Compartir
Publicidad
La solución para la fragmentación de Android de Google es... más fragmentación
Sistema operativo

La solución para la fragmentación de Android de Google es... más fragmentación

Publicidad
Publicidad

Este sistema operativo Android está fragmentado, ¿quién lo desfragmentará? El desfragmentador que los desfragmente buen desfragmentador será... pero al paso que vamos no parece que lo vayamos a ver en un futuro próximo.

Los datos del porcentaje de uso de cada versión de Android son mes tras mes decepcionantes. Estamos aun esperando los datos de septiembre, pero los del pasado agosto no eran muy halagüeños: Marshmallow, el Android de hace un año está en solo el 18% de los dispositivos. Nougat, la última versión, ni aparece en la lista.

Ya sabemos los problemas y causantes de la fragmentación del sistema, es un tema ya muy manido y repetido, pero Google acaba de darnos motivos para preocuparnos aun más. Tu sabor de "Android" no depende solo de la versión, sino también de tu dispositivo, y es que ahora conocemos que Nougat 7.1 tendrá ciertas características extra si tienes un Pixel. Si no, no.

¿Tú también, Google?

Conocer que Android Nougat 7.1 tendrá funciones reservadas para los dispositivos Pixel ha sido algo chocante, pues estábamos acostumbrados a que sus predecesores, los Nexus, tuvieran el Android más puro (al menos según la visión de Google). Sin embargo, tampoco debería sorprendernos demasiado ya que nos lleva pasando desde los inicios.

Cualquiera que haya actualizado recientemente su móvil no-Nexus a Marshmallow (o Nougat, si tiene mucha suerte) se habrá dado cuenta de que Android no es el mismo para todos. Las capas de personalización pasan por encima y con frecuencia deshacen supuestas mejoras del sistema operativo. Así, el Galaxy S7 viene sin Adoptable Storage y otros fabricantes incluyen sus propios Ajustes Rápidos que sobreescriben los "normales". Es, en cierto modo, la grandeza de Android.

Aunque estamos acostumbrados a que Samsung, LG o Sony, por nombrar algunos ejemplos, modifiquen la interfaz del sistema quitando y poniendo según les apetezca, cuando lo hace Google la sensación es extraña. Al fin y al cabo, es su sistema operativo y tienen más control que nadie sobre lo que se hace y cómo. Si tienen una buena idea para mejorar Android, ¿por qué limitarlo a su dispositivo y no a todos? La sensación es el viejo conocido del "te quitan cosas para obligarte a pasar por el aro". Más de uno alzará la mano al cielo y parafraseará a Julio César con un "et tu, Google?".

Pixelf

Así, el futuro de Android parece por lo menos igual de fragmentado que estaba hasta ahora, si no más. Montones de versiones, montones de fabricantes, e incluso la propia compañía detrás del sistema operativo dispone de un Nougat distinto para sus móviles Pixel y otro para sus viejos Nexus.

Que no cunda el pánico, esto es Android

Por suerte, esto es Android y la personalización está a la orden del día. Un claro ejemplo de ello es que tanto Nova Launcher como Action Launcher ya tienen casi listos sus clones de Pixel Launcher, que recordemos que por ahora es una exclusividad de los dispositivos Pixel. Y salvo que Google haga algo para evitarlo, nada te impedirá coger los APK de Pixel Launcher e instalarlos en tu dispositivo. Ala, se acabó la exclusividad.

Quickcut

Otras exclusivas de "Android para Pixel" son más difíciles de adquirir, claro está. La principal es el Asistente, que llegará primero a los Pixel y más tarde al resto. En este caso parece que Google quiere tener el asistente atado y bien atado, probado en un hardware conocido y controlado antes de darle más difusión. Es lo mismo que te habrá pasado mil veces en Android: hoy lo ves anunciado y hasta dentro de un año no lo podrás probar.

Y sí, también hay algunas "exclusividades" que no parecen del todo justas. Es el caso del asistente para copiar datos de un viejo Android o iPhone a tu nuevo teléfono, el almacenamiento inteligente (libera espacio borrando contenido con copia de seguridad), los temas de color o la tecnología de estabilización de vídeo. No nos habría importado que esto hubiera estado implementado en Nougat 7.1 para todos, la verdad.

En fin, habrá que hacerse a la idea de que Google es ahora otro fabricante más que añade su propia capa de personalización y mejoras sobre su propio sistema operativo. Parece raro, pero quizá no lo es tanto. Igual que habrá un Nougat según Samsung, también lo hay según Google para sus dispositivos Pixel.

En Xataka Android | Estas son las novedades Android 7.1 Nougat y las exclusividades de los Pixel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos