Sigue a Xataka Android

Tumblelog en Android

Expongamos los antecedentes. El microblogging es un servicio digital que consiste básicamente en la publicación de noticias propias o ajenas utilizando sólo texto en la mayoría de los casos. Un ejemplo que todos conocemos es Twitter.

Un tumblelog es una categoría del microblogging, muy parecido en su estructura a un blog, pero de versión reducida. En la actualidad se está convirtiendo en un medio de comunicación de moda, debido a que es instantáneo, fresco, porque es más facil de mantener y sustentar y, en general, porque a todos nos gusta contar cosas sin complicarnos mucho la existencia ni emplear demasiado tiempo en ello.

Dentro de la categoría de los tumblelog, existen en la actualidad 2 redes social que están acaparando la atención de todos los usuarios además de convertirse en la plataforma de publicación para muchas empresas. Vamos a empezar por Tumblr y veremos Posterous en la 2ª parte.

Tumblelog en Android

Tumblr, la red social de microblogging

Dentro de las 2 alternativas comentadas confieso que soy más fan de Tumblr, quizás porque fue la primera que descubrí y empecé a usar con bastante ansia. También porque tuve el privilegio de conocer a su fundador/CEO, David Karp, durante el EBE 2009.

Tumblelog en Android

Tumblr es una red social de microblogging que cumple con las opciones básicas de cualquier tumblelog, pero distribuidas en un interfaz web muy atractivo. Es gratuita y puedes dar de alta tantos Tumblr como desees, con la particularidad de que puedes elegir un Tumblr prinpical donde se incluyan el resto de Tumblr que vayas añadiendo.

Tumblelog en Android

La administración por web es muy simple, de hecho esta es la premisa en Tumblr, que todo sea muy simple de usar. Característico de los tumblelog que conozco es que ninguno admite la posibilidad de comentarios, salvo si instalas un plugin externo que tendrás que añadir manualmente en su código. El único feedback que puedes recibir o dar a otros usuarios es siguiendo a otros usuarios, o que te sigan, ‘favoriteando’ un post o ‘reblogueándolo’ y enviándole preguntas (si se tiene activado) o recibiéndolas.

Tumblr, la aplicación oficial para Android

Los usuarios de Android hemos tenido que esperar demasiado para recibir una buena versión y actualización de la aplicación web oficial. Hasta hace poco solo podíamos usar una versión muy precaria o recurrir a la gran cantidad de aplicaciones desarrolladas externamente a Tumblr. Posiblemente gran culpa de ello sea que en las oficinas de Tumblr son muy fans de Apple y también ahora es cuando Android está empezando a despertar en todo el mundo.

La versión para Android reúne todas las opciones de publicación de la versión web, distribuidas en un interfaz sin muchas florituras, pero más que suficiente para mantener alimentado nuestro Tumblr, o los Tumblr que tengamos con la misma cuenta.

Tumblelog en Android

Además, la versión actual para Android no sólo permite hacer todo lo que puedes hacer con la versión web, sino que además han añadido la posibilidad de añadir vídeos grabados con tu Android en ese momento, al igual que pasa con las fotos.

Tumblelog en AndroidTumblelog en Android

En lo referente a llevar un seguimiento de lo que publicamos y de lo que publican otros usuarios de Tumblr a los que seguimos también cumplen sin mayor detalle. En la zona del Dashboar, que es donde podemos llevar este seguimiento, podemos elegir además si ver todas nuestras publicaciones o una en concreto en el caso de que tengamos varios Tumblr a nuestro cargo.

Tumblelog en Android

En general, me gustaría que la aplicación oficial tuviera una interfaz más bonito, como por ejemplo la aplicación oficial de Twitter, pero por el motivo que sea de momento es la que tenemos y por lo menos funciona bastante bien, aunque parece que falla cuando quieres publicar una foto si la transfieres a la aplicación de Tumblr mediante la opción de compartir.

Tumblelog en Android

En la 3ª parte hablaremos de algunas aplicaciones no oficiales que te pueden ayudar a mejorar la experiencia como usuario de estas redes de tipo tumblelog. Si tiene un Tumblr te invitamos a que nos lo dejes en los comentarios y si aun no eres usuario de esta red social te invitamos a que te des de alta y empieces a formar parte de una comunidad que crece día a día.

En Xataka Android | Aplicaciones para gestionar tu tumblelog en Android: Posterous (2ª parte)
Web oficial | Tumblr
Descarga | Tumblr en Android Market (gratis)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios