Compartir
Publicidad
¿Qué marcas trabajan con Google para integrar sus servicios?
Móviles Android

¿Qué marcas trabajan con Google para integrar sus servicios?

Publicidad
Publicidad

No es un secreto que el mercado de los smartphones está repleto de terminales con Android, y es que la facilidad que ofrece este sistema operativo para la personalización invita a que cada vez más fabricantes se unan a esta titánica familia. En el segundo trimestre, según Gartner, el 86,2% de los móviles vendidos son Android.

Esto es posible, sobre todo, por la enorme variedad de diseños de smartphones derivados de la enorme diversidad de fabricantes que nos podemos encontrar. Sin embargo, que un terminal lleve el nombre de una marca, no lo hace automáticamente de su nacionalidad, el proceso de fabricación de un móvil es muy complejo.

¿Cuántos partners tiene Google en total?

Smartphones

Google ha tenido claro desde un principio que para dominar el mercado necesitaría de la ayuda de muchas empresas que participasen en la fabricación de móviles Android. Durante los últimos años, la cantidad de empresas que colaboraban con Android de una u otra forma ha ido creciendo.

A día de hoy tiene un total de 367 'partners', es decir, que podría llamar a uno cada día para expresarle su amor y le sobrarían dos (uno en los años bisiestos). Pero debemos de tener claro que no todos son fabricantes de smartphones, sino que se incluyen empresas que colaboran, de alguna forma, en el diseño y fabricación de los teléfonos y Google los reconoce como colaboradores oficiales.

En este listado, que se puede consultar en la web de Android, notamos la ausencia de los fabricantes de procesadores, pero a cambio vemos entre sus colaboradores a empresas como Orange, Vodafone, Audi, y hasta Carrefour. En el caso de los dos primeros, sobre todo, influyen en el software final del dispositivo (bloatware, fondos de pantalla...).

Para que una empresa obtenga el beneplácito de Google para incluir aplicaciones de Android, debe comunicar las características del smartphone al buscador y, de esta forma obtener la certificación necesaria. De entre todos los fabricantes, no obstante, únicamente encontramos uno español.

Sólo un fabricante español en el listado, ¿por qué?

Aquaris X5

Como decía, en la lista de 'partners' de Google, sólo encontramos a un fabricante español, BQ, mientras que otros como Energy Sistem o Weimei no están entre los amigos de Google. Obviamente, Zetta no está ahí, básicamente porque lo único que han hecho ha sido comprar móviles de Xiaomi, ponerles pegatinas, flashear CM13 y venderlos.

BQ, por su parte, desde hace un tiempo sí diseña sus propios smartphones, aunque confíe el ensamblaje a fábricas chinas, pero tienen dedicados a alrededor de 180 ingenieros (140 en su sede de Madrid y otros 40 en China) para hacer realidad el diseño de su próximo smartphone. Esto les supone, de hecho, una inversión inicial enorme, de medio millón de euros.

¿Qué ocurre con Weimei o Energy Sistem? En el caso de Energy Sistem, si bien sí llevan a cabo el proceso de diseño aquí en España, no figura en el listado de 'partners' de Google por algún motivo. En cuanto a Weimei, simplemente elige de entre un abanico de diseños y retoques estéticos que le ofrece Gionee, el encargado de fabricar sus smartphones, y éste último puede vender esos móviles bajo otra marca en su territorio.

Al parecer, dado que sólo BQ (y, supuestamente, también Energy Sistem) interviene directamente en el diseño de sus terminales, sería el único que está en la lista de amigos de Google, mientras que los demás simplemente deciden entre unos diseños, aunque nunca se sabe, tal vez en un par de años podamos verlos en el listado si siguen los pasos de BQ.

¿Importa la nacionalidad del teléfono?

Zetta Conquistador 47 Jpg

Adjudicar una nacionalidad a un móvil no es tan sencillo como parece, ya que la inmensa mayoría de los terminales son fabricados en China, así que la clave estaría en si es el fabricante el que se encarga del diseño o es la empresa que va a fabricar el teléfono la que da un abanico de opciones.

Ahora bien, la importancia o no que se le quiera dar depende mucho del fabricante en cuestión, sobre todo si hablamos de fabricantes que no tienen tanto renombre. Lo que sí es importante es que, si se quiere usar la nacionalidad como gancho de ventas, sea cierto, no como cierto caso de una empresa con el logo de la bellota mordida de cuyo nombre me acuerdo pero paso de repetir.

A fin de cuentas, el sólo hecho de publicitar su nacionalidad les va a proporcionar un bajo porcentaje de ventas adicionales, porque el usuario suele buscar algo que funcione de verdad, no sea demasiado caro y no se rompa o averíe en dos o tres meses. Eso sí, siempre y cuando no se engañe al cliente, que sería el equivalente a tomarlo por tonto.

En Xataka | ¿Qué hacen las marcas españolas de smartphones además de ponerle el logo a un móvil fabricado en China?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos