Compartir
Publicidad

La comunidad ya trabaja en un Android Nougat con arranque dual: ¿realidad o ficción?

La comunidad ya trabaja en un Android Nougat con arranque dual: ¿realidad o ficción?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las grandes revoluciones de Android Nougat es que trae un sistema de actualizaciones en el cual no tendrías que esperar viendo cómo la barrita de progreso se va llenando cuando instalas una OTA, es decir, que para aplicar una actualización del sistema no vas a tener que esperar minutos y más minutos, sólo reiniciar el dispositivo y listo.

Esto funciona gracias a que el sistema tendría copias de las particiones más importantes (/boot, /system, /data, /recovery y /cache), de forma que una de las copias de cada partición está activa y la otra queda en segundo plano. Es ésta última en la que se instalaría la actualización, concretamente en la partición /system, de forma que puedes seguir utilizando tu teléfono.

Una vez instalada la actualización, el sistema te avisa y reinicias el dispositivo sin tener que mirar cómo se actualiza el dispositivo mientras te pones ciego a palomitas, y disfrutas de la OTA limpia, sana y bonita. Ahora bien, esto tiene un problema, y es que este tipo de actualizaciones sólo estarían disponibles en los dispositivos que salgan de fábrica con Nougat.

Al parecer, lo limitado del almacenamiento hace que no todos los móviles puedan tener una copia adicional de cada partición, aunque me gustaría ver que en terminales que salen de fábrica con Marshmallow y reciben Nougat con un almacenamiento generoso (mínimo 32 GB) reciben una copia adicional de cada partición para aprovecharnos de este sistema de actualizaciones en el futuro, aunque sólo sean los parches de seguridad.

Los desarrolladores podrían "regalarnos" un arranque dual en el futuro

Arranque Android

Una de las cabezas más visibles del Team Win Recovery Project (nuestro querido recovery TWRP de toda la vida), conocido como Dees_Troy, predice que los desarrolladores serán capaces de transformar esas copias de las particiones para que sea posible una suerte de arranque dual.

Si consiguieran "modificar" estas copias para proporcionar un arranque dual, también serán capaces de clonar el sistema de actualizaciones que tiene Nougat en los dispositivos que han salido de fábrica con esta versión de Android, lo que podría hacer que, por ejemplo, las 'Nightlies' de CyanogenMod se actualicen con mucha más agilidad, sin tener que pasar por el recovery.

Y esto mismo podría aplicarse al resto de ROMs, de forma que no necesitaríamos estar entrando en el 'recovery' a cada momento para instalar de nuevo la ROM en una versión más nueva que tendrá pocas mejoras o modificaciones. En este punto, los amigos de los flasheos estarían mucho más contentos.

El nuevo sistema de actualizaciones de Nougat podría implementarse en las ROMs personalizadas e, incluso, podría hacer que pudiéramos tener dos ROMs distintas o dos sitemas oeprativos en un futuro.

Ahora bien, ¿podría esto significar que tendremos un arranque dual como tal? La cosa es bastante difícil, pues debemos partir del hecho de que cada sistema operativo es radicalmente diferente de los demás, así que quizás ese arranque dual de sistemas operativos quede aún un poco lejos (digo un poco porque les llevará un tiempo, pero se puede hacer, véase sino al HTC HD2).

Eso sí, mucho más cercano sería plantearnos la posibilidad de un arranque dual entre ROMs, de forma que podríamos tener la ROM de fábrica por un lado y Android puro o una ROM personalizada por otro, pudiendo intercambiar entre ellas con un simple reinicio. Parece que, a pesar de los esfuerzos de Google por dificultar el root, regala involuntariamente la posibilidad de un arranque dual a los desarrolladores.

¿Podría conllevar problemas el arranque dual a la hora de las actualizaciones?

Actualizacion Android

En este punto voy a aclarar una cosa, y es que no soy desarrollador, así que es posible que se me pase más de un detalle a tener en cuenta. Viendo que el nuevo sistema de actualizaciones de Nougat hace uso de la copia de las particiones, se me ocurre que si se usa esa habilidad de arranque dual para ejecutar otra ROM adicional (o sistema operativo en un futuro algo más lejano), a la hora de aplicar actualizaciones podría haber inconvenientes.

Posiblemente ya veas por donde quiero ir, pero de no ser así, lo explico fácilmente. Pongamos que, por un lado, tienes CM14 y, por otro, otra ROM personalizada. Quieres instalar la nueva 'Nightly' de CM14, y como es equivalente a Android Nougat, usaría las actualizaciones en segundo plano, pero las particiones que usaría están ocupadas por la otra ROM.

Entonces sólo nos quedaría volver a usar el método tradicional de pasar por el recovery y, por lo tanto, tener que esperar, quedando anulada la ventaja de las actualizaciones en segundo plano, aunque con la ganancia de tener otra ROM (ya sea por probarla o por tener una serie de beneficios adicionales).

También podría haber algún tipo de incompatibilidad a la hora de recibir estas actualizaciones al estar ocupada la copia adicional por otra ROM, aunque normalmente valdría con descargar la ROM e instalarla a través de recovery. Sea como sea, la posibilidad de un arranque dual nos abre muchas puertas. ¿Qué piensas acerca de esta posibilidad?

Vía | XDA-Developers
En Xataka Android | Los nuevos dispositivos creados con Android N actualizarán en segundo plano, se acabó esperar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos