Compartir
Publicidad

Un vistazo a la evolución del Project Ara tras lo que hemos visto en el MWC

Un vistazo a la evolución del Project Ara tras lo que hemos visto en el MWC
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que cada persona pueda montarse su propio móvil a medida pudiendo decidir el dinero que se quiere gastar, qué características explotar y en qué componentes ahorrar. Esa es la increíble promesa de los smartphones modulares de Google, uno de los pocos proyectos con los que la empresa del buscador se quedó después de venderle Motorola a Lenovo hace poco más de un año.

Después de meses de rumores, promesas y mockups, este 2015 lo hemos empezado con informaciones un poco más detalladas sobre las posibilidades que nos brindarán los móviles modulares gracias a las noticias sobre las empresas que se van uniendo al proyecto y los módulos que cada una de ellas tiene pensado aportar. Aun estamos lejos de poder tener estos móviles en nuestras manos, pero por lo menos cada vez tenemos más idea de qué serán capaz de ofrecernos.

Los meses previos al Mobile World Congress

650 1000 Project Ara Prototype

Durante los últimos tres o cuatro meses antes del Mobile World Congress de este año hemos ido haciéndonos eco del goteo de nuevas empresas que se unían al proyecto Ara, cada una de ellas haciendo su pequeña aportación a base de ideas o de módulos para que los móviles que podamos montarnos tengan todo tipo de habilidades.

De esta manera empresas como Innolux y Sennheiser se encargarán de aportar diferentes tipos de pantallas y módulos para audiófilos, mientras que Toshiba será una de las encargadas de desarrollar los módulos con las cámaras de fotos, y SolidEnergy ya asegura que a partir del próximo 2016 pondrá unas revolucionarias baterías a disposición de los usuairos.

También hemos visto otros módulos bastante diferentes a cualquier tecnología que esté siendo utilizada hoy en día en los teléfonos móviles y que, como los destinados a analizar sangre y agua de Vestigen o los sensores de salud y ambiente de Lapka, traerán debajo del brazo nuevas y exclusivas funcionalidades que nos ayudarán a cuantificar nuestra salud.

La apuesta de Yezz


Sabíamos que los módulos del proyecto Ara estarían presentes en el Mobile World Congress y así ha sido, aunque quizá su presencia haya sido ligeramente inferior a la que algunos nos esperábamos, y sólo el fabricante Yezz se atrevió a mostrar sin pudor los primeros mockups de sus módulos, así como un modelo de cómo quedaría el teléfono una vez montado.

No hubo ningún tipo de prueba funcional ni nada que se le pareciera, sólo unos diseños preliminares que seguramente aun cambien bastante antes del lanzamiento del producto final, pero que nos dieron una idea de las apuestas de Yezz, puesto que pudimos ver módulos con conexión magnética de conexiones NFC, pago con móvil, control de sonido o incluso un pequeño control pad que podríamos conectar a nuestro teléfono.

Precios y lanzamiento

Dsc 0013 1

Todavía es pronto para empezar a pensar en la puesta de largo de Project Ara a nivel mundial, y aunque desde principios de año sabemos que Google tiene pensado comenzar a lanzar una prueba piloto de estos móviles en Puerto Rico a finales del 2015, de momento no hay planes para ir más allá y lanzarlo también en tierras europeas.

El precio es otra de las grandes incógnitas, porque aunque en su día desde Toshiba dijeron que los módulos costarían entre 50 y 500 euros, el fundador y presidente ejecutivo de Yezz, Luis Sosa, dijo durante el Mobile que el precio al que pretendían vender sus móviles modulares en Puerto Rico se aproximaría a los 200 dólares.

En cualquier caso, lo que parece claro es que ya sea para bien o para mal, los móviles modulares van a revolucionar la manera en la que compramos nuestros teléfonos, pudiendo llegar adquirir cada uno de sus módulos mediante una tienda similar a la Google Play Store, y pudiendo ajustar así el dispositivo a nuestras necesidades.

Pero para que esta revolución vaya por el buen camino hará falta que los diferentes proyectos de dispositivos modulares unan sus fuerzas si no queremos acabar encontrándonos con que cada marca tenga su propia base y sus módulos exclusivos, arruinando todas las buenas intenciones de esta tecnología y provocando que a los usuarios no les salga rentable complicarse la vida mirando qué pieza es compatible con este u aquel dispositivo.

En Xataka | El pequeño Project Ara empezará a caminar en Puerto Rico, su primera prueba 'piloto'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos