Compartir
Publicidad
CyanogenMod 14 y su importancia para los smartphones que no recibirán Nougat
ROMs Android

CyanogenMod 14 y su importancia para los smartphones que no recibirán Nougat

Publicidad
Publicidad

Las actualizaciones de Android son un tema que trae de cabeza a muchos, ya no sólo por el hecho de estar a la última, sino porque el usuario espera que el fabricante le preste atención a su terminal durante un determinado tiempo. Esto en la gama alta puede decirse que más o menos se cumple, pero en el resto de gamas es mucho más difícil que haya un soporte decente.

Esto, en muchos casos, significa que aquellos con experiencia o valentía recurrirán a la comunidad de desarrollo para que le den, de forma gratuita, el soporte que el fabricante no le ha dado a pesar de haber pagado por su terminal. La llegada de Nougat, que tiene ciertas características especiales que excluye a la mayoría de terminales, no es una excepción a esto.

Muchos fabricantes, debido a lo que es Nougat, no pueden dar soporte a cierto tipo de terminales, y a otros que sí estarían en condiciones de ser actualizados podrían no recibir Nougat por la pereza del propio fabricante. Por suerte, CyanogenMod es una de las ROMs más rápidas en aparecer con la nueva versión de Android, y esa ROM sí quiere estar en muchos dispositivos.

CyanogenMod 14 incluso en dispositivos que en teoría no soportan Nougat

Android Nougat

Un dato curioso es que CM14 está empezando a planearse incluso en terminales que no cumplirían los requisitos para ser actualizados a Nougat, aunque sea en fase 'alpha'. De hecho, y aunque de forma un tanto inestable aún, ya existe una ROM Nougat para el LG G2, pero sólo para el modelo D800 (si no tienes ese modelo en concreto, no la pruebes), que está basada en AOSP.

Pero volvamos a CyanogenMod, terminales como el LG G2 acabarán recibiendo CM14, o algunos gama media como pueda ser el Moto G del 2015. La mayoría de terminales más o menos reconocidos de los dos últimos años son susceptibles de poder recibir CM14 para disfrutar de al menos la mayoría de novedades que nos ofrece Nougat.

Como ya hemos descrito en otro artículo, el motivo por el que muchos terminales no recibirán Android Nougat a pesar de estar en los planes de las compañías es por no cumplir una serie de requisitos que Google considera esenciales, pero CyanogenMod, por suerte para nosotros, no tiene esos requisitos.

Eso sí, podremos disfrutar de una versión un tanto limitada de Nougat, porque no pueden hacer que procesadores antiguos soporten Vulkan, por ejemplo, con lo que sí, terminales con Snapdragon 800 o 410 podrán tener Nougat, pero no podrán disfrutar del 100% de lo que ofrece la versión de Android.

¿Cómo hará Cyanogen para que nuestros terminales puedan soportar Nougat?

Cyano

Hay que aclarar una cosa, y es que todos los smartphones con la potencia suficiente soportan Nougat, al menos para correr el sistema operativo en sí, lo único que muchos no soportan el 100% de las características, como el mencionado Vulkan o el cifrado por hardware (sólo lo soportan los chips ARMv8 o superior).

Entonces, ¿qué hará Cyanogen? Básicamente brindar a cada modelo de todas las características de las que pueda disfrutar junto a todas aquellas propias de CyanogenMod. Aquellas características que el modelo de smartphone no soporte, el equipo tendrá que desactivarlas o eliminarlas para evitar cualquier conflicto de compatibilidad.

Claramente, aquellos terminales que sí soporten todas las características de Nougat, recibirán su ración de CM14, así que si eres poseedor de un terminal con Snapdragon 820 por ejemplo, es muy probable que puedas tener todo lo que ofrece Android 7 junto a todo lo que puede ofrecer CyanogenMod.

¿Cuál es la importancia de CyanogenMod para los usuarios en este caso?

Cyanogenmod2

Para aquellos usuarios que no quieren o no saben rootear sus terminales, claramente esto no les influirá para nada, pues si actualizan bien, y sino, se aguantarán. Obviamente, es mejor quedarse estancado en una versión anterior de Android que cargarse su teléfono por desconocer el proceso, especialmente si lo necesita para su día a día.

Para aquellos que ya conocen el mundo del root y no les importe tener que hacer el proceso con su terminal (o ya lo tengan hecho), la aparición de CM14 es un respiro, pues les permitirá tener la última versión de Android y, además, un extra de personalización que ofrece la famosa ROM.

¿Que durante mucho tiempo tendrá errores? Sí, pero hay que tener en cuenta que se va actualizando casi todos los días para corregir todos los errores posibles y hacer que pueda usarse en el día a día del usuario. Quizás por este motivo las 'nightlies' son tan populares, son una especie de beta abierta que ayudará a sus desarrolladores a eliminar esos errores.

¿Qué características heredará CyanogenMod de Android Nougat?

Teniendo en cuenta que las versiones de CyanogenMod están basadas en Android stock pero con características propias y un extra de personalización, yo diría que, al menos, la inmensa mayoría de lo que tiene Android Nougat lo tendrá CyanogenMod 14, eso si es que no las hereda todas para los terminales más potentes de la actualidad.

Como podrás ver en el vídeo anterior, en el que se ejecuta CM14 en un OnePlus 3, se ve claramente como una de las características que hereda CM14 es esa doble ventana que tan bien sienta a una pantalla de 5,5 pulgadas, al mismo tiempo que también se ve cómo hereda esa barra de acceso rápido cuando baja la primera vez la barra de notificaciones.

Pero eso es sólo lo que se ve, hay muchas otras cosas que muy posiblemente heredará, como la evolución del Modo Doze que, aunque no parece estar muy bien implementada en la versión que se ve en el vídeo, no podemos olvidar que los desarrolladores le darán prioridad para que pueda usarse en el día a día.

Entre las características que no se ven a simple vista, más allá de la pequeña mejora a la interfaz y lo mencionado, podrás elegir cuánta batería quieres que gasten las aplicaciones o una mejora en la gestión de la memoria RAM en la que gestiona las apps automáticamente para reducir carga al procesador y dejar más memoria RAM libre.

¿Cómo puedo saber si mi dispositivo es compatible y cómo instalo la ROM cuando esté disponible?

Moviles

Como he dicho anteriormente, si tu dispositivo tiene un par de años (e incluso tres en ciertos casos, como el LG G2), es muy fácil que tu teléfono pueda instalar CM14 en un futuro cercano, pero si quieres tener algo más de seguridad, en esta web tienen una lista de los dispositivos soportados y los que se espera que lo sean (podría no ser una lista definitiva, pero al menos te da una idea aproximada).

La lista, como ya se ha mencionado, es muy amplia, así que no te preocupes si, por ejemplo, tienes un Micromax, pues para esa marca también hay soporte, simplemente entra en la web y podrás saber si tienes posibilidades de tener CM14 en tu dispositivo. También tengo que avisar que si tu dispositivo no está en la lista, nada impide que pueda estar más adelante, así que no te lo tomes como algo 100% seguro.

Para instalar la ROM, lo primero es tener tu dispositivo rooteado, y luego leer el proceso de flasheo de la ROM, poniendo especial atención a los requisitos y, sobre todo, al número de modelo exacto, en caso de que no corresponda con el de tu teléfono, no te arriesgues a 'brickearlo' sólo por experimentar.

Es muy importante que, antes de instalar CyanogenMod 14 (en caso de que haya llegado a tu dispositivo), entiendas a la perfección el proceso, sigas las instrucciones al pie de la letra y, sobre todo, hayas hecho copias de seguridad de tus datos por si no sale como debe.

Por supuesto, las copias de seguridad son imprescindibles por si te sale mal el proceso o te arrepientes. El proceso suele variar de un terminal a otro, por lo que lo mejor es leer el tutorial directamente del foro de XDA-Developers y seguirlo al pie de la letra. Para descargar la ROM, aunque en el propio post del foro darán el link, puedes acudir al repositorio de ROMs de CyanogenMod.

Para que la instalación te salga bien, es imprescindible que entiendas todo el proceso una vez has tenido en cuenta el modelo de smartphone y has hecho las copias de seguridad y lo sigas al pie de la letra. Además, asegúrate de descargar los archivos adicionales que puedan ser necesarios (GApps, kernel, etc.).

En Xataka Android | CyanogenMod lanza una nueva versión estable de CM13 con varias novedades

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos