La sincronización completa de aplicaciones, parece que Google está a punto de dar el paso definitivo

Síguenos

App Data Sync Android

Pongámonos en situación: te renuevas el móvil a uno más potente y con más capacidad de almacenamiento y seguramente con una nueva versión de Android. Estás totalmente feliz con tu nueva adquisición, pero llegado el momento te encuentras con un problema con el que te tienes que enfrentar sí o sí: dejar el teléfono con las aplicaciones que tenías antes con los mismos datos.

Hay muchas alternativas para hacer una copia de seguridad de las aplicaciones para dejarlo todo como estaba antes, pero son soluciones de terceros que no están tan integradas en el sistema operativo como podrían estar si fuesen parte del sistema de servicios de Google. Es un fastidio tener que introducir otra vez las credenciales de las decenas de aplicaciones y perder algunos datos, pero parece que desde Mountain View se empiezan a poner las pilas.

Según se ve en parte del código al que accedieron en Android Police, el sistema de Google no solamente almacenaría datos de los juegos, sino que está en disposición de almacenar datos de aplicaciones y permitiría la sincronización de dichos datos con los servidores. Esto significaría que la configuración de dichas aplicaciones estaría siempre disponible y actualizada.

Esto podría significar un nuevo punto de sincronización entre dispositivos que se lleva mucho tiempo pidiendo, pues no tendría que servir únicamente para que se recuperen datos de aplicaciones cuando tienes un nuevo teléfono o instalas una nueva ROM al terminal. Significaría que en todos los terminales que lo soportasen tendrían la misma información.

Por ejemplo, podrías empezar unas notas en una aplicación en un tablet y podrías consultarlas en el móvil, cambiar algo y acto seguido poder ver los cambios en una tablet. Las posibilidades son casi infinitas, pero se centrarían en hacer mucho más agradable la experiencia, pues accederíamos a los mismos datos estemos en el dispositivo que estemos. Por el momento toca esperar al Google I/O para comprobar cuándo estarán disponibles estas funciones.

Aún quedan algunas cuestiones que aclarar, como por ejemplo el tema de privacidad, pues en muchas aplicaciones se guardan datos privados y confidenciales. Otro tema de vital importancia serían los límites del espacio que se podría sincronizar. ¿El fusionar el espacio de Drive, Google+ Photos y GMail tendrá algo que ver?

Vía | Android Police
En Xataka Android | Google Play Games filtrado, logros, juego en la nube, chats, y partidas multijugador

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios