Compartir
Publicidad

Android necesita una nueva revolución, más allá de 4.4

Android necesita una nueva revolución, más allá de 4.4
Guardar
79 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día repasamos una infografía muy interesante sobre los cinco años con terminales Android en el mercado. Desde luego ha habido varios hitos importantes en el desarrollo de este sistema operativo y repasándolos podemos llegar a la conclusión de que necesitamos algo grande.

En breve veremos la próxima versión de Android, la 4.4, que añadirá cambios interesantes pero bastante cosméticos, al igual que las distintas iteraciones que ha habido desde la aparición de Android 4.0. Pero no adelantemos acontecimientos, repasemos la historia de Android y el por qué de un cambio necesario.

Los inicios siempre son difíciles

Android se inició con un terminal interesante pero que visto con perspectiva era muy simple. El T-Mobile G1 o HTC Dream fue un hito, por ser el primero, pero le faltaba madurez (ese teclado físico no lo hemos vuelto a ver) y el sistema operativo estaba en pañales. Faltaban aplicaciones, por ejemplo, aunque había un germen que ayudó a crecer Android como la espuma: la perfecta integración con los servicios de Google, en especial con Gmail.

Aún así un sistema operativo soportado por un único terminal es muy complicado. Apple lo sabe hacer pero también logra tener los mejores márgenes de la industria. Hay casos excepcionales y quizá con una estrategia de ese estilo Android no hubiera llegado a lo que ha sido hoy.

A partir de ese momento se empezaron a ver más terminales con Android y novedades rápidas. De hecho si en octubre de 2008 el G1 se lanzaba con Android 1.0, en abril de 2009 teníamos Android 1.5 y en septiembre de ese mismo año Android 1.6. Un mes más tarde surge Android 2.0. La rápida evolución era clara.

La popularización a la vuelta de la esquina

Es entonces cuando llegó el segundo hito importante, más por el camino que supuso para Google que por su éxito comercial. En enero de 2010 Google anunciaba el Nexus One, el primer Nexus oficial (hay gente que dice que el G1 es el primer Nexus, aunque no llevara ese nombre). Era una apuesta de Google, lanzar un terminal propio aunque fabricado por HTC.

El lanzamiento del Nexus vino acompañado (poco después) por Android 2.2 y antes de que acabara el año Android 2.3, una versión que todavía siguen usando muchos terminales (sobre todo de gama medias y bajas). Esta versión ha quedado en la memoria colectiva porque muchos la hemos usado durante mucho tiempo, con sus varias actualizaciones menores.

Cada vez se veían más terminales con Android y pocos meses después, a principios de 2011, dio su pistoletazo de salida la carrera de los tablets, con una versión específica (Android 3.0) que nunca llegó a ser muy popular. Todavía tardaríamos en su popularización.

La madurez del sistema

Y aquí es donde llegamos al último hito importante, a mi modo de ver. El lanzamiento de Android 4.0, que dio un cambio visual muy importante al sistema. Este cambio le dio una madurez muy importante a la plataforma, ya que no estábamos únicamente ante un sistema operativo muy útil sino también bonito.

Desde entonces hemos visto cosas interesantes, como el lanzamiento el Nexus 7 que popularizó los tablets Android, el lanzamiento del Nexus 4, entrando muy agresivamente en precios o incluso Android 4.1, que dio más fluidez al sistema. Pero podemos decir que estamos ante una plataforma estable, con pequeños cambios incrementales y que domina completamente el mercado de los smartphones.

Hace falta algo

Y es por eso que pido una nueva revolución. Android 4.4 va a traer nuevos cambios cosméticos y creo que desde la presentación de Android 4.0 hace dos años no hemos visto una verdadera revolución dentro de Android. Sí, hemos visto infinidad de terminales, hemos visto mejoras en el rendimiento, hemos visto como Google empuja sus servicios para frenar la fragmentación. Pero si preguntáramos a alguien cuáles fueron los cambios que vimos en Android 4.1, 4.2 y 4.3 seguramente pocos serían capaces de acertar.

Esperemos que Google esté reservándose algo grande para Android 5.0 y no sólo marketing como estamos viendo con Android 4.4. Apple ha movido ficha con muchas novedades visuales y de uso en iOS7 y no quiero que Android se quede atrás. Me sigue encantando esta plataforma pero de vez en cuando necesitamos un hito que recordar.

En Xataka Android | 5 años de smartphones Android, veamos los hitos más importantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos