Compartir
Publicidad

Tor Project crea un protipo de sistema móvil súperseguro que "respeta la libertad del usuario"

Tor Project crea un protipo de sistema móvil súperseguro que "respeta la libertad del usuario"
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El debate de la privacidad en la era digital está de rabiosa actualidad y los dispositivos móviles son el centro de la mayoría de críticas de los expertos en ciberseguridad. Ante esta problemática, ya son varios los intentos de crear un dispositivo totalmente seguro que respete la privacidad del usuario. Es el caso del BlackPhone o Copperhead, el OS basado en Android que promete una seguridad mucho más sólida.

Los desarrolladores de Tor Project también han entrado en la liga de los móviles súperseguros con un prototipo de software al que han bautizado "Mission Improbable" y que pretende trasladar el anonimato y seguridad que ofrece Tor a un dispositivo móvil. Sin embargo, se enfrenta al problema habitual en este tipo de propuestas: la usabilidad.

Una respuesta a la hostilidad de Google

Para Mike Perry, el encargado del desarrollo de este prototipo de 'Tor Phone', Google no está encauzando bien la solución a sus problemas de seguridad, apostando por un entorno que, sin ser cerrado, huye del espíritu abierto propio de la plataforma.

En un anuncio en su blog, Perry aseguró que "la plataforma Android está virando a un modelo 'mira pero no toques' (...) Sin embargo, en lugar de ser transparentes, parece que Google lo está haciendo a escondidas. Es una tendencia profundamente perturbadora".

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Android desde el punto de vista de la seguridad es la fragmentación. El ritmo de actualizaciones de los distintos fabricantes es cada vez más irregular, las versiones llegan tarde, eso cuando llegan. En declaraciones a Ars Technica, Perry menciona un posible sistema de incentivos económicos para que las marcas actualicen sus equipos, pero no vemos a Google tomando este camino.

Privacidad vs usabilidad

Copperhead Os

Para la creación del prototipo 'Mission Improbable', Tor Project se ha basado en Copperhead, el sistema basado en Android que como decíamos pone especial acento en la seguridad y la privacidad. El Tor Phone también integra OrWall, un firewall para Android que enruta todo el tráfico vía Tor y bloquea el resto.

Copperhead, y por tanto también Mission Improbable, sólo funciona en dispositivos Nexus o Pixel, ya que son los únicos que soportan arranque verificado, por lo que esta propuesta no se puede trasladar a otros dispositivos de momento.

Otro de los obstáculos que limita el uso de este prototipo para el usuario de a pie es que una de las principales medidas para conseguir la privacidad total es eliminar la tienda Google Play y usar servicios de código abierto como Signal para las comunicaciones o OsmAnd para los mapas.

Además, es necesario tener conocimientos de Linux para poder, no sólo instalar, sino también mantener el prototipo, por lo que su propio creador admite que es una propuesta más enfocada a generar debate acerca de las estrategias de Google, que a ser instalado por un gran número de usuarios. Con todo, si tu preocupación por la privacidad se equipara a la de Snowden y te atreves a instalarlo, te dejamos el enlace a continuación.

Descargar | Mission Improbable

Vía | ArsTechnica
En Xataka Android | Copperhead OS quiere hacer a Android mucho más seguro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos