Compartir
Publicidad

La FAQ total de Vodafone Wallet: paga sin llevar dinero encima

La FAQ total de Vodafone Wallet: paga sin llevar dinero encima
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vodafone Wallet es un servicio que lleva en España desde hace algún tiempo. Su función es sencilla: permite guardar y utilizar tarjetas bancarias en el móvil sin necesidad de disponer de ellas físicamente. De esta manera nos evitamos cargarlas encima, la posibilidad de perderlas, que nos las roben o tener que aprendernos los distintos códigos PIN para cada una.

Han pasado tres años y un puñado de actualizaciones —la app va por la versión 3.30.216— y, gracias a la profusión de la tecnología NFC en los comercios, ahora es el mejor momento para conocer a fondo esta aplicación y las posibilidades que brinda. Con esta FAQ vamos a intentar esclarecer todas las posibles dudas que surjan durante su uso.

Qué necesitamos para usar Vodafone Wallet

  1. Un smartphone Android. La propia aplicación nos avisará si necesitamos alguna actualización. En este listado completo puedes ver los smartphones compatibles.

  2. Disponer de tecnología NFC. Está disponible en prácticamente todos los terminales actuales. Para quien aún no la conozca, la ‘Near Field Communication’ es una tecnología inalámbrica de radiofrecuencia con una alta tasa de velocidad de transferencia. En este artículo enlazado, nuestro compañero Javier Penalva profundiza acerca de los pormenores de dicho protocolo.

  3. Una SIM NFC de Vodafone. Desde noviembre de 2013 esta SIM ya viene incluida en todos los terminales Vodafone actuales. No obstante, puede solicitarse desde aquí para recibirla en casa de forma gratuita en unos cinco días, o comprándola en cualquier tienda Vodafone por 5 euros.

  4. Tener instalada la app de Vodafone Wallet. Su instalación es muy sencilla: una vez abierta, ella misma se encarga de sincronizarse con el terminal y de pedir toda la información necesaria. Puede descargarse directamente desde aquí.

Terminales Compatibles

¿Qué podemos hacer con Vodafone Wallet?

Si ya hemos instalado la aplicación, y una vez finalizada la configuración de seguridad, la app se ejecutará. Tendremos tres opciones.

Tarjetas bancarias, de cualquier banco

Incluso sin chip. La app nos pedirá que añadamos cualquier tipo de tarjeta de crédito y débito, Visa o MasterCard. Además podemos asociar nuestra cuenta PayPal. Todas las tarjetas son personalizables: les podemos asociar un apodo para diferenciarlas, además de un fondo particular.

Visa

La forma más fácil de vincular la tarjeta es haciéndole una foto y adjuntando nuestros datos personales en ella. Una vez añadida la tarjeta se nos pide que verifiquemos la misma de forma segura, de acuerdo al procedimiento de nuestro banco, para garantizar que no hay fraude, comprobando que somos los legítimos propietarios. En cualquier caso, si, por alguna razón, no podemos verificar en ese momento la tarjeta, aún podremos hacer pagos de hasta 30 euros con ella.

Como añadido interesante podemos escoger distintos niveles de seguridad. Configurar las tarjetas en modo manual para que sea necesario autorizar previamente todos los pagos, o bien poner las tarjetas en modo automático para que sólo tengamos que introducir un PIN en compras superiores a 20 euros.

Paypal

También podemos añadir nuestra cuenta PayPal al Vodafone Wallet y realizar pagos desde el móvil en cualquier establecimiento que acepte pagos NFC. Si no tenemos cuenta PayPal, podemos crearla desde Vodafone Wallet. El proceso es muy rápido y sencillo:

  1. Tras pulsar en “Añadir cuenta PayPal" en la sección de pagos, pulsa en "PayPal"
  2. Si ya tienes una cuenta PayPal, introduce tu correo electrónico y tu contraseña. Si no tienes, sigue el proceso de registro que indica la aplicación pulsando en “Crear cuenta PayPal”.
  3. Y voilà, ya puedes pagar con tu teléfono usando tu cuenta PayPal.

Para pagar con PayPal desde Vodafone Wallet, solo tienes que acercar el teléfono al TPV del establecimiento, siempre y cuando hayas seleccionado PayPal como forma de pago.

Paypal

Tarjetas de transporte

Actualmente, el sistema Vodafone Wallet es compatible con las tarjetas de transporte público Aulosa NFC, para Logroño, y Móbilis, para Valencia, donde también se incluye su sistema de metro, tranvía, autobús y metro orbital. En breve se añadirán nuevas regiones y ciudades. En caso de algún problema disponemos del servicio de Atención al Cliente de transportes Valencia en el número 961923292, y de Aulosa Logroño en el 941202777.

Tarjetas de fidelización

Con sólo introducir los datos pertinentes podemos añadir este tipo de tarjetas, como la tarjeta para socios FNAC o las de tipo puntos del Decathlon. La propia aplicación nos pedirá instalar un plugin y nos guiará para vincularla.

Ofertas

Ofertas

Desde esta nueva sección se puede disfrutar del uso de las distintas ofertas sin ningún coste adicional. El cliente sólo pagará el precio del producto o servicio al comercio correspondiente cuando decida utilizar cualquiera de las ofertas.

Vodafone trabaja con marcas seleccionadas para asegurar el fácil uso de las ofertas. Si un comercio no acepta la oferta puedes reportar la incidencia en el correo soporte@ventajasvodafone.com, en el teléfono 902 992 081 o mediante este formulario.

Tarjeta Puntos

¿Dónde podemos usar Vodafone Wallet?

En la actualidad existen aproximadamente 700.000 establecimientos con esta opción de compra, y 2,4 millones en toda Europa. Centros comerciales, gasolineras, etc: la mayoría de TPV (Terminal Punto de Venta) ya operan con la tecnología NFC.

También hay que añadir que existe un servicio de tarjetas de acceso, disponible para empresas o entornos cerrados. Una forma bastante segura de llevar las llaves de la oficina en el móvil y así la empresa puede revisar las entradas y salidas de sus empleados.

Pagando Con El Movil

¿Qué no podemos hacer con Vodafone Wallet?

Vodafone Wallet es tan fértil en usos como puede ser una tarjeta de crédito: alquilar un coche, hacer compras en tiendas como Mercadona o Eroski, pagar en un VIPS o un Starbucks, en gasolineras Repsol o Campsa, etcétera. Además, como decíamos, no afecta a la tasa de interés de nuestro Banco ni se nos cobran comisiones.

Pero, ¿qué no podemos hacer con este sistema? Ni enviar dinero ni hacer transferencias entre cuentas bancarias. Además, algunos terminales y sistemas se quedan fuera: iOS y Windows Phone.

Movil Apagado

Paga sin cobertura

Por otro lado, hay que señalar que la SIM NFC puede funcionar aunque nuestro terminal esté apagado o fuera de cobertura. Tan sólo hay que acercarlo al TPV y, una vez se abra la pasarela de pago, introducimos el PIN para autorizar el pago y listo.

Vodafone Wallet es gratuito

No hay comisiones en las compras, ni impuestos indirectos de manipulación, ni alquileres de mantenimiento, más bien al contrario: si pagamos mediante las tarjetas de fidelidad, acumulamos puntos tal y como haríamos con una compra normal. De hecho, próximamente añadirán una sección de ofertas, con descuentos y promociones exclusivas.

Seguridad ante todo

¿Y si perdemos el móvil o nos lo roban? Lo primero que hay que hacer es bloquear el teléfono. Existen dos opciones. Vía Internet —en este vídeo viene explicado paso a paso, accediendo desde el Área de Clientes— o llamando al 607123000 (o al 123). Una vez bloqueado, si volvemos a encontrarlo podemos reiniciarlo de nuevo desde el mismo número de teléfono.

Entonces, ¿es seguro? Precisamente, una de las virtudes del uso de la tecnología NFC es su seguridad. Está basada en la identificación de radiofrecuencia, o RFID, pero es más estable que ésta al operar desde mayor cercanía. El chip transmite información al lector, y éste la procesa. Apenas requiere energía o gasto de batería. Se basa en un algoritmo de CVC3, un cifrado de 112 bits dinámico, no como el CVC1 utilizado en las tarjetas de crédito, que es fijo. Además, no tiene acceso a los datos del teléfono, por tanto está libre de virus o troyanos. En ningún momento se comunica con nuestro sistema interno.

Contactless Symbol

Para mayor seguridad, alguien se preguntará ¿cómo se cierra la aplicación? Muy sencillo: Wallet puede ejecutarse en segundo plano, aun saliendo de la aplicación. Para desconectar de la misma hay que “cerrar sesión”. Pero en este particular, al iniciar de nuevo la aplicación nos pedirá añadir nuestro número PIN de apertura de Wallet, sin el cual no puede ni siquiera verse qué hay dentro de tu “cartera”.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos