Compartir
Publicidad

Android L Developer Preview, toma de contacto

Android L Developer Preview, toma de contacto
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas horas Google publicó para sus Nexus 5 y Nexus 7 Wi-Fi (2013) las primeras imágenes de fábrica de Android L Developer Preview, una versión previa de la próxima versión del sistema operativo destinada principalmente para que los desarrolladores adapten desde hoy sus aplicaciones, ya que como he podido comprobar con el cambio a ART algunas no funcionan.

He instalado en mi Nexus 7 la versión Android L Developer Preview para ver a fondo algunas de las novedades de esta nueva versión, pero ya aviso que no viene ninguna aplicación de Google con la nueva interfaz Material Design, viene con el actual diseño Holo. El lanzador de aplicaciones es el mismo de Android 4.X pero si instalamos el Google Now Launcher vemos que está ligeramente retocado. En esta nueva versión solo tiene la nueva interfaz las aplicaciones de sistema.

Notificaciones mejoradas: pantalla de bloqueo y nuevos ajustes rápidos

Android L

El primer cambio que encontramos en Android L son los nuevos iconos en la barra de navegación seguido de la nueva pantalla de bloqueo, que además de mostrar las notificaciones, ha eliminado los widgets y hay que deslizar el dedo hacía arriba para desbloquear la pantalla, aunque este gesto ya se tiene que hacer en muchas de las versiones personalizadas por los fabricantes.

El otro cambio, quizás el más importante, es su nueva barra de notificaciones, la cual muestra primero las notificaciones principales, y separadas por una raya, las notificaciones menos importantes, las que ni aparece su icono en la barra de estado, que suelen ser las muchas de Google Now.

Vemos que ahora a los ajustes rápidos se accede de una nueva forma. Ya no hay que deslizar con los dos dedos para sacar su barra, ahora hay que sacar la barra de notificaciones y volver a estirar hacia abajo para mostrar esos nuevos ajustes rápidos. También se puede acceder a estos ajustes rápidos pulsando en los iconos de batería y conectividad de la barra de notificaciones desplegada.

En los nuevos ajustes rápidos todos los iconos son interruptores de un solo toque, ya no hay que hacer pulsaciones largas en determinadas opciones como sucede en versiones anteriores. Sólo pulsando en el nombre de la red Wi-Fi y Bluetooth accederemos a la configuración completa. Lo que no me gusta es que si tenemos abierto los ajustes rápidos no podemos abrir ni rechazar las notificaciones, aparecen en pantalla pero no hacen nada al tocarlas, dando sensación de que algo va mal.

Android L

Gestionar el sonido de las notificaciones

Siguiendo con los ajustes rápidos vemos un nuevo interruptor para gestionar el sonido las notificaciones. Allí podremos ajustar su volumen o silenciarlas por completo temporalmente.

Nuevo diseño de aplicaciones recientes

También vemos que las aplicaciones recientes se muestran con una nueva interfaz, al estilo tarjetas apiladas que permite ver de eso modo muchas más aplicaciones abiertas que antes. Bajo este diseño han eliminado la pulsación prolongada para acceder a la información de la aplicación. Ahora hay que hacer una pulsación prolongada sobre el icono de la aplicación para acceder a su información.

Android L

Nuevo diseño en los ajustes con buscador

La interfaz de los ajustes del sistema ha sido totalmente rediseñada, ahora es con el fondo blanco y textos en verde azulado, aunque salvo esa vista principal de opciones, de momento en esta versión previa, no ha variado mucho el diseño, solo cambio de colores, nuevos selectores y de más componentes. Lo más destacable es su buscador para encontrar fácilmente algún ajuste fácilmente.

Android L

Ahorro de batería

Dentro de los ajustes de Batería encontramos el nuevo modo de ahorro de energía para que el dispositivo desconecte redes y baje la potencia para ofrecernos hasta 90 minutos más de uso. Y en los ajustes de Sonido y notificaciones vemos que permite configurar las notificaciones en la pantalla de bloqueo para que sólo muestren las que no tengan información personal.

Android L

Volviendo sobre la interfaz de Android L, esta versión estrena nuevas animaciones. Por ejemplo cuando abrimos una aplicación aparece un una animación desde abajo. Próximamente veremos con más detalle lo que nos espera en la próxima versión de Android.

Opinión

Android L sin las aplicaciones adaptadas a Material Design pierde bastante, ya que con esta versión previa básicamente sólo se puede disfrutar de sus nuevas notificaciones, el ahorro de batería, la nueva interfaz de aplicaciones recientes y poco más.

De momento sólo hay una cosa que no me termina de gustar y es eso de no poder interactuar con las notificaciones con los ajustes rápidos abiertos. El resto me está gustando bastante. Cuando lleguen las aplicaciones adaptadas será todo perfecto.

En Xataka Android | Android L Developer Preview, primeros datos de la próxima versión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos