Sigue a Xataka Android

Samsung Galaxy SIII

Aunque el smartphone Android más esperado del año se hizo de rogar hasta bien entrado 2012, finalmente el Samsung Galaxy SIII ha llegado a las tiendas de medio mundo con la vitola de ser el abanderado de la plataforma y, por consiguiente, también de Samsung. Nosotros ya lo hemos probado y analizado, y ahora le toca el turno a las conclusiones y alternativas.

En este artículo, que servirá de epílogo al análisis, podréis encontrar no sólo la lista de especificaciones, sino también la galería fotográfica completa de nuestra prueba, así como el análisis en vídeo que nos preparó nuestro compañero Juan Carlos.

Además, también podréis leer nuestras conclusiones acerca del dispositivo, y las alternativas que encontrará en el mercado, muchas y muy bien preparadas para dar guerra al rey de los androides.

Conclusiones del análisis

Muy pocas cosas quedan por decir después del análisis, aunque como es evidente unas conclusiones siempre son útiles para sintetizar pros y contras de manera rápida.

El Samsung Galaxy SIII cuenta con la ventaja y la desventaja del revuelo mediático, y es que cargar a sus espaldas con el peso de las expectativas nunca es bueno y siempre genera desilusión. Sin embargo, Samsung si ha conseguido una buena actualización, bien diseñada desde la base y anclada en un hardware demostradamente solvente, para su Galaxy SII, el terminal más vendido entre todos los androides.

A estas alturas todo el mundo conoce el gusto de Samsung por los materiales plásticos, que añaden a su buena respuesta contra los golpes un peso muy bajo. En contraprestación, los acabados suelen ser peores y denotan un nivel menor que otros materiales.

Samsung Galaxy SIII

En este caso Samsung ha optado por el policarbonato, aunque con un nuevo hiperbarnizado que le confiere un acabado muy bueno, tanto al modelo blanco como a un indescriptible color azul en el modelo más oscuro.

Si habéis leído el análisis comparamos el acabado del Galaxy SIII con el de una pastilla de jabón, y es que el terminal es muy fino y con un compacto diseño, que hace que nada sobresalga y no se noten aristas. La suavidad extrema del Galaxy SIII es un arma de doble filo, pues por un lado le otorga un tacto increíble, mientras por otro lo hará propenso a resbalones y amigo de las huellas dactilares.

En general, el dispositivo tiene un diseño muy conseguido, unos acabados bastante buenos y un tacto exquisito. Seguramente los materiales podrían mejorarse, aunque en realidad creemos que Samsung ha acertado con la mejor relación entre tamaño y peso que ha sido posible.

Samsung Galaxy SIII

El cristal frontal que cubre toda la parte delantera del dispositivo esta fabricado en Gorilla Glass 2, y gracias a un biselado en los extremos se acopla perfectamente al resto del diseño, ayudando a esa sensación de canto rodado que Samsung buscaba.

En cuanto a especificaciones de hardware el Galaxy SIII se ha anclado en el estándar de facto que tenemos en la gama alta en Europa, con un procesador de cuatro núcleos Samsung Exynos 4 Quad a 1.4 GHz, ayudado por la conocida y solvente GPU ARM-Mali 400MP en la parte gráfica.

La memoria será de 1 GB en RAM y parte en de 16 GB de almacenamiento interno en el modelo básico, que sin embargo podremos ampliar mediante tarjetas microSD, algo que en los demás terminales parecía haberse olvidado. Además, Samsung ha querido premiar a sus adeptos con una mejora de DropBox hasta los 50 GB durante 24 meses.

Samsung Galaxy SIII

El dispositivo se muestra más que solvente, e incluso gana el pulso con competidores teóricamente superiores como el HTC One X, mostrando músculo con funciones como el Pop Up Play. Como es evidente, mueve Android 4.0 con muchísima fluidez, y sólo se observa algún problema debido a la mala optimización de TouchWiz, que se cierra desde algunas aplicaciones requiriendo una recarga del escritorio al volver a él.

Uno de los detalles más importantes es la gran pantalla de 4.8 pulgadas SuperAMOLED HD con una resolución de 720 × 1280 píxeles, que hará las delicias de la mayoría de usuarios con una vivacidad de colores superlativa, negros reales y unos ángulos de visión casi completos. Sin embargo, su saturación sigue siendo elevada y muestra tonos azulados, y a pesar de contar con una tecnología que prima el consumo como AMOLED, semejante cantidad de píxeles consume bastante energía.

La nitidez en el muestreo de textos es muy buena, con una densidad por encima del límite de captación del ojo humano, y aunque la matriz del panel sea Pentile, esto no influirá para nada en nuestra experiencia de usuario.

Samsung Galaxy SIII

El apartado de software es el otro punto caliente en este Samsung Galaxy SIII, y es que los coreanos han puesto todo el foco posible en añadir valor mediante software propio y una personalización como TouchWiz Nature UX, que ha mejorado mucho con respecto a sus antecesores.

A pesar de estas mejoras, que se centran en dar una mejor visualización HD y en mejorar la accesibilidad, TouchWiz continúa siendo excesivamente intrusiva, y confiamos en que Android Pure Google podría hacer exactamente lo mismo sin necesidad de cambios tan profundos.

En cuanto a aplicaciones los coreanos han incluido software para casi todo, aunque las estrellas serán en este caso S Memo, una aplicación para tomar notas o dibujar a mano alzada; AllShare, que nos servirá para compartir directamente contenido; y S Voice, el más completo de los gestores por reconocimiento de voz que existen en Android.

Si hablamos del apartado multimedia, el Galaxy SIII tampoco está cojo, con muy buena respuesta en la reproducción de contenido y el añadido mencionado de Pop Up Play, que nos permitirá visualizar vídeos en una ventana flotante sobre cualquier otra aplicación.

Samsung Galaxy SIII

La cámara no es el aspecto más destacable del terminal, aunque comparte sensor con el iPhone 4S y los Xperia Arc y Arc S, y es que smartphones como el Xperia S son muy superiores en este apartado. Sin embargo, cumple perfectamente con su cometido con buena nota, tanto en toma de instantáneas como el grabación de vídeo FullHD, donde es de lo mejor del mercado.

El software de gestión de la cámara se han mejorado mucho también, con posibilidad de captura en HDR, toma en ráfaga, reconocimiento de caras e incluso etiquetado automático de las fotos con nuestros contactos mediante el propio reconocimiento facial.

En cuanto a funciones básicas, el terminal también cumple perfectamente, tanto en calidad de conexión a redes como en claridad de sonido o funcionamiento multitáctil. Quizás lo peor sea un poco optimizado autorregulador de brillo, que no funciona todo lo bien que cabe esperar.

Samsung Galaxy SIII

Lo peor, como siempre, lo encontramos en la batería, y es que el Samsung Galaxy SIII es el primer smartphone en mucho tiempo que no ha sufrido de fallos graves reportados en sus primeros días, aunque evidentemente habrá algunos terminales defectuosos con usuarios descontentos.

Como hablábamos, y a pesar de que el dispositivo cuenta con una capacidad de 2.100 mAh, la tónica general será la de la carga diaria. Con uso normal hemos conseguido alargar la autonomía hasta los dos días, aunque para el uso que se da hoy en día de un dispositivo similar, lo normal será cargarlo a diario.

En general, quizás estemos ante el smartphone más completo del mercado, y es que Samsung ha realizado con este Galaxy SIII un gran trabajo para volver a estar en lo más alto un año más.

Alternativas al Samsung Galaxy SIII

Como siempre, no podemos terminar un análisis que se precie sin mostrar los competidores que el dispositivo analizado se encontrará en el mercado, y además con este Samsung Galaxy SIII la competencia se muestra poblada y muy fuerte.

Ya habréis podido comprobar cómo queda el Galaxy SIII con respecto a toda la gama alta de la plataforma Android, aunque bueno es comentar qué dispositivos competirán de tú a tú con el buque insignia coreano y en qué condiciones.

Galaxy Nexus vs SIII

En esta ocasión, el primer competidor que fácilmente nos viene a la cabeza es de origen taiwanés, y no es otro que el HTC One X, el dispositivo que ha devuelto a HTC a la vanguardia en el difícil mundo smartphone. Entre los dos la comparativa está igualada, tanto en hardware como en precios, aunque a nivel de acabados, sobre todo en materiales, el dispositivo de HTC tiene más nivel. Sin embargo, Samsung ha mejorado mucho y también ha conseguido un dispositivo con gran calidad de fabricación, además de a nuestro juicio dotarle de una mejor pantalla.

Dispositivos como el Sony Xperia S o el Galaxy Nexus, primo hermano del Galaxy SIII, deberían competir de tú a tú en la gama alta, aunque su nivel de hardware es inferior. También es evidente que el rango de precios será menor, y seguramente serán una buena opción para el que quiera obtener un smartphone de buen calibre a un precio más económico.

SIII vs Xperia S

Por llegar todavía están nuevos rivales entre los terminales de cuatro núcleos, como son el Huawei Ascend D-Quad y el LG Optimus 4X HD, así que con estos no podremos comparar de un manera objetiva. Sobre el papel estarán parejos, aunque quizás el terminal de Samsung sea el más compensado en todos los aspectos.

Entre los rivales menos directos encontramos al Samsung Galaxy Note, todavía en consonancia con la gama alta del mercado, aunque probablemente cerca de su renovación lógica. A pesar de todo, no creemos que un terminal de 5.3 pulgadas compita directamente con los smartphones, dado que su filosofía es otra.

Listado de especificaciones

  • Pantalla: 4.8’‘ SuperAMOLED HD. 1280 × 720 píxeles. Matriz PenTile.
  • Procesador: Samsung Exynos 4 Quad quad-core a 1.4 GHz.
  • Procesador gráfico: ARM Mali-400 MP.
  • Memoria: 1 GB de memoria RAM. 16 GB de memoria interna ampliable mediante microSD.
  • Cámara principal: 8 megapíxeles con sensor retroiluminado BSI. Función de toma en ráfaga. Flash LED. Captura de vídeo FullHD.
  • Cámara frontal: 1.9 megapíxeles con captura HD.
  • Conectividad: HSPA+, Bluetooth 4.0, WiFi a/b/g/n, DLNA, NFC, aGPS, GLONASS, Radio FM.
  • Puertos: microSIM, MHL (microUSB con HDMI), microSD, audio jack 3.5 mm.
  • Batería: Li-ión de 2.100 mAh.
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio, brújula, proximidad, luminosidad, RGB y barómetro.
  • Otras especificaciones: Gorilla Glass 2. LED de notificaciones. Cancelación de ruido en llamadas. 50 GB gratuitos en DropBox durante 2 años. Asistente por voz S-Voice con funciones vocales integradas en la interfaz.
  • Tamaño: 136.6 × 70.6 × 8.6 milímetros. Peso: 133 gramos.
  • Software: Android 4.0 Ice Cream Sandwich con TouchWiz Nature UX.

Galería fotográfica

Ver galería completa » Samsung Galaxy SIII, análisis a fondo (37 fotos)

Samsung Galaxy SIII, análisis en vídeo


En Xataka Android | Samsung Galaxy SIII, análisis a fondo: La naturaleza inspira al nuevo abanderado de la Galaxia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios