Compartir
Publicidad
Móviles chinos Android: ¿quién es quién? (Parte I)
Móviles Android

Móviles chinos Android: ¿quién es quién? (Parte I)

Publicidad
Publicidad

El panorama móvil está cambiando y, aunque hay marcas más veteranas que todos conocemos y siguen en primera línea, cada vez son más las marcas chinas que amenazan el trono con productos muy completos y precios de derribo, pero ¿qué sabemos de los fabricantes de móviles chinos?

Todo el mundo conoce a gigantes como Huawei, ZTE o Lenovo, pero no son los únicos fabricantes chinos en el negocio de los smartphones. La lista continúa con los actores secundarios como Xiaomi, Oppo, Vivo y muchos otros. Hacemos un repaso de las empresas de smartphones que llegan desde China, algunas muy conocidas y otras no tanto.

Huawei y Honor

Huawei P9 Huawei P9

Empezamos por la que probablemente es la más conocida de toda la lista: Huawei. Esta empresa dedicada a las infrestructuras de telecomunicaciones fue fundada en 1987, pero no fue hasta una década más tarde cuando comenzaron con la expansión internacional de sus servicios y empezaron a apostar más fuerte por su división de consumo.

Allá por 2011, los dispositivos Huawei ya empezaban a sonarnos, pero todavía era una compañía muy poco conocida que no gozaba del prestigio que ha alcanzado hoy en día. Terminales como el Huawei Ascend P1, lanzado en 2012, sentaron las bases del crecimiento de la compañía, un crecimiento que ha estado marcado por una fuerte inversión tanto en marketing como en I+D.

Basta con echar un vistazo a la mencionada serie P (antes Ascend P) para ver la tremenda evolución del fabricante. Actualmente el Huawei P9 es considerado como uno de los androides de primera línea, y lo mismo podemos decir de su serie de phablets Mate.

Pero la evolución en calidad y prestaciones también ha ido acompañada de un aumento en los precios y hoy sus buque insignia ya se codean con los móviles más punteros del panorama en lo que a coste se refiere.

Honor 8 Honor 8

Paralelamente a su línea principal, en 2013 Huawei estrenaba la submarca Honor, una línea de dispositivos que se venden online y suelen destacar por ofrecer precios más ajustados, manteniendo el espíritu que caracterizó a Huawei en sus primeros años, siempre sin renunciar a la calidad. Dentro de esta gama encontramos terminales tan completos como el Honor 8, un equipo que reúne muchas características que encontramos en el Huawei P9 como la cámara doble, pero con un precio más económico.

Actualmente, según datos de IDC, Huawei ocupa el tercer puesto de fabricantes móviles a nivel mundial con un 9,4% de cuota de mercado, por detrás de Samsung y Apple. En cambio, en España ya ha conseguido colocarse en el segundo puesto y amenaza seriamente el reinado de Samsung con una diferencia de tan sólo un 1,2%. Cómo no, en su país natal se alza con la primera posición y la compañía pretende replicar este reinado en más regiones.

ZTE y Nubia

ZTE Axon 7 ZTE Axon 7

ZTE es un caso similar al de Huawei en cuanto a cronología y área de negocio. Además de su línea de productos de consumo, también se dedica al negocio de las telecomunicaciones, fue fundada a mediados de los 80 (1985 para ser exactos) y aterrizó en Europa a principios de esta década. Sin embargo, a pesar de que haber estado relativamente coordinados en el tiempo, ZTE no goza de la posición que ostenta su compatriota chino.

El ZTE Blade fue uno de los primeros móviles en aterrizar en España allá por 2010 y desde entonces la serie ha crecido con infinidad de modelos, como el reciente ZTE Blade V7, pero también ha habido espacio para nuevas gamas como los Axon, los más completos de la marca, destacando sobre todo el ZTE Axon 7.

Nubia Z11 Nubia Z11

Igual que Huawei, ZTE también tiene su submarca llamada Nubia, una línea lanzada en 2012 que del mismo modo que sus competidores, está centrada en las ventas online y que nos ha dado frutos tan interesantes como el reciente Nubia Z11.

En cuanto a cuotas de mercado, ZTE no aparece en el top 5 de fabricantes a nivel mundial ni tampoco en China, pero este mismo año anunciaban haber alcanzado el quinto puesto de distribución de smartphones en Europa y un 6,6% de cuota de mercado en España, duplicando así sus cifras en tan sólo medio año.

Lenovo y Zuk

Lenovo K5 Lenovo K5

Lenovo es una de las empresas de hardware más importantes en China, con un negocio que se centra sobre todo en el segmento de los ordenadores, productos por los que son más conocidos, aunque no es su única área.

Hace relativamente poco, en 2011, Lenovo inició su andadura en la telefonía móvil y consiguieron muy buenos resultados en su país natal, pero en el resto del mundo siguen siendo más conocidos por su línea de ordenadores de sobremesa, portátiles y otras soluciones más recientes como los convertibles.

Lenovo también cuenta con una marca de smartphones separada llamada ZUK Mobile, aunque en este caso se trata de una filial que actúa de forma independiente. La andadura de ZUK se inició en 2015, por lo que su catálogo todavía es bastante reducido.

ZUK Z1 ZUK Z1

El ZUK Z1 fue su primer terminal con el que querían atacar a los llamados 'flagship', ofreciendo prestaciones de altura a precios mucho más ajustados, una estrategia que repitieron hace apenas unos meses con el ZUK Z2 su modelo más reciente. Además, ZUK tiene servicio técnico oficial en algunos países fuera de China y España está entre ellos.

Xiaomi

Xiaomi Mi 4 Xiaomi Mi 4

Si nos fijamos en las marcas más conocidas del panorama, salvo Huawei, el resto no son chinas, sino que se concentran en otros países asiáticos como Corea del Sur (Samsung y LG), Taiwán (Asus y HTC) o Estados Unidos en el caso de Apple. Sin embargo, en los últimos años hemos visto como el foco del universo móvil empezaba a virar hacia China y Xiaomi fue una de las marcas que más visibilidad dio este cambio con equipos como el mítico Xiaomi Mi4.

Fundada en 2010, Xiaomi es una empresa dedicada principalmente al negocio de los smartphones, pero basta darnos un paseo por su catálogo para ver peculiar oferta de productos que incluyen. Los móviles son los protagonistas, pero conviven con accesorios, televisores, dispositivos VR y hasta complementos de ropa como mochilas.

En su corta andadura Xiaomi consiguió alzarse como el quinto fabricante de móviles a nivel mundial, pero la llegada de nuevos actores y una expansión internacional que parece no llegar nunca le han perjudicado. Actualmente ocupa el cuarto puesto en el ranking por detrás de Huawei, Oppo y Vivo en China, mientras que ha desaparecido del top cinco mundial.

Xiaomi Mi 5s Plus Xiaomi Mi 5s Plus

A pesar de la bajada de Xiaomi, la compañía no tira la toalla y sigue dándonos algunos de los smartphones más interesantes del panorama como los recién presentados Xiaomi Mi 5s y Mi 5s Plus, siempre sin descuidar la gama intermedia con equipos como el Xiaomi Redmi Note 4, un completo terminal con precio de derribo.

La estrategia de Xiaomi pasa por un modelo de ventas online que les permite mantener precios más bajos, pero recientemente la compañía ha anunciado sus intenciones de abrir nuevas tiendas en Asia en los próximos dos años. Esto podría ser un freno más a ese despliegue internacional con el que vienen amenazando desde hace años. Con todo, Xiaomi ya ha dado el salto a algunos países como México o Colombia y es posible adquirir sus terminales desde más países, incluyendo España.

BBK Electronics

Bbk Electronics

Si decimos BBK Electronics es muy probable que el nombre no te suene de nada, pero si decimos Oppo, Vivo y OnePlus seguro que la cosa cambia. BBK es un conglomerado fundado en China en 1995 que se especializa en productos de electrónica como televisores, reproductores musicales, cámaras digitales y por supuesto smartphones.

Bajo el ala de BBK Electronics encontramos tres de las empresas de móviles chinos que más suenan actualmente. De hecho Oppo y Vivo ya aparecen en el top cinco de fabricantes de móviles a nivel mundial según datos de IDC, con un 6,6% y un 4,8% de cuota de mercado respectivamente. El tercero en discordia es OnePlus el cual, a pesar de no contar con una cuota de mercado tan amplia, goza de gran prestigio en el panorama Android.

Oppo

Oppo F1 Plus Oppo F1 Plus

Oppo es uno de los hijos de BBK Electronics cuyo negocio está centrado sobre todo en smartphones, aunque en China también se les conoce por otros dispositivos como reproductores Blu-ray. Como decíamos, a día de hoy es el más exitoso del trío y cuenta con un 6,6% de cuota de mercado a nivel mundial, que no está nada mal.

Igual que la mayoría de marcas de móviles chinos, los terminales Oppo destacan por la conjunción de prestaciones, diseño y precios ajustados. Otro aspecto común en terminales chinos es que a menudo copian se inspiran en otras marcas, algo que sobre todo en el sistema operativo ColorOS con ese diseño que tanto nos recuerda a iOS.

El catálogo de Oppo se divide en bastantes gamas que cubren desde los segmentos más bajos como los Oppo Neo hasta otros más avanzados como sucede con el Oppo F1 Plus, un terminal que pone especial acento en los selfies. Sus móviles más completos también destacan por el sistema de carga rápida VOOC.

Oppo opera en países asiáticos y, aunque es posible adquirirlos online desde otros países, el soporte técnico fuera de China está bastante limitado.

Vivo

Vivo X7

Vivo no es una marca demasiado conocida por estos lares, pero en China goza de una buena posición y actualmente le pisa los talones a Oppo en ventas. Esta empresa fue fundada en 2009 y su foco también se centra en smartphones, accesorios y software móvil.

Su catálogo se estructura en tres grandes series. Los Vivo X son los más completos y recientemente se ampliaron con los Vivo X7 y Vivo X7 Plus, mientras que el siguiente peldaño está formado por la serie V, con terminales como los Vivo V3 y V3 Max. Por último, los Vivo Y forman la oferta más básica de la marca.

Uno de los puntos diferenciales de Vivo es la apuesta por un audio de calidad con chips Hi-Fi en algunos de sus terminales, aunque eso sí, en diseño tampoco innovan demasiado y, como Oppo, sus equipos suelen tener un aire manzanero más que evidente.

Los smartphones Vivo también se pueden comprar a través de los canales online habituales, pero si buscamos un punto de soporte técnico en su web veremos que todos están concentrados en Asia, por lo que ante un problema nos toca enviar el terminal.

OnePlus

OnePlus 3 OnePlus 3

OnePlus no tiene un catálogo muy extenso, de hecho, a excepción del OnePlus X, su oferta se concentra en una sola línea que se renueva anualmente y que, no nos engañemos, suele generar más expectación que sus hermanos Oppo y Vivo -y es que pocos crean hype como OnePlus-.

Tiene mérito ya que OnePlus fue fundada a finales de 2013 y, aprovechando el boom de los móviles chinos, en tan sólo tres años ha conseguido convertirse en una marca muy valorada en todo el mundo, más incluso fuera de las fronteras de su país.

OnePlus es la marca que acuñó el término 'flagship killer' en referencia a su combinación de prestaciones de gama alta a precios muy competitivos. Por ejemplo el actual OnePlus 3 cuenta con muchas características propias de un buque insignia pero su precio es de 399 euros, más o menos la mitad de lo que cuestan móviles top como el iPhone 7 Plus o el accidentado Galaxy Note 7 de Samsung. Vale, no está a la altura en detalles como la resistencia al agua o la calidad de las cámaras, pero ofrece mucho por un precio más que razonable.

Sus móviles sólo se pueden comprar online y, al principio, sólo podían conseguirse mediante un sistema de invitaciones que elevó la expectación todavía más. Finalmente este año eliminaron el sistema de invitaciones y su OnePlus 3 ya está disponible para todos los usuarios que se quieran hacer con uno.

Si algo podemos destacar de OnePlus es que, a pesar de ser una compañía china, ofrecen un servicio técnico bastante eficiente, al menos si la reparación se solicita desde España. Aunque eso sí, como es habitual, no te librarás de tener que enviarlo.

Estas son siete de las marcas chinas de móviles más conocidas, pero no son las únicas. La semana que viene repasaremos otros fabricantes que, aunque menos conocidos, también tienen su público y ofrecen terminales muy interesantes a precios económicos. Si quieres ver alguna marca en concreto no dudes en dejar tus sugerencias en los comentarios.

En Xataka Móvil | Los 10 teléfonos chinos más interesantes que hemos conocido en verano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos