece que Canadá y México están en sus planes, pero son países vecinos y poco más.

Cuando en Xataka publicamos la exclusiva de que Motorola abandonaba España para replegarse y hacerle la guerra al iPhone, todos pensamos en terminales revolucionarios. Pero han optado por una estrategia de "Made in USA" frente a un iPhone fabricado en China. Así tenemos que leer esta decisión.

Conclusión: algo decepcionado sí estoy

Aunque el terminal no es ni mucho menos malo creo que de lo que llegó a hablarse a lo que han presentado ha habido un recorte importante. No es mal terminal y quizá se dice injustamente que es de gama media, pero no es la revolución en especificaciones y precio que esperábamos.

La guerra al iPhone ha quedado relegada a presumir de parte de la fabricación en EEUU, un aspecto que tira mucho en dicho país, pero que personalmente me parece un recurso algo artificial. Así no se ganan las guerras tecnológicas.

En Xataka Android | Moto X, toda la información del nuevo Android de Motorola

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos