Síguenos

Cabecera para el especial de primeros pasos con Android

Seguimos con el especial de los primeros pasos con Android. Ayer os explicábamos cómo darle un toque personal a tu escritorio pero hemos decidido partir el tema en dos post para hacer una lectura más cómoda. Al fin y al cabo, el tema tiene miga.

En esta segunda parte hablaremos de los widgets, los launchers y por últimos os daremos unos pequeños trucos a tener en cuenta cuando vayamos a personalizar nuestro Android. Hecha la introducción, vamos a empezar hablando sobre los widgets.

Widgets

Widgets

Uno de los platos fuertes de los escritorios de Android. Un elemento que, bajo mi punto de vista, no ha terminado de cuajar en los ordenadores pero que en los teléfonos móviles y tablets (más concretamente en Android) funcionan muy bien y aportan muchas cosas útiles a la experiencia del usuario.

Los widgets son pequeñas aplicaciones de escritorio que se usan para fines muy variopintos. Ya sea para echar un vistazo a nuestras redes sociales como para activar o desactivar algunas conexiones de nuestros dispositivos los widgets suelen ser elementos muy útiles.

Podríamos hablar largo y tendido de los widgets en Android. Existen cientos de ellos y en líneas generales son muy útiles y es fácil encontrar algunos que se ajuste a lo que buscamos. ¿Un widget para consultar el pronóstico del tiempo de la semana? Lo tenemos ¿Un widget para consultar nuestras próximas tareas y citas en el calendario? También. Así hasta el infinito.

El uso de widgets puede llegar a ser muy útil pero con moderación. A más widgets que pongamos más lento va a ir el escritorio por lo que es recomendable tener siempre los indispensable y no abusar de ellos.

¿Cómo configurar un widget? Como en el resto de elementos. Pulsamos sobre la pantalla o a través del menú de opciones, seleccionamos añadir y escogemos widgets. De nuevo, según las aplicaciones que tengamos instaladas tendremos más o menos widgets para elegir.

La verdad es que resulta difícil elegir unos pocos widgets para recomendar. Personalmente me gusta mucho Pure Calendar para organizar los próximos eventos y fechas en Google Calendar, el widget de control de energía que viene por defecto en Android o los widgets del tiempo como Beautiful Widget o el MIUI Weather. Hay muchos y muy buenos.

Launchers

Launchers para Android

Por último, aunque no por ello menos importante, me gustaría hablar de los launchers. Unas aplicaciones de las que ya hemos hablando en Xataka Android en alguna ocasión.

Un launcher es, en esencia, una aplicación que gestiona el escritorio de Android. Desde la forma en mostrarse los diferentes elementos que hemos visto hasta añadir nuevas opciones a través de widgets, accesos directos, etc.

Existen un montón de alternativas y cada una de ellas guarda alguna característica que le hace único. Personalmente, de los que he probado, me quedo con ADW Launcher Ex que, aunque es de pago, es la aplicación más completa y rápida de su género.

¿Cómo configuramos un launcher? Instalando la aplicación correspondiente. Una vez la hemos instalado (ya se llame ADW Launcher, Go Launcher, o Launcher Pro) cuando volvamos al escritorio nos preguntará qué aplicación queremos utilizar para gestionar los escritorios.

Pequeños trucos

Escritorios de Android.

Por defecto Android no permite configurar los escritorios en formato apaisado pero algunos launcher, como por ejemplo Launcher Pro o ADW Launcher Ex permiten girar nuestros escritorios en función de la posición de nuestro terminal o bien podemos fijar la dirección si nos gusta en formato horizontal. Aunque personalmente me gusta más en vertical (al menos en teléfonos móviles) pero ya sabéis: para gustos colores.

Por defecto el escritorio de Android tiene tres páginas pero si se nos quedan cortas podemos ampliar el número de estas utilizando launchers o aplicaciones específicas para terminales rooteados. La mayoría de los launchers nos permiten aumentar el númer de páginas en nuestro escritorio.

Seguimos con la distribución de los elementos. El espacio de cada escritorio es de cuatro filas y cuatro columnas. Sin embargo si utilizamos algún launcher (como por ejemplo ADW Launcher) podemos cambiar el número de filas y columnas para poder colocar más iconos, carpetas y widgets. Al aumentar el número de éstas

Intentad no saturar el escritorio. Sin duda es muy útil tener todo tipo de aplicaciones y widgets a manos pero no es bueno empezar a meter elementos que no vamos a utilizar de manera habitual. Por lo tanto, poned lo justo, vuestro Android os lo agracederá funcionando mucho más rápido.

Para cambiar el nombre de los iconos y las carpetas es tan sencillo como dejar pulsado el dedo sobre el icono que queramos cambiar, nos saldrá la opción de cambiarle el nombre, lo editamos y listo. Esta opción es muy útil si, por ejemplo, queremos quitar los nombres de las aplicaciones para “limpiar” nuestro escritorio.

El cielo es el límite

Las posibilidades de personalización son infinitas. En estos dos artículos sólo hemos hablado de unas pequeñas nociones para todos los que os estáis iniciando en el mundo de Android. En un futuro dedicaremos artículos en profundidad a la personalización porque es un mundo con muchas posibilidades y que se amolda a todo tipo de gustos.

Ahora, a raíz de los comentarios que han aparecido en la primera parte, os animamos a vosotros a que nos enseñéis vuestros escritorios. En Xataka Android ya hemos hablado de muchas formas de hacer capturas de pantalla por si todavía no sabéis cómo se hacen.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios