Síguenos

Screen de la AppStore de Amazon

La nueva tienda de aplicaciones de Amazon ha traído la polémica al mundo Android, que si remplazará al Market, que si no aguantará la fuerza que ya tiene éste, que si se hacen competencia desleal, que si es bueno para los usuarios, en fin, un montón de cuestiones que espero queden resueltas, o por lo menos un poco más claras después de este artículo.

Pros y contras cada uno tendrá los suyos propios según lo que hayan visto hasta el día de hoy (espero que lo dejéis en los comentarios), pero dejaremos constancia aquí de los más evidentes y generales que podemos encontrar, lo que está claro que Amazon ha dado un golpe en la mesa y Google lo ha notado desde su trono.

Pros, más de los que Google desearía

El primero de los beneficios que da esta tienda de aplicaciones a los usuarios es que las descripciones de las aplicaciones son iguales que las que tiene Amazon para sus productos, son muy amplias y van directamente a lo que el usuario necesita y está buscando, sabemos que en el Android Market no siempre se encuentra tan fácilmente nuestro objetivo. Esto es debido a que las descripciones son escritas por los propios desarrolladores, haciendo que éstas no estén 100% optimizadas para que se encuentren rápidamente, además, dichas descripciones no son todo lo objetivas que deberían por ese mismo motivo.

Amazon ha trabajado muy bien también en el aspecto de los comentarios por parte de los usuarios, éstos pueden explayarse mucho más en sus descripciones y los desarrolladores (y cualquiera) pueden a su vez, contestarles para resolver distintos problemas o agradecer sugerencias.

En la tienda, Amazon ha creado lo que se denomina “La aplicación gratuita del día” que no es más que ofrecer aplicaciones sin coste alguno por un tiempo determinado. Podemos encontrar grandes aplicaciones gratuitas como Angry Birds Rio o Fruit Ninja, la duración no es permanente, así que deberemos estar atentos para ver si hay alguna oferta de este tipo. Sin duda uno de los mejores movimientos de Amazon para atraer potenciales clientes.

Emulador de la Appstore de Amazon

Si la aplicación es compatible, podrás probarla directamente desde el navegador gracias al emulador que tienen instalado en la misma web para dicho fin. Esto es algo que realmente ha sorprendido al actual mercado y detalle que tendrá que igualar o superar Google en su Market para no quedar en mal lugar, detalle que refuerza la afirmación de que el usuario es el que gana con esto. Actualmente sólo algunas aplicaciones soportan esto, pero Amazon está haciendo lo posible para aumentar ese dato todo lo posible.

Los desarrolladores pagarán 100 dólares anuales para tener sus aplicaciones en su tienda, esto puede parecer una desventaja y en principio lo es, pero debemos pensar que en esta tienda hay muchas menos aplicaciones (menos competencia) y la calidad de las mismas y el servicio prestado son mayores. De nuevo los usuarios nos veremos beneficiados por esto ya que en muchos casos no tendremos que navegar entre mucha aplicación de segunda.

Screen de los pasos de los programadores de Android en Amazon

Amazon dispone también de unos cupones llamados Giftcards que harán mucho más fácil la compra de aplicaciones a los usuarios en forma de regalos y demás. Esto pienso que hará, aparte de hacer ganar más a los desarrolladores, que haya mucha más inversión en la tienda y repercutirá en los compradores favorablemente.

Contras, Amazon aún no lo tiene claro

Digo que no lo tiene claro aún porque parece que piensa que va a dar la campanada sólo con las mejoras que hemos mencionado anteriormente. Como veremos ahora, Amazon tiene que mejorar algunos detalles si no quiere perder usuarios, o directamente no ganarlos.

En el Android Market disponemos de 15 minutos para probar una aplicación y devolverla si ésta no nos ha gustado o no esperábamos que fuese así, pues bien, Amazon no da esta posibilidad, si compras una aplicación no hay manera de devolverla. Esto es perfectamente subsanable con el emulador que comentamos anteriormente siempre y cuando los desarrolladores se tomen en serio dar soporte para el mismo.

El proceso de instalación es mucho más enrevesado que el del Android Market, en el cual buscas e instalas a través de la web, casi en un clic. En el caso de la Appstore de Amazon, necesita una aplicación de fondo para funcionar y entrando en contacto con el dispositivo en todo momento. Es de suponer que esto será cambiado en un futuro no muy lejano, pero actualmente está de más para los usuarios.

Otro detalle que no va a gustar a muchos usuarios es el tema del DRM. Vale, bien, Amazon sólo coloca DRM si el desarrollador se lo pide, pero ¿qué desarrollador no lo hará? y más aun sabiendo que esto hará que las descargas ilegales cedan por completo. El tema del DRM de Amazon sólo perjudica al usuario ya que tendremos que instalar y estar logueados en su aplicación oficial para que la aplicación que hemos descargado (y tenga activado el DRM) funcione.

El hecho de que Amazon tenga aplicaciones exclusivas puede que algunos piensen que sea un beneficio, pero yo creo que no es así del todo. ¿Por qué tenemos que ir obligatoriamente a una plataforma para conseguir la aplicación que queremos?.

He dejado para lo último lo que todos estabais pensando, y es que Amazon, de momento, sólo está disponible en Estados Unidos. ¿Qué más inconveniente que este?. Es de suponer que en un futuro no muy lejano la tienda será abierta a todo el mundo, o por lo menos a bastantes más países, así que es un contra que tarde o temprano se subsanará, esperemos.

Hasta aquí los pros y contras que son más evidentes en esta nueva tienda, ¿tienes alguno tu?.

En Xataka Android | Amazon abre su tienda de aplicaciones Android
En Xataka Respuestas | ¿Algún pro o contra sobre Amazon Appstore que no hayamos comentado?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios