Compartir
Publicidad

Quechua Phone 5, análisis

Quechua Phone 5, análisis
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy queremos acercaros una toma de contacto, primer análisis, con el smartphone Android que vende la multinacional Decathlon en sus tiendas de deportes y llega como un smartphone resistente preparado para las adversidades de la montaña.

Ya vimos cómo Quechua Phone 5 era resistente a caídas a salpicaduras de agua y ahora analizamos aspectos más habituales dentro del segmento de smartphones Android. Tiene una gran batería interna de 3.500 mAh que promete una gran autonomía aunque el resto de características caen en el saco de un gama media de pura cepa.

Quechua Phone 5, especificaciones y diseño

El terminal Quechua es un smartphone claramente enfocado a actividades de montaña debido a su acabado gomoso y resistente a caídas así como también la certificación IP54 que promete resistencia al polvo y salpicaduras de agua (lluvia).

Estas protecciones llegan en forma de una carcasa prominente con grandes dimensiones y un peso que hacen del terminal un dispositivo para ocasiones especiales como escapadas de fin de semana a la montaña y lo alejan de ser un terminal cómodo para el día a día, hablamos de un cuarto de kilo de peso. Una vez dicho esto pasamos a ver las especificaciones del mismo:

Quechua Phone 5 : Especificaciones
Pantalla IPS de 5 pulgadas, 350 cd/m2, protección Dragon Trail
Resolución WVGA 800 x 480 píxeles, 186ppp
Procesador Qualcomm Snapdragon 200
MSM8225Q: Quad-core 1,2 GHz (Cortex A5)
Procesador gráfico Adreno 203
RAM 1 GB
Memoria 4 GB + microSD
Versión Android 4.1.2
Conectividad y sensores Wireless 802.11b/g/n, Bluetooth, GPS, Barómetro
Puertos de expansión MicroUSB, MicroSD
Cámaras Frontal: 2 Mpx / Trasera: 5 Mpx
Dimensiones 151 x 82 x 12mm
Peso 250 gramos
Batería Batería Li-ion 3.500 mAh
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio 229,95 euros

Como se puede ver estamos ante un terminal de grandes dimensiones con una gran batería y unas especificaciones técnicas que no pasan de ser un terminal de gama media debido, entre otros, al SoC elegido y a la resolución de pantalla, que pese a tener 5 pulgadas, se queda en tan sólo 800 x 480 pixeles.

LG G2 (5,2 pulgadas) vs Quechua Phone (5 pulgadas)
LG G2 (5,2 pulgadas) vs Quechua Phone (5 pulgadas)
Quechua Phone 5

Es un smartphone grande, tiene un acabado gomoso que tiene un color entre verde militar y gris con toques y detalles en color rojo como en la parte de la cámara o la parrilla del altavoz y en color plata como son los botones de volumen, la parte trasera con el logo Quechua o el botón de encendido.

Las ranuras microSD y microSIM están ocultas en el lateral izquierdo del terminal bajo una tapa que ayuda a que no entre polvo en el terminal y a mantener estanco el mismo ante salpicaduras y lluvia.

ranuras

Lo mismo sucede con los conectores minijack y microUSB, situados en la parte superior bajo otra tapa.

Puertos Quechua Phone

Pantalla, el punto más flojo del terminal

El terminal Quechua Phone 5 monta una pantalla de 5 pulgadas que es lo que se anuncia a bombo y platillo en su caja y especificaciones como característica de gran reclamo.

Quechua Phone

Sin embargo, a la hora de utilizarla nos damos cuenta de sus carencias. No es una pantalla con panel IPS o similar, tiene unos ángulos de visión bastante reducidos en comparación con otros smartphones de este rango de precios.

Es una pantalla que además tiene una velocidad de refresco lenta, hasta el punto de que se nota cierto ghosting a la hora de utilizarla.

Se aprecia una ligera estela de los objetos a la hora de desplazarte por las pantallas.

Decathlon comenta en cuanto a características técnicas de la pantalla: Pantalla de 5 pulgadas, resolución de 840 × 480 píxeles. Ángulo de visión de 83°, retroiluminación mejorada (350 cd/m² al mínimo) para una visibilidad excelente a pleno sol. Hemos podido comprobar cómo a pleno sol se puede trabajar con él sin problemas, entorno para el que está diseñado.

Ángulo de visión
Ángulo de visión de la pantalla

Rendimiento

Como hemos comentado anteriormente este terminal monta un chip Qualcomm Snapdragon quad-core a 1,2 GHz (Cortex A5) con GPU Adreno 203 junto con 1 GB de RAM. Es decir, estamos ante un chip de gama entrada con pretensiones de ser gama media.

Las pruebas de rendimiento no nos han sorprendido, de hecho, este terminal nos recuerda sobremanera al smartphone Archos 50 Platinum que ya analizamos en su día.

Archos Platinum 50: rendimiento
AnTuTu X 10.754 puntos
Quadrant 4.407 puntos
3DMark Ice Storm: 3.283
Ice Storm Extreme: 1.787
Ice Storm Unlimited: 2.925
Epic Citadel 18.6 FPS @ 800x480, Ultra High Quality
29.9 FPS @ 800x480, High Quality
31.7 FPS @ 800x480, High Performance
BenchmarkPI 543 milisegundos, puesto #24252

Software y cámara

El terminal Quechua Phone 5" trabaja sobre Android 4.1.2 y llega con una versión muy austera sin florituras ni interfaces sobre la propia de Android. Es una versión que sigue la línea original y que a muchos usuarios agrada por su simplicidad mientras que otros prefieren alternativas "más bonitas".

Siendo un terminal enfocado a la montaña y con hardware específico como un barómetro/altímetro es de esperar que el terminal llegue con software para sacar partido al mismo, pero nada más lejos de la realidad. Nos encontramos con un smartphone con acceso a Google Play y las aplicaciones básicas de Android.

Quechua Phone

No estaría mal el detalle de haber preinstalado una aplicación de seguimiento GPS para gestionar las rutas por la montaña o bien una aplicación simple que nos muestre la altura / presión a la que estamos. Todo esto recae en la parte del usuario que tendrá que descargarlas y configurarlas por sí mismo.

Sobre la cámara no podemos decir nada malo para ser una cámara de 5 Mpx con autoenfoque y flash LED. Estando en la montaña la situación de iluminación será en la mayoría de casos buena por lo que, en ese ambiente, se desenvuelve con soltura. A la hora de hacer fotos nocturnas o en interiores con baja luminosidad la cosa cambia de manera similar a la de cualquier gama media Android actual.

Cámara Quechua Phone

Echamos en falta otra aplicación que daría valor añadido al terminal. Ya que vamos a ir a la montaña y tendremos un smartphone con una batería inmensa, ¿por qué no ofrecer al usuario la posibilidad de grabar time-lapses?

Es decir, capturar imágenes cada cierto tiempo y reproducirlas finalmente como un vídeo. De esta forma se podrían ofrecer tanto las buenas vistas de la montaña, atardeceres y amaneceres, hasta un resumen en un corto vídeo de la ruta que has hecho en formato vista primera persona (a lo Google Street View).

Autonomía, el punto fuerte del terminal

La batería que integra Quechua Phone es de las más grandes del mercado en capacidad, 3.500 mAh y si bien es capaz de ofrecer hasta 22 horas en conversación, sí, aún hay fabricantes que miden así la autonomía.

Hemos podido comprobar que con un uso normal de usuario mientras estás en la montaña puede llegar a aguantar un fin de semana completo de viernes a domingo sin problemas.

Quechua Phone

El consumo del terminal en reposo es muy reducido aunque si hacemos un uso intensivo de GPS / altímetro / barómetro veremos como la autonomía pasará a ser considerablemente menor, rozando el día.

Conclusiones

Se trata de un terminal con un claro foco. Las características físicas como tamaño y peso prácticamente lo descartan para un uso diario y las especificaciones técnicas lo colocan en la parte baja de la gama media de hoy día.

Es un terminal recomendable por su resistencia a caídas, humedad y salpicaduras de agua, algo que el resto de terminales no tolera tan bien y bueno, ahí ya cada uno tiene que sopesar si para este tipo de actividades le merece la pena llevarse su smartphone y el alto riesgo que implica o bien Quechua Phone 5" y se olvida además de cargadores o baterías externas.

6.1

Diseño5.0
Pantalla4.9
Rendimiento5.5
Cámara6.5
Software5.5
Autonomía9

A favor

  • Resistencia a golpes
  • Resistencia a salpicaduras
  • Altímetro/barómetro
  • Autonomía

En contra

  • Tamaño muy grande
  • Peso elevado
  • Software muy básico
  • Pantalla, resolución y calidad

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Decathlon. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos