Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Preguntamos a los expertos, ¿Cuál es la tendencia del año en móvil?

Preguntamos a los expertos, ¿Cuál es la tendencia del año en móvil?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Tweets por @SamsungMobileES

Sin duda, 2013 ha sido un año intenso en cuanto a innovaciones en el campo de la telefonía móvil. Sabemos que la tecnología, de cualquier tipo, avanza día a día a una velocidad casi impensable. Todo ello aporta un extra a nuestras vidas, gracias a las ventajas que aporta incorporar una potencia cercana a la de un ordenador en un dispositivo que, a partir de ahora, incluso podremos confundir con algo tan común como un reloj de muñeca.

Tras tantos meses, tantos dispositivos presentados por Samsung y otras firmas, y tantas innovaciones presentes y futuras, no está de más hacer un alto en el camino y reflexionar: ¿Cuál crees que ha sido la tendencia del año en los dispositivos móviles?

Tendencias móviles: los expertos responden

Snapdragon 800

La anterior pregunta es la misma que le hemos planteado a un grupo de compañeros, expertos en tecnología y actualidad móvil, para la que cada uno ha tenido su reflexión personal, curiosamente, distintas en casi todos los puntos. Os las reproducimos a continuación:

Pregunta:

Tras tantas innovaciones tecnológicas introducidas a lo largo de 2013, ¿Cuál crees que es la tendencia del año en los dispositivos móviles?

Miguel López, Editor en Applesfera y Genbeta

Creo que, viendo la evolución de los terminales de gama alta de los principales fabricantes, todo va hacia pantallas más grandes (excepto el iPhone de Apple, que se queda en sus 4 pulgadas) y con más resolución para que la calidad de la interfaz sea mejor. La cámara es un punto que los usuarios también miran más y más, así como la variedad de colores y modelos de una gama de smartphones.

Damián García, Editor en Xataka Android

Para mí, la tendencia de este 2013 y el punto más importante ha sido la enorme competencia que ha habido en la gama alta, con una mejora muy grande en los materiales y diseño de todos los fabricantes, que por fin parecen haber dejado en segundo plano la trillada carrera del hardware que llevábamos. También es clave la llegada por la puerta grande de los fabricantes chinos, y con ellos los terminales con una relación calidad/precio superior, que están teniendo mucha aceptación y atrayendo muchos usuarios.

Juan Castromil, Redactor de tecnología en Clipset / 20minutos.es

La cosa puede avanzar por varios frentes. Los dispositivos wearables de monitorización deportiva, desde las pulseras hasta los relojes inteligentes, son una apuesta segura. casi todas las marcas están o estarán allí. Pero no solo para cuantificar la actividad diaria. también se aplicará en el cuidado avanzado de la salud e incluso para el control geolocalizado de niños y mayores que necesiten ser vigilados. En esa misma línea veremos avances importantes en la conexión entre el móvil y el hogar domotizado, mediante sistemas de control remoto de luces, termostatos e incluso el acceso físico al sitio o electrodomésticos como lavadoras o neveras. Aquí queda mucho por rascar también. Evidentemente habrá mejoras en batería, pantallas, potencia, etc. Pero pensamos que las más novedosas irán orientadas hacia la monitorización del usuario y de su entorno.

Guillermo Julián, Editor en Genbeta y Xataka Windows

Yo creo que la tendencia ha sido salir de la carrera por las especificaciones. Se ha tocado techo en números (un GB de memoria más u otro núcleo adicional ya no marcan la diferencia) y este año han tratado de encontrar un valor diferencial que los distinga: Nokia ha buscado ser el mejor en fotografía, Samsung se ha centrado en las phablets y en generar un ecosistema a su alrededor, Sony ha ido a por móviles más resistentes y con mejor cámara y Apple, como siempre, a tratar de dar la mejor experiencia de usuario.

Alejandro Nieto Gonzalez, Editor en Xataka Android y El Blog Salmón

Para mí la gran novedad que he visto en 2013 es que el abismo que había antes entre fabricantes se ha reducido mucho. Tenemos unos modelos muy atractivos de tres/cuatro compañías que nos ponen muy difícil decidir cuál es el mejor cuándo hace uno o dos años era mucho más sencillo. Y por supuesto muy cerca por detrás vienen los Nexus y los chinos. Esto tiene un impacto directo en el consumidor, que tiene más donde elegir, a precios más atractivos.

María González, Editora en Genbeta y Xataka Móvil

2013 ha sido el año de los phablets y, si todo va según lo previsto, 2014 también lo será. Los fabricantes parecen convencidos en mejorar fundamentalmente dos aspectos, y así se refleja en sus distintas campañas de marketing: pantalla y cámara. Como consecuencia, también se han visto grandes avances en la potencia de los distintos terminales. Por contra, existen algunas tendencias que no han terminado de cuajar: bien porque llegan demasiado pronto, por la falta de estandarización entre fabricantes o porque simplemente los usuarios no las consideran por ahora lo suficientemente útiles. Por ejemplo, NFC o la recarga inalámbrica son las dos que primero se me vienen a la mente.

Justo Hernández, Editor en Movil Today

2013 ha sido el año de las 5" Full HD, cualquier fabricante que se precie ha aumentado el tamaño de sus pulgadas e incorporado el máximo de píxeles a sus móviles principales. A finales de año hemos visto también un tímido paso a las pantallas flexibles que puede ser la tendencia principal para el próximo año, aunque, tanto este como el siguiente, el punto de mira estará en las cámaras, cada vez con mejores sensores y con infinidad de aplicaciones para sacarles el máximo partido.

Pedro Santamaría, Editor en Applesfera

A mi entender, la tendencia del año en los dispositivos móviles es la mejora de la cámara a nivel hardware y software. A pesar de llamativas campañas para ensalzar pantallas más grandes y con mayor resolución es la cámara el principal foco de interés. Sensores más luminosos, capaces de ofrecer mejores resultados en condiciones de poca luz; y un software más potente para facilitar al usuario menos experto obtener los mejores resultados.

Juan Museboy, tecnófilo y responsable de GeekZilla y La Fortaleza de Lechuck

Si algo ha caracterizado a los terminales que han ido surgiendo este año ha sido el tamaño de la pantalla. La cámara y el procesador han sido una parte constante en el crecimiento de los smartphones, pero los terminales de gama alta que rozan o superan las 5" han sido el caballo de Troya de los terminales Android para distanciarse y diferenciarse del exitoso iPhone de Apple. El público las ha aceptado de buena manera desde que aterrizara con rotundo éxito el primer Samsung Galaxy Note, y otras marcas se han dado cuenta de ello hasta acoger este tamaño de pantalla como algo muy habitual, y a la vez atractivo para el público. Por tanto, puedo ya augurar que en 2014 será la tónica, quizás incluyendo también en ciertos modelos algo parecido al S-Pen del Note para completar una experiencia más completa en nuestros futuros smartphones.

Yago Rosa (Naruedyoh), Editor en Xataka Android

Yo creo que en 2014 vamos a ver realmente cómo la nueva generación de Snapdragon 800 y Tegra 5 hacen que los móviles se acerquen más a los ordenadores y no sería raro que se intuya cada vez más que el móvil sea el ordenador principal cuando se conecte a una pantalla grande al estilo Ubuntu Edge. Que Snapdragon tiene 2.23 GHz y mi ordenador portátil con un i5 tiene 2.6, llegando a 3.2 en "modo turbo", aunque claro, esto es arquitectura x86 y Snapdragron usa ARM, y hay mucha diferencia, pero los números son los números.

Pantallas, cámaras, phablets, protagonistas de un 2013 muy reñido

Samsung Galaxy Note 3

Como podemos comprobar, nuestros expertos invitados coinciden en varios puntos muy concretos: las pantallas y su tamaño, las cámaras y su creciente calidad (que casi rozan el mundo de la fotografía profesional) y el auge de smartphones del tamaño del Samsung Galaxy Note 3. Estos son los grandes protagonistas de este año.

Samsung Galaxy Gear

No cabe duda de que el camino a seguir en 2014 tiene puntos muy marcados, aunque, como cada año, puede llegar una revolución creciente que seduzca a muchos consumidores, y, para que nos sirva como ejemplo, una pista de lo que viviremos en el futuro nos la puede hacer ver el nuevo Samsung Galaxy Gear.

En Espacio Mundo Galaxy:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos