Compartir
Publicidad

Cómo puedo tener Lollipop 5.1 sin esperar a que mi fabricante me lo diga

Cómo puedo tener Lollipop 5.1 sin esperar a que mi fabricante me lo diga
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace más de un mes que se avistaba por la India, en dispositivos Android One, un nuevo sabor de la piruleta androide. Sin embargo, hemos tenido que esperar hasta ayer para que Google anunciase oficialmente Android 5.1 Lollipop, una nueva versión de la que ya se ha publicado incluso el código fuente, y que irá llegando progresivamente a los dispositivos más importantes de la plataforma.

Se trata de una actualización importante con bastantes novedades en su changelog, y aunque no haya grandes cambios, sus mejoras sí llegan centradas en la experiencia de usuario haciendo madurar Android 5.0.

Nunca viene mal un resumen, y así pues, cabe destacar que a la mejora de estabilidad y corrección de errores, también se une el soporte oficial para múltiples tarjetas SIM, la protección de dispositivos y la voz de alta definición, así como varias mejoras en el sistema de notificaciones, accesos rápidos y el nuevo modo de silencio.

¿Cuándo tendré Android 5.1 Lollipop de forma oficial?

Pues es una buena pregunta que incluso merece un análisis más en profundidad por nuestra parte, y es que con Android 5.0 todavía despegando -cuota del 3.3% en los últimos datos de distribución, pensar en una actualización oficial rápida para nuestros smartphones es algo quimérico, cuando menos.

De todos modos, sabemos que todos estáis deseando probar Android 5, así que vamos a intentar ayudaros a que instaléis el último dulce androide por lo civil o por lo criminal, o que al menos podáis descubrir gracias a la comunidad Android si es posible tener Lollipop en vuestros terminales antes de que el fabricante lo diga.

Android 51 Lollipop 1

¿Cómo puedo tener Android 5.1 Lollipop antes que nadie?

Respuesta sencilla, pues evidentemente comprando un dispositivo Nexus, un Android One o, si viajáis a los Estados Unidos, alguno de los Google Play Edition disponibles.

De momento ya se han publicado imágenes oficiales de Android 5.1 para los Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10 fácilmente instalables siguiendo nuestro tutorial al efecto, y es seguro que en las próximas horas continuarán apareciendo el resto de paquetes oficiales de actualización para los dispositivos que mantiene Google de forma directa.

Los demás tenemos que mojarnos un poco más si queremos encontrar un firmware basado en Android 5 y compatible con nuestros terminales.

Primero debemos buscar en los repositorios de versiones previas de cada fabricante, pues la mayoría de ellos publican versiones totalmente funcionales para nuestros dispositivos que no se liberan oficialmente hasta completar el período de pruebas.

Samsung cuenta con SamMobile y Samsung-Updates, Sony con su Developer World, LG también tiene un repositorio de actualizaciones, y así la mayoría de fabricantes importantes.

Sin embargo, necesitaremos un poco de conocimientos y herramientas de flasheo de cada fabricante para instalar el firmware descargado desde los repositorios, así que lo mejor es irnos a la comunidad más importante de desarrolladores Android, xda-developers, y buscar allí el foro correspondiente a nuestro terminal en concreto para encontrar toda la información necesaria.

Además, también podremos informarnos con los usarios más expertos, ver las experiencias de la gente con las versiones preview y, sobre todo, obtener un plus de seguridad a la hora de realizar el proceso de instalación del firmware.

Paranoid Android

La última bala, los desarrollos sobre Android Open Source Project

Ya entrados en gastos como se suele decir, y ya que nos hemos ido hasta los foros de xda en busca de piruletas para nuestro smartphone, pues bien podemos echarle un ojo a las ROMs cocinadas.

Por un lado habrá desarrollos basados en el software propietario del fabricante, que añadirán funcionalidades, desbloquearán otras o mejorarán el rendimiento de la interfaz propietaria. Buenos ejemplos de ello son las ROMs X-Note para los mejores terminales de Samsung o las ROMs del Team Venom para terminales de HTC.

Pero lo que a nosotros nos interesa en este caso, sin embargo, son los desarrollos sobre AOSP -Android Open Source Project-, que mantienen la base de Android Pure Google y que a menudo se convierten en la última bala para mantener actualizado un dispositivo.

Entre estos desarrollos, ya casi convertidos en forks sobre la base de Android, encontramos la famosa CyanogenMod, pero también Paranoid Android o Carbon ROM, todas ellas con soporte para dispositivos de múltiples fabricantes.

Evidentemente, en este caso ya necesitaréis ser usuarios root en vuestros dispositivos, así como tener un conocimiento más avanzado, pero no es complicado enterarse de todo lo necesario en los foros de la comunidad Android, HTCMania incluida en nuestro idioma.

Es por ello que si el fabricante de vuestros dispositivos os ha abandonado, las ROMs basadas en AOSP son una buena opción para actualizar vuestros dispositivos, siempre que sus desarrolladores les den soporte.

En Xataka Android | Android 5.1 Lollipop anunciado oficialmente, los Nexus comienzan a actualizarse a partir de hoy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos