Síguenos

Touch ID

En Xataka Android solemos dar caña a Apple de vez en cuando. Lo reconocemos, nos gusta Android y muchas veces eso es incompatible con alguna de las cosas que presenta la empresa de la manzana. De hecho esta mañana Juan Carlos ha presentado su visión sobre el iPhone 5C, con la que estoy fundamentalmente de acuerdo.

Pero ayer también presentó una innovación muy interesante, el lector de huellas. Es cierto que eso se vio en el pasado en un móvil Android, curiosamente de Motorola (el Atrix) pero no pasó de un experimento. El enfoque que le ha dado Apple me gusta mucho y espero que se copie pronto en móviles Android.

Huellas dactialeres, ¿sirven para seguridad?

En general no estoy a favor de las identificaciones biométricas. Creo que son una mala idea porque una contraseña se puede cambiar si se compromete, una huella no. No me refiero a que nos corten un dedo, sino que nos roben la información digitalizada. Por ejemplo, si nuestro banco por Internet nos hiciera identificarnos poniendo la huella, sería fácil que un usurpador copiara la información y mandara una réplica digital. Y como digo no es algo que podamos cambiar si es comprometida. Hablé de esto hace bastante tiempo y sigo manteniendo mi opinión.

Pero en el entorno de un teléfono móvil lo veo muy bien. En los iPhone si queremos algo de seguridad para desbloquear el teléfono hay que poner un PIN o una contraseña. Esto es muy tedioso. Android innovó mucho con el patrón, que más o menos ofrece el mismo nivel de seguridad y es mucho más cómodo.

Ahora Apple deja desbloquear poniendo únicamente el dedo en el botón físico que trae, lo cual es muy cómodo. Mucho. No es infalible, aunque en los detalles (muy interesantes, por cierto) vemos que falsear la huella no es tan fácil como poner una fotocopia del dedo. Pero el PIN y el patrón tampoco son infalibles, queda grasa en la pantalla y se pueden intuir.

Por tanto creo que es una medida rápida y cómoda de desbloquear el terminal, da una seguridad parecida a la que tenemos pero con un nivel de comodidad más allá de lo que estamos acostumbrados. Es, en definitiva, una buena idea.

¿Para qué más se puede usar?

En los iPhone, al intentar instalar una aplicación desde la App Store (ya sea gratuita o de pago) hay que poner la contraseña. Es una medida de seguridad, pero muy tedioso. De hecho Google Play permite habilitar un PIN pero no conozco a casi nadie que lo haga (excepto a la gente que presta el teléfono a sus hijos, por ejemplo). Que la confirmación se haga con huella es un avance tremendo.

De hecho si yo tuviera un Android con lector de huellas seguramente lo habilitaría para la compra en Google Play, cuando a día de hoy no tengo ninguna medida de seguridad ahí. Me parece muy cómodo, ya que no hay que hacer nada, únicamente dejar el dedo quieto.

Para este tipo de cosas, autorizar pagos, desbloquear, acceder a una zona segura, autorizar operaciones especiales del teléfono (por ejemplo, conceder acceso root) me parece una forma útil y cómoda de aumentar la seguridad. Apple, has logrado innovar después de mucho tiempo por detrás de Android.

¿Y está segura la información?

La gran duda es si nos pueden robar la información de la huella. Apple en este caso lo ha hecho muy bien. Aseguran que la huella se queda en el terminal, y que el software no accede a ella. Es decir, iOS pregunta al chip si la huella es válida, sólo eso. El sensor devuelve un sí o un no, nunca la información de la huella.

Y es que, como digo, me parece que este sistema de seguridad tiene sentido a nivel local, nunca a autorizar a través de Internet con la huella. No sé si Apple dice la verdad cuando asegura que es imposible sacar la huella con software, ese es otro tema, pero si no voy a aceptar ningún sistema de seguridad biométrico externo a algo físico que yo posea, realmente no me preocupa.

Conclusiones

Apple ha presentado una innovación muy interesante y espero que salgan móviles Android que lo copien. La duda que se me presenta es cómo hacer esto cuando las directrices de diseño dicen que no puede haber botones físicos. Podría ser en la parte posterior, a lo LG G2. Lo que no me gustaría es que volvieran los botones frontales (aunque en Samsung nunca se han ido, por ejemplo). Seguro que algún fabricante nos sorprende positivamente.

En Xataka | Tu huella es la entrada al smartphone: así funciona el sensor biométrico del nuevo iPhone 5S
En Applesfera | Touch ID, todo sobre el reconocimiento dactilar del iPhone 5S

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios