Compartir
Publicidad

Android y su estrategia para triunfar en países emergentes

Android y su estrategia para triunfar en países emergentes
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de Android y popularidad en el segmento de smartphones es prácticamente hablar de lo mismo. Eso es lo que nos encontramos en mayor o menor medida en los grandes mercados, gran cuota de mercado y una clara apuesta de las grandes marcas por este sistema operativo.

Ahora bien, ¿qué sucede en los países emergentes? Nokia ha sido una de las compañías que lleva apostando años por estos mercados con terminales Asha que ofrecían una experiencia smartphone básica a un coste muy bajo.

Las necesidades de estos países siguen creciendo y estamos viendo un cambio de estrategia de algunos fabricantes al respecto, ¿cómo encaja Android en esta ecuación? La llegada de smartphones Android de precios muy contenidos, bajo los 100 euros y la promesa de smartphones de 50 dólares deja entrever una clara apuesta por este tipo de mercados.

Mercados emergentes y la creciente demanda smartphone

Existe una gran demanda de mercados emergentes como Brasil o India dentro del segmento móvil y cada vez son más deseadas las funcionalidades avanzadas de smartphones.

Nokia ya apostó seriamente por este tipo de mercados con terminales basados en su plataforma Asha, que hereda la base de su vetusta línea Symbian S40 unido a mejoras de software y usabilidad de Meego.

mercadosemergentes_miércoles28mayo.jpg

De hecho los mercados emergentes son una gran potencia gracias a estar en plena expansión económica. El único problema que hay en cuanto al uso de smartphones es la infraestructura de telefonía, que, en según que lugares, no va más allá de 2G y ello limita en gran medida el uso de un smartphone.

Alternativas a Android en este segmento

Vamos a dar un repaso al panorama actual de opciones en cuanto a software para smartphones de gama de entrada / básica que son los que por línea de precio encajan para países emergentes.

La primera alternativa y claro competidor es, sin duda alguna, Windows Phone y más tras la apuesta de Microsoft en este ámbito por Nokia.

4t9x7rlxc.png

Con terminales como Nokia 520 la compañía recientemente adquirida por Microsoft dejó clara la viabilidad de terminales modestos con este sistema operativo, recordamos que se convirtió en un superventas.

firefoxos-logo.png

Firefox OS es quizá la apuesta más interesante fuera de Windows Phone y Android ya que los acuerdos con operadoras y fabricantes parece garantizar el futuro de esta propuesta de Mozilla que apuesta total por estándares abiertos y el funcionamiento del sistema operativo ha mejorado en las últimas versiones.

tizen_logo.png

También tenemos sobre la mesa a Tizen, defendido por Samsung, y que llegará sin duda al mercado de smartphones de bajo coste. Que Samsung respalde este S.O. ya deja entrever que habrá varios terminales en el mercado antes de fin de año.

ubuntu-touch-smartphones.jpeg

Y para finalizar, pues podemos comentar Ubuntu Touch de Canonical como una alternativa que está fraguándose, aunque ya hemos podido analizar en vídeo una versión preliminar del mismo y nos ha parecido que tiene aún mucho camino por delante para llegar a ser funcional en hardware de potencia limitada.

Android y su papel en mercados emergentes

Android es el protagonista del mercado de los smartphones de las gamas media y alta, pero en realidad la plataforma móvil de Google es igualmente capaz de acometer la conquista de los mercados emergentes.

Los smartphones fabricados en China son un buen ejemplo, sus prestaciones son a menudo equiparables a los de los buques insignia de HTC, Samsung o Sony, y sin embargo, sus precios suelen ser un 50% más reducidos (e incluso más) que los de sus "homólogos" en mercados desarrollados.

android-1.jpg

De hecho, si miramos la gama básica, con componentes más económicos también está convirtiéndose en una interesante propuesta para esos fabricantes. Los nuevos procesadores dual-core de MediaTek son un buen ejemplo. ¿Serán capaces de subirse al carro los grandes fabricantes? Por el momento Nokia fue la primera en lanzar su línea Nokia X y dejan claro que Android puede entrar con fuerza en este mercado.

Marc Andreessen, comentó recientemente en una entrevista en Bloomberg que "el smartphone Android de 50 dólares está a punto de llegar al mercado de forma global" y este será sin duda el gran paso de Android que sea capaz de popularizar el mismo en mercados emergentes.

Parece quedar claro que las libertades hardware y el grado de personalización que ofrece Android ha hecho mella en el panorama de smartphones de países desarrollades más que probable que siga el mismo camino en países emeregentes siempre y cuando se llegue a un rango de precio aceptable para esas economías.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos