Android sigue siendo libre, le pese a quien le pese

Sigue a

icecreamsandwich_.jpg

Cuando Google lanzó las versiones 1 y 2 de Android bajo la licencia Apache fue una decisión muy buena, que ayudó a popularizar el sistema operativo. Esto significaba que Android era un sistema abierto, con muchos elementos de software libre, y cualquiera podía examinar el código, modificarlo a su gusto e integrarlo donde quiera sin tener que pagar a Google por ello.

Con Android 3 pasó algo diferente. Google decidió no mostrar su código, según ellos porque no era del todo limpio y no querían que se hicieran ROMs para teléfonos ¿Era verdad o era simplemente una excusa? La duda de que Android dejara de ser libre se cernía sobre el proyecto. Pero con la liberación del código fuente de Android 4 esta semana podemos decirlo de nuevo: Android sigue abierto, sigue siendo (en su mayor parte) software libre, le pese a quien le pese.

La licencia Apache de Android permite en cualquier momento que Google cierre su código, es decir, que no tenga que compartir las mejoras que le haga con la comunidad. Por tanto, para estar seguros de que seguirá abriendo el código debería usar otro tipo de licencia, como la GPL. Pero ya hemos visto que Google sigue teniendo intención de liberar el código fuente, de dejar Android abierto.

Seguramente haya a quien esto no le parezca importante, pero desde luego es una de las claves de Android. Cualquiera que desarrolle un hardware puede coger el código de Android y compilarlo para ese hardware, ajustarlo para que funcione bien. En cambio si quieres hacer eso con otro sistema operativo, ¿de verdad puedes? ¿Windows Phone? ¿iOS? No, no podrías. Con Windows necesitarías el acuerdo con Microsoft, y pondría unas condiciones mínimas. Con iOS ni hablar en algo que no sea marca Apple.

Es por esto por lo que existen dispositivos Android creados sin el apoyo de Google. El típico ejemplo son los tablets chinos, que pueden tener su público pero que en general dejan bastante que desear. Pero también tenemos proyectos como el español Geeksphone que serían imposibles sin Android. No nos olvidemos de productos de primera línea como Amazon Kindle Fire que se han lanzado sin el apoyo de Google.

Es cierto que sin el apoyo y acuerdo con Google no puedes tener las aplicaciones de Google ni el Market, y hace poco vimos que podría estar vetando el acceso al Market a dispositivos que no cuenten con su acuerdo. Pero lo cierto es que hace unos años era imposible lanzar un dispositivo sin un acuerdo (y pasando por caja) de alguna empresa o gastando un pastón en desarrollo y ahora es mucho más sencillo.

Hemos vivido una democratización de los sistemas operativos para móviles. Google, al liberar Android, logró que apareciera un ecosistema alrededor de su sistema operativo. Y a pesar de sus errores, fue la gran decisión que impulsó Android. Y a día de hoy, la última versión de Android está abierta. Le pese a quien le pese.

En Xataka Android | ¿Qué es Android?, El código fuente de Ice Cream Sandwich ya está aquí, os explicamos cómo descargarlo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios