Compartir
Publicidad

Google podría estar buscando la forma de resolver el problema de la fragmentación de Android

Google podría estar buscando la forma de resolver el problema de la fragmentación de Android
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todo el mundo sabe, el principal problema de Android está en la fragmentación, y es que la enorme cantidad de fabricantes que hace uso de este sistema operativo, junto a sus múltiples personalizaciones y modificaciones hace que para que nos llegue una actualización tengan que trabajar durante semanas o meses sobre la versión de Android que Google les ha proporcionado.

Esto provoca que mientras unos fabricantes son relativamente rápidos, otros se demoren meses o, directamente, no proporcionen la actualización debido a la sobrecarga de modelos de smartphones que aparecen en el mercado cada año. Pero Google, en su afán de solucionar el problema de la fragmentación, puede haber dado con un punto clave.

"Android Extensions", la gran esperanza de Google

El CDD, de las siglas Compatibility Definition Document, es un documento que expone todo lo que debe hacer un fabricante para que uno de sus dispositivos sean considerados por Google compatibles para llevar sus servicios. En el CDD correspondiente a Android 7.0 Nougat se ha añadido una sección en la parte de software, concretamente la 3.1.1

3.1.1. Android Extensions

Android includes the support of extending the managed APIs while keeping the same API level version. Android device implementations MUST preload the AOSP implementation of both the shared library ExtShared and services ExtServices with versions higher than or equal to the minimum versions allowed per each API level. For example, Android 7.0 device implementations, running API level 24 MUST include at least version 1.

En el apartado que puedes leer justo encima de esta línea, Google parece estar hablando sobre una extensión de la funcionalidad usando las librerías compartidas y que cualquier fabricante deberá, obligatoriamente, incluir en sus dispositivos con Android Nougat. Esta parte no está incluída, por si tienes la duda, en el CDD de Android Marshmallow.

Según teorizan en Ars Technica, y para resumir todo lo que dicen ahí, estas librerías actuarían de la misma forma que lo hace a día de hoy los Servicios de Google Play, el cual simplemente es una apk más que puede actualizarse a través de la tienda de aplicaciones. Nuevamente, según el artículo de dicho blog, el CDD menciona a dos archivos apk en concreto.

Sus nombre son "GoogleExtShared.apk" y "GoogleExtServices.apk" y los encontraron tanto en el Google Pixel como en el LG V20, pero dichos archivos estaban, según dicen, casi vacíos. Esto podría dar lugar a que estos achivos puedan actualizarse a través de Google Play, si es que esta teoría resulta ser cierta.

Todo esto es mejor cogerlo con pinzas, pues, como ya hemos dicho, es una simple teoría y, por lo tanto, es mejor no emocionarse todavía. No obstante, si esto resultara ser cierto, sería una señal clara de que Google quiere deshacerse de la fragmentación y así poder distribuir de mejor manera el sistema operativo por los móviles más reciente y los no tanto.

En Xataka Android | La solución para la fragmentación de Android de Google es... más fragmentación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos