Google redefine la fragmentación de Android para luchar contra los problemas que provoca

Sigue a Xataka Android

Hace unos días podíamos ver cómo Google lanzaba en Google Play la aplicación del teclado de Android para que todo el mundo mpudiese tener el teclado actualziado sin tener en cuenta la versión de Android que estuviesen soportando. El motivo es luchar contra unos de los problemas contra el que Google lleva luchando desde los inicicios de Android: la fragmentación, o en sus defecto, las diferencias que provoca.

No es la primera vez que Google decide publicar una aplicación que viene de serie en el sistema en Google Play para asegurarse que pueden actualizarla sin importar la versión de Android. El paso de Google Talk a Hangouts se hizo para todos sin importar la versión cuando se puso en la tienda de aplicaciones, y algo parecido sucedió con Google Calendar, aunque esta no sustituía a la aplicación de calendario de serie en Android.

Esta medida se lleva un buen tiempo probando y es ahora cuando Google decide coger el toro por los cuernos y ponerla en práctica. El excesivo ritmo de actualizaciones en la versión de Android hacía que muchos terminales no cuenten con la última versión, aunque viene acuciada por la dejadez de los fabricantes a la hora de actualizar las versiones de sus terminales más viejos.

En concreto se encontraron hace un par de años, entre el 2009 y el 2010, informes que aducían a que los desarrolladores de Google estaban actualizando las aplicaciones de serie de Android, como la cámara, la agenda y teclado, sin tener que actualizar por completo el sistema operativo. Esto es exactamente el movimiento que está teniendo Google para asegurarse que todos los usuarios de Android puedan disponer de un terminal actualizado sin importar el fabricante.

Necesario, pero difícil de llevar a cabo

Esto incluye también unos cuantos inconvenientes, pero son minucias comparada con dar la posibilidad de dar un buen soporte a los usuarios. En primer lugar nos encontraremos con que vana rebajar la cantidad de anuncios de nuevas versiones de Android con nuevas funcionalidades vinculadas a aplicaciones del sistema que en muchos casos se pierden con las capas de personalización de los fabricantes.

Eso indicaría que en el mejor de los casos como mucho habría solamente una versión de Android y estuviese más enfocada a cambios más trascendentales y del núcleo del sistema, más que funcionalidades que, si bien son impresionantes, no aportan novedades en el núcleo del sistema. Con esto se perdería mucho énfasis de la prensa en un día de novedades y Google tendrá que trabajar para darlas poco a poco y que los medios le hagan caso.

Es una medida excepcionalmente arriesgada y con la que Google se está jugando mucho, pero no puede permitir que terminales no tan viejos se queden sin funciones solamente por poseer un servicio postventa de actualizaciones que no es el correcto para el usuario. Pero es un paso que debían hacer para asegurar la experiencia de usuario que se debería esperar de una de las empresas más grandes del mundo.

En Xataka Android | Google publica en Google Play el teclado por defecto de Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios