Síguenos

Smartphones Tope de gama


Desde Xatakandroid cubrimos la actualidad y analizamos numerosos aspectos de la tecnología móvil, tablets, etc y nos hemos dado cuenta de una tendencia que, si hasta ahora sólo estaba siguiendo como tal Samsung, bajo cuerda la llevan a cabo el resto de compañías.

De hecho ya sabemos que Samsung va a presentar su Galaxy S4 Mini, a imagen y semejanza del supersmartphone de 699€ Galaxy S4, pero con unas características técnicas más modestas. Se está rumoreando que HTC planea hacer lo mismo con su popular HTC One e incluso Apple parece estar preparando un iPhone “Mini”.

Los dispositivos Mini suelen hacer gala de esa palabra en dos características principales: empezamos nombrando la más obvia, que no es otra que el tamaño ya que es algo que salta a primera vista. Si hablamos de tablets, iPad mini trajo consigo un factor de forma nuevo, más manejable y que cubre otro tipo de necesidades. Sin embargo en smartphones esta diferencia no es tan grande y realmente el modelo “no Mini” es ligeramente más grande, en el mejor de los casos 1 pulgada de diagonal.

smartphones

Ahora bien, analicemos, no sé vosotros pero desde mi particular punto de vista (y en cierta manera refrendado por mis manitas) un smartphone de más de 4,5 pulgadas es muy grande para ser utilizado fácilmente con una mano, muy grande para llevar en el bolsillo sin parecer que te “alegras” de ver a alguien al estar sentado y muy pesado para un uso cotidiano común.

La tendencia frente al tamaño es obvia y marketiniana, pero no siempre quien la tenga más grande es mejor, la pantalla en este caso. Los fabricantes están haciendo terminales con pantallas que rozan las 5 pulgadas e incluso las superan con creces, los populares Galaxy Note, Huawei Mate, etc.

“Los modelos Mini suelen ser mini en tamaño, no tanto en características o precio”
Este año Samsung ha lanzado su modelo Galaxy S4 con pantalla de 5 pulgadas, más grande, pero ha visto que existe una limitación importante desde el punto del usuario en el tamaño del terminal y por ello han tenido que realizar una gran tarea de ingeniería para poder encastrar una pantalla de mayor tamaño en el mismo espacio que el Galaxy S3.

El segundo punto a tener en cuenta de esta palabra Mini son las características técnicas o especificaciones que también ven merma frente al modelo “no Mini”. Vemos procesadores que pasan de ser de cuatro núcleos a ser dual-core, pantallas que bajan en resolución y menor memoria RAM. Vayamos por puntos.

iPad Mini vs iPad

Analicemos el caso de iPad mini, resulta que Apple lanza un tablet con las características técnicas del tablet que lanzó 2 años antes y se convierte en un superventas. Es decir, es un hardware capaz de funcionar eficientemente y para nada pasa a ser un modelo obsoleto, dado el ritmo de lanzamiento anual que han tomado como propio la mayoría de tecnológicas del sector y la obsolescencia programada.

Si nos vamos al caso de telefonía móvil el concepto no es tan sangrante ya que Galaxy S3 Mini no es más que una “fotocopia” reducida de Galaxy S3 compartiendo algunas características técnicas de Galaxy S2 y el software personalizado de Galaxy S3. ¿Qué no me crees? Pantalla: AMOLED WVGA, ARM dual-core, 1 GB de RAM y podríamos seguir.

Galaxy S3 Mini vs Galaxy S3

¿Qué tiene de malo un terminal Mini?

En una única palabra: nada. Nada más que la propia negatividad que pueda transmitir por sí misma. Un terminal Mini es un terminal perfectamente capaz de funcionar a día de hoy, ejecutar cualquier aplicación y con un tamaño perfecto para ser utilizado con una mano. Son terminales ligeros y que consumen menos batería que los tope de gama.

De hecho sólo hay que ver las capacidades de batería con la que se mueven los terminales de última generación. Galaxy S4 tiene una batería de 2.600 mAh y, ¿todo ello para qué? Para tener que cargarlo igualmente a la noche o te encontrarás con batería baja a la mañana siguiente.

“Los fabricantes deberían hacer un examen de conciencia. En lugar de innovación real, llevan a cabo una carrera de marketing.”
Yo sólo vería útil un teléfono de mayor tamaño si y sólo si tuviésemos mayor autonomía, ¿a quién le importa tener 6,9 mm de grosor u 8,9 mm de grosor en el bolsillo? Si esos 2 mm marcaran una diferencia notable en autonomía los fabricantes podrían llenar sus arcas ya que la mayoría de usuarios se decantaría por ello. Señores fabricantes, ¿por qué no hacen un estudio de mercado real sobre las necesidades de los usuarios de a pie y dejan de intentar convencernos de que la pantalla más grande es mejor, más delgado es mejor o más núcleos es infinitamente mejor?.

No somos niños pequeños, tenemos dos dedos de frente, y, salvo casos muy puntuales de usuarios muy exigentes en multitarea, 2 GB de RAM no son necesarios en un smartphone para la mayoría de los mortales.

Ante tal carrera de marketing que vivimos (con MHz, núcleos, megapixeles, etc) las marcas se han acomodado y en lugar de buscar innovaciones reales y utilizables en el día a día como por ejemplo la cámara de HTC One de 4Mpx que captura mucha más luz que los 13 Mpx del resto de terminales tope de gama, o bien, modos de retoque de foto como Samsung Galaxy S4 que permite eliminar usuarios en movimiento dejando una fotografía perfecta nos vienen con modelos con mil gallifantes de RAM y doscientos gluglucitos de procesador.

Hay que centrarse en lo básico, en las necesidades del usuario final, y no crear nuevas necesidades año tras año que sí, que ya lo sabemos, que culo veo y culo quiero es lo que le pasa a la mayoría de techies pero si la mayoría de mortales puede seguir viviendo tranquilamente con terminales de dos generaciones anteriores sin echar en falta ninguna funcionalidad… algo va mal señores fabricantes.

¿Cómo sería el smartphone perfecto?

¿Qué pensáis vosotros que sería necesario en un smartphone? Voy a dejar una pequeña idea de lo que sería un smartphone innovador huyendo de las ideas marketinianas que tenemos preprogramadas en la cabeza:

  • Procesador: ARM BIG.little quad-core, es decir, dos núcleos lentos y dos rápidos que se usan de manera inteligente según la carga del sistema.
  • Pantalla: 4,5 pulgadas con protección Gorilla Glass calidad similar IPS / SuperLCD3 y 720p (¿en serio necesitas una pantallita con la misma resolución que tu TV de 42 pulgadas?).
  • GPU: Que consuma lo mínimo en 2D y que permita un cierto tipo de carga 3D, ¿en serio necesitas jugar al Call of Duty en FullHD en un móvil?
  • RAM: 1 GB es suficiente si el sistema está bien optimizado.
  • Almacenamiento: 8 GB con posibilidad de ampliación vía microSD.
  • Cámara: 5 Mpx tecnología equivalente a ultrapixel. Con esta resolución puedes imprimir imágenes en calidad fotográfica a tamaño folio DIN A4. Es un móvil y necesitamos que saque buenas fotos, no fotos enormes.
  • Batería: No estaría mal poder disfrutar de dos días de autonomía con correo push y notificaciones y datos 3G activados, mejor no hablemos de mAh.
  • Software: Versión básica Android (última versión) con algunas personalizaciones según fabricante pero no esas capas ultrapesadas como HTC Sense, etc que sólo sirven para consumir RAM y mostrar al usuario los datos con animaciones más bonitas.

Smartphone futuro

¿Qué añadirías o quitarías de este terminal? ¿Qué piensas que es necesario que entiendan los fabricantes de hoy día para que mejore el terminal de mañana?.

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios