Síguenos

Mobile Navigator

Volvemos con una nueva entrega de nuestro especial de GPS Android. En las anteriores entregas os hablamos de Google Maps Navigation, la opción estándar que nos ofrece Google de forma gratuita aunque necesitemos conexión a Internet y Copilot Live un navegador de pago que nos permite tener los mapas sin conexión.

En esta ocasión nos toca hablar de un viejo conocido para los que en su día teníamos una PDA con Windows Mobile: Navigon y su MobileNavigator. Un clásico que tras funcionar realmente bien en este sistema dio el salto a Android para traernos todo lo bueno de esa versión y alguna que otra novedad interesante para ponerse al día.

MobileNavigator, mapas sin conexión con mucha información

Mobile Navigator

Al igual que en Copilot Live para poder utilizar la aplicación tendremos que descargar los mapas. Algo que tiene sus pros y sus contras pero que, personalmente, me parece bastante útil si utilizamos bastante el navegador en el coche. El tamaño de los mapas varía en función de la versión que compremos pero para que os hagáis una idea la versión de Iberia son unos 500 MB, una cantidad bastante razonable ya que además los podemos tener en la tarjeta microSD.

Precisamente los mapas de Mobile Navigator es uno de sus puntos fuertes. Ya que además de estar actualizados, algo que se da casi por descontado, cuentan con mucha información adicional que enriquecen la navegación: paradas de autobús, tiendas, restaurantes… La única pega es que sólo podemos ver los iconos y no podemos pulsar sobre ellos para ver más información o establecer rutas hacia los mismos.

Mobile Navigator

A la hora de visualizar los mapas podemos hacerlo bien en 2D con vista cenital o bien en 3D con diferentes puntos de vista: ya sea en perspectiva o haciendo una representación virtual de la carretera bastante acertada donde podemos ver los carriles de la carretera y los diferentes desvíos y accesos. Algo bastante útil cuando por cualquier motivo no podemos ver la señal en cuestión.

Aunque las vistas funcionan bastante bien a la hora de intercalar entre ellas es un poco confuso, especialmente cuando queremos ver la carretera tal y como la estamos viendo desde el coche. Por lo demás funciona bastante, incluído el modo noche.

En cuanto a la precisión del GPS hay que decir que Mobile Navigator señala nuestra posición de forma muy precisa. Hemos hecho pruebas en ciudades grandes como Madrid y también en autopista y siempre nos localiza con mucha exactitud. Por si queréis más detalles las pruebas se han hecho desde un Nexus One y un HTC Flyer.

MobileNavigator, opciones más que suficientes para nuestros viajes

Mobile Navigator

Más allá del cálculo de rutas y de guiarnos, función que cumple a la perfección MobileNavigator nos ofrece un buen número de extras que completan más la experiencia de uso. Por ejemplo podemos establecer los límites de velocidad en ciudad y en autopista (algo útil si viajamos fuera de España) y también nos avisará de los rádares de velocidad que hay en carretera.

A veces cuando hagamos el cálculo de una ruta MobileNavigator nos ofrecerá vías alternativas para llegar a nuestro destino. En principio, por lo que hemos estado probando en la aplicación, no muestra los criterios para trazar esas rutas pero en cualquier caso es bueno barajar varias posibilidades.

Además de poder buscar direcciones físicas MobileNavigator nos ofrece también puntos de interés en función de nuestra posición. Una función ya clásica en los navegadores GPS pero no por ello poco útil. Con esta opción podemos ver por ejemplo qué restaurantes, cines, lugares turísticos, instituciones públicas… En definitiva, puntos de interés como dice su nombre.

Una opción bastante curiosa de este navegador GPS es una función llamada Reality Scanner que consiste en utilizar la realidad aumentada para mostrarnos los puntos de interés utilizando de base la cámara de nuestro dispositivo Android. En definitiva, algo parecido a lo que nos ofrece Layar pero con una interfaz bastante pobre y, bajo mi punto de vista, una función un poco inútil.

Conclusiones de Mobile Navigator

Mobile Navigator

Mobile Navigator cumple a la perfección su cometido: nos orienta bien, los mapas cuentan con mucha información y la precisión del GPS es bastante buena. Además el número de opciones extra con las que cuenta enriquecen mucho la experiencia como ya hemos visto, sin embargo hay que ponerle algunas pegas.

Por un lado la interfaz en general funciona bastante bien pero a nivel gráfico es bastante mejorable en algunos aspectos del menú y a la hora de intercalar entre algunas opciones cuando estamos en navegación puede ser un poco confuso, un punto negativo si tenemos en cuenta que justo en ese momento la aplicación tiene que ser muy sencilla. En cualquier caso si dejamos todo configurado bien desde el primer momento antes de navegar todo funciona perfectamente.

La otra pega es el precio. Evidentemente cada uno sabrá lo que está dispuesto a pagar y la propia Navigon cuánto estima que vamos a pagar por su software pero 50 euros por los mapas de España y Portugal me parece un poco caro, si tenemos en cuenta que Europa completa vale 70 euros y Estados Unidos 40.

En el Android Market | MobileNavigator Iberia (49,95 euros)
En Xataka Android | GPS Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios