Sigue a

Están aumentado peligrosamente las aplicaciones maliciosas para Android. Cierto es que el terminal es seguro per se, pero eso no significa que sea invulnerable, ningún sistema lo es. En Android la mayor fuente de malware se encuentra en las aplicaciones con contenido malicioso que se encargan de robar datos privados de contraseñas.

El último caso lo encontramos en China donde según TrustGo, una compañía dedicada a la seguridad móvil, se ha empezado a propagar un malware bajo el nombre MMarketPay.A. Al parecer, este código ya ha infectado a varias aplicaciones distribuidas en la tienda de apps de China Mobile, el principal operador del gigante asiático.

MMarketPay.A cambia la configuración del APN de Android para ponerla en CMWAP y permitir así la identificación automática en la tienda de contenidos de China Mobile y por tanto hacer compras de forma automática sin que el dueño del smartphone se dé cuenta de ello. Hasta que le llegue la factura a finales de mes claro, momento en el que ya es demasiado tarde para hacer nada.

Para hacernos una idea de lo grande que es esta plataforma repasemos algunos datos. En Enero tenía más de 149 millones de usuarios registrados y una media de 30 millones de descargas cada mes con unos ingresos de 3,6 millones de dólares. No se puede decir precisamente que es pequeña.

Según TrustGo más de 100.000 usuarios han sido ya infectados. Una cantidad bastante significativa. Si bien es cierto que el problema de seguridad está, igual de cierto es que los credenciales de seguridad de la tienda de aplicaciones son un tanto cuestionables al permitir comprar sin apenas realizar verificaciones.

De momento este malware afecta afecta a los usuarios de esta plataforma y otras ocho que han sido perjudicadas. MMarketPay.A todavía no ha dado el salto a Google Play por lo que en principio no tenemos que preocuparnos de nada si no hemos pasado por el gigante asiático. No obstante, es de esperar que se ponga alguna medida para solucionar este problema.

En Xataka Móvil | Un nuevo malware ataca a Android en China, más de 100.000 smartphones infectados

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario