Sigue a

Desarrollando Aplicaciones Ice Cream Sandwich

Llega la hora de hacer las predicciones de los editores acerca de lo que esperamos de Android en 2013. Repasando mis predicciones del año pasado veo que acerté en que empezaría el boom de los tablets Android y en que se lanzaría un asistente por voz potente (eso sí, todavía sólo en inglés y no tan avanzado como lo que explicaba allí). Este año creo que los tiros tienen que ir por otro lado.

Primero, este debe ser el año de solucionar un tema pendiente, y es el del almacenamiento de la configuración de las aplicaciones en la nube. Y por otro lado, debemos ver una nueva evolución del interfaz. Son dos temas que para mi son fundamentales, y voy a explicar por qué.

Configuración en la nube, o el iCloud de Android

Quizá sea un poco soñador, pero me gustaría que al cambiar de móvil simplemente al introducir mi cuenta de Google quedara todo exactamente igual que con el anterior, sin necesidad de hacer root y tirar de Titanium Backup. Y además creo que es fundamental para los usuarios de móvil y tablet.

Las configuraciones de las aplicaciones instaladas deberían guardarse en la nube, y simplemente por el hecho de tener asociada la cuenta de Google, sincronizadas en todo momento. No es imposible, ya que Apple lo ha demostrado posible con su solución iCloud, que además tiene un límite gratuito de 5 GB (también se sincronizan los documentos asociados a las aplicaciones).

Esta sincronización es muy importante para muchas aplicaciones, pero sobre todo en los juegos. Es absurdo que si cambias de móvil pierdas todos los progresos que has realizado en un juego. O que si tienes un tablet y un móvil no puedas tener ambos dispositivos sincronizados (en casa puedes querer jugar en el tablet, pero en el metro a lo mejor es incómodo).

Android va por detrás de Apple en esto y me parece que la madurez general de la plataforma es suficiente como para dedicar esfuerzos a este tema. Google debería prestarle atención y presentar algo interesante en 2013. Siendo una empresa que apuesta en todos sus servicios por la nube no entiendo como no lo han hecho todavía.

Evolución del interfaz



Ice Cream Sandwich
fue una revolución en Android. Un nuevo interfaz innovador y agradable que hizo las delicias de los usuarios que lo pudieron disfrutar (con cuentagotas al principio, es cierto). Jelly Bean fue una mejora, pero tampoco supuso grandes cambios, y Android 4.2 fue una innovación todavía menor, ni siquiera tuvo cambio de nombre.

Es decir, tenemos que la gran innovación de Android se produjo en 2011, y el año en el que estamos en 2013. En un mercado tan competido, tan cambiante, de vida tan corta, es necesario que haya innovaciones disruptivas cada poco tiempo. 2013 merece una evolución del interfaz, un paso más allá.

Es renovarse o morir. Tomemos por ejemplo el intefaz de Ubuntu para móviles. Tienen novedades, un aire fresco a los móviles. No digo que Android deba ir por allí, pero sí que deben presentar una evolución o a lo mejor sufre un traspié. No vale confiarse, pensar que la gente usa Android y lo va a seguir usando siempre sin hacer cambios continuos. Torres más grandes han caído, por ejemplo Nokia.

Yo creo que en Google son listos y esto lo saben, y durante 2013 veremos una gran innovación a nivel de interfaz. No sólo un nuevo nombre (parece que eso está claro) sino una evolución realmente reseñable. Esperamos tenerla y poder contarla desde estas páginas.

Conclusiones

Android tiene que dar dos pasos este año. Por un lado guardar la configuración de las aplicaciones en la nube, con sincronismo en tiempo real para el dúo tablet/móvil. Y por otro evolucionar su interfaz más allá de pequeños cambios, para no quedarse estancado ante la creciente competencia.

Yo creo que 2013 va a ser el año en el que veamos estos cambios. Y esperemos que sea así, ya que los mayores beneficiados seremos sus usuarios.

En Xataka Android | Qué esperamos en 2013
En Xataka | Tecnología 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios