Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

NFC en el móvil: cómo, cuándo y para qué

NFC en el móvil: cómo, cuándo y para qué
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Tweets por @SamsungMobileES

NFC, siglas de Near Field Communication, que en español significa Comunicación de campo cercano, es el nombre de una tecnología móvil que está experimentando un auge inmenso en los últimos años gracias a su versatilidad y gran utilidad.

La familia de terminales Samsung Galaxy, al menos la gran mayoría de sus últimos modelos, hacen uso de NFC, lo que abre un mundo de ventajas a sus usuarios para poder, por ejemplo: intercambiar información con amigos, identificarse, controlar el coche e incluso realizar pagos. Conozcamos un poco más su funcionamiento.

¿Qué es el NFC?

Samsung NFC

NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica, que podemos comparar con las comunicaciones Bluetooth o WiFi en cuanto a utilidad en un móvil, y que fue aprobada como estándar hace ahora exactamente 10 años, en 2003.

De todos modos, no ha sido hasta hace pocos años, en 2008 aproximadamente, cuando NFC ha comenzado a despegar, de forma tímida pero constante, y hacerse presente tanto en terminales de última generación como en establecimientos, eventos públicos e incluso productos comerciales.

Las transmisiones NFC funcionan en la banda de los 13.56 MHz y usa un funcionamiento similar al de las etiquetas RFID que se usan en bonos de transporte o tarjetas de seguridad. Su tasa de transferencia de datos alcanza los 424 kbit/s, lo que la hace ideal para conectar de forma instantánea, pero no para compartir datos muy pesados.

Samsung NFC

El punto más positivo y destacable del NFC es su comunicación sin emparejamiento, que nos permite realizar la transferencia de datos con un simple gesto, sin más pasos. Eso sí, su alcance tiene un rango máximo de 20 cm, por lo que obligatoriamente debemos acercar el móvil al otro punto de datos NFC.

NFC puede funcionar de dos formas: de forma activa, generando un campo electromagnético propio e intercambiando datos (caso de los Smartphone), y de forma pasiva, usando un campo electromagnético ajeno para intercambiar la información (caso de las pegatinas).

Debemos aclarar que, aunque parezca lo contrario, NFC es un medio de transmisión inalámbrico seguro: en primer lugar, la reducida distancia de acción hace que sea muy difícil que un tercer dispositivo interfiera en la conexión, por otro lado, las transmisiones pueden usar encriptaciones de seguridad tales como SSL, por lo que los datos viajan a salvo entre dispositivos.

Usos prácticos del NFC

Samsung NFC

Si tienes un nuevo Samsung Galaxy con tecnología NFC y realmente no sabes cómo puedes aprovechar su potencial, a continuación te desvelamos muchos de sus usos más característicos.

  • Pagos móviles

Hoy en día hablar de NFC es prácticamente hacer una mención a una forma de pago móvil. Imagina las posibilidades de asociar tu dispositivo con tecnología NFC a una cuenta bancaria y usar un simple gesto de tu mano para realizar pagos de forma segura.

Lamentablemente en España este tipo de usos no está muy extendido, ya que en gran medida depende de la plataforma o establecimiento del pago así como de la cantidad de terminales que usen ésta tecnología que existe en el mercado, pero sin duda es una de las opciones más usadas para esta tecnología en auge.

La buena noticia es que, durante los últimos años, grandes empresas como Vodafone, Visa o bancos como Caja Rural de Navarra han realizado inversiones y pruebas piloto para incorporar esta tecnología al día a día económico de muchos usuarios.

Samsung NFC
  • Identificación

Entrar a un gran evento, sobre todo si es de índole tecnológico, debería ser a partir de ahora cuestión de pasar por un lector NFC y entrar, sin esperar colas o usar sistemas más complejos que nos hagan mostrar varias identificaciones. Es uno de sus grandes usos. También se puede aplicar a otros establecimientos tales como un club deportivo o un estadio.

Su uso en cajeros automáticos para identificación personal brinda otra posibilidad muy viable en este tipo de enfoque, ya que con un simple toque compartiremos, de forma segura, nuestros credenciales para acceder a nuestra información bancaria.

  • Intercambio de datos

Otro uso muy interesante es el de poder intercambiar datos tales como fotografías, vídeos u otra información con nuestros amigos o familiares gracias al uso instantáneo de NFC con el simple gesto de acercar nuestros teléfonos.

Hemos de aclarar que el intercambio de datos no se produce generalmente por NFC, ésta tecnología suele servir como vía para crear un vínculo mediante Bluetooth o WiFi Direct entre ambos dispositivos.

Samsung NFC
  • Sincronización instantánea de dispositivos

Similar al intercambio de datos y la identificación es el uso de emparejamiento instantáneo entre un dispositivo NFC y, por ejemplo, tu coche con soporte integrado para NFC, o tus nuevos altavoces con NFC.

En el coche podremos activar el modo manos libres simplemente con acercarlo al lector, el coche realiza el enlace por nosotros. En un altavoz se realizaría exactamente el mismo procedimiento, y nuestro altavoz podrá recibir la transmisión musical a través de Bluetooth.

¿Cuándo lo podremos usar?

Samsung Galaxy Note 3

Es una pregunta que se lleva respondiendo durante todo el artículo, pero vamos a profundizar en su respuesta: NFC es una tecnología que puedes usar hoy mismo gracias a Samsung, gracias a la familia de smartphones Samsung Galaxy.

En concreto, la mayoría de terminales de la familia Galaxy, tales como el Samsung Galaxy SII y variantes, Galaxy SIII, Galaxy S4 y variantes, y varios integrantes de la familia Samsung Galaxy Note, como el nuevo Samsung Galaxy Note 3, cuentan con NFC. Es una tecnología indispensable ahora mismo en cada nuevo terminal que lanza Samsung.

En concreto, se espera que su uso de forma habitual se alcance entre los años 2015 y 2020, eso sí, gracias a Samsung podemos disfrutar desde ya esta interesante forma de compartir datos, así que no esperes años, disfruta hoy de tu Samsung Galaxy con NFC.

En Mundo Galaxy

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos