Compartir
Publicidad
¿Por qué Sony no usa su mejor sensor en el Xperia XZ?
Móviles Android

¿Por qué Sony no usa su mejor sensor en el Xperia XZ?

Publicidad
Publicidad

El continuo auge de la telefonía móvil junto a la facilidad que tienen los fabricantes de unirse a Android hace que veamos compañías que hasta hace un tiempo no tenían nada que ver con los teléfonos. De entre todos ellos, hay fabricantes que hacen componentes para smartphones, como procesador, batería o pantalla.

Samsung, LG, Sony, Apple, Huawei... Todos ellos fabrican alguno de los componentes para sus propios móviles, y en algunos de esos casos son capaces de vender esos componentes a otras compañías. Uno de los elementos que más mimo están recibiendo es la cámara, cuyo sensor está fabricado, en la mayoría de casos, por Sony.

El Xperia XZ es el actual buque insignia de Sony, un smartphone que no escatima en hardware, y que además es el fabricante preferido de muchos otros a la hora de elegir un sensor de cámara. Pero el Xperia XZ está falto de algo que sus rivales sí tienen, el mejor sensor de cámara del fabricante japonés.

Para que nos hagamos una idea, terminales como el HTC 10 usan el sensor IMX377, de 12 MP, mientras que el Xperia XZ, por su parte, usa el IMX300. El IMX377 es mejor que el IMX300, pero veamos a continuación el por qué de esto.

IMX300 vs IMX377: ¿En qué se diferencian?

Xperia Xz 4

Vamos a empezar por mencionar las que serían sus especificaciones más importantes. El sensor IMX300 tiene una resolución máxima de 25 MP, aunque la del Xperia XZ se queda en 23 MP (es la resolución con la que nos vamos a quedar). En cambio, el IMX377 que viene en el HTC 10 es de 12 MP.

¿Por qué le estoy dando importancia a la resolución en este caso? Pues porque influye en el tamaño de cada píxel. Teniendo en cuenta que ambos sensores tienen una diagonal aproximada de 7,8 mm, significa que los píxeles de la cámara del Xperia XZ serán de 1,1 micras frente a 1,55 micras de la cámara del HTC 10.

Esto significa, como podrás adivinar, que el IMX377, al tener unos píxeles más grandes, puede capturar más información en cada uno de los píxeles a costa de perder resolución. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de fotos que sacamos con nuestros móviles van a chats o redes sociales, con 12 MP vas más que sobrado.

El sensor IMX377 promete capturar más información en cada píxel, lo que podría ser especialmente beneficioso en el caso de fotos con poca luz.

Una diferencia que quiero señalar es que el IMX377 es un Exmor R, mientras que el IMX300 es un Exmor RS, destinado este último a sensores de mayor resolución. Es decir, que en condiciones de poca luz, los píxeles de mayor tamaño del IMX377 captarán más información que el IMX300.

Por último señalar que el sensor IMX378 (Pixel, Pixel XL y Xiaomi Mi 5s) tiene las mismas especificaciones que el IMX377, así que quizás se trate simplemente de una actualización del sensor en algún aspecto que no se puede ver de primeras.

Sony, un fabricante atípico

Como hemos mencionado más arriba, algunos fabricantes hacen componentes para sus terminales e incluso los venden a otros para ganarse un extra de dinero. Por ejemplo, Samsung fabrica paneles AMOLED y los vende a otros fabricantes, pero los mejores siempre se los quedan para sus propios teléfonos estrella.

Lo mismo hace LG al fabricar baterías, se las vende a otros fabricantes, pero las mejores son para sus teléfonos. Y algún caso más habrá, pero no me voy a extender contando todos los casos. La pregunta que podríamos hacernos sería: ¿por qué Sony no pone su mejor sensor en su mejor teléfono?

El motivo por el que Sony renunciaría a meter el IMX377 es porque éste es Exmor R y ellos prefieren meter un sensor Exmor RS

Vamos a considerar el IMX377 mejor sensor que el IMX300 por el hecho de que es capaz de capturar más información en cada píxel, y donde más se va a notar es en fotos con poca luz, donde veremos más detalles gracias a unos píxeles más grandes. Quizás se deba a la visión que tiene el fabricante japonés de la fotografía en móviles.

Sea así o no, el caso de Sony es un tanto extraño al ser el único que pudiendo incluir sus mejores componentes no lo hace y, de hecho, no duda en venderlos a otros fabricantes. ¿Será una estrategia económica de Sony? ¿O quizás sea porque prefieren meter un sensor Exmor RS en lugar de un Exmor R?

¿Saca Sony todo el partido posible a sus sensores?

Xperia Xz

El hecho de que Sony no esté usando su mejor sensor no significa que vaya a sacar malas fotos, de hecho el hardware que hacen para la fotografía es de lo mejor para móviles. Su asignatura pendiente estaría, pues, en el software de procesado, terreno en el que tienen que seguir mejorando.

Lo único que esto le dejará con muy pocas posibilidades de ser el móvil que mejores fotos hace de Android, sobre todo con móviles como el HTC 10, en el que se ve sobremanera el mimo que ha puesto a este apartado, o como el Pixel, que calza casi el mismo hardware, pero que el Xperia XZ va a hacer unas grandísimas fotos es un hecho desde que la gama alta se esfuerza en sus cámaras.

En Xataka Android | Google defiende el estabilizador electrónico de los nuevos Pixel y confirma que funcionará con vídeos 4K

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos