Sigue a Xataka Android

Roboto tipografía Android

Matías Duarte es uno de los artífices del cambio de diseño de la interfaz de usuario de Android. Después de su paso por WebOS es considerado como el mejor en el campos de la usabilidad móvil, una suerte contar con él en Android. A parte de pensar buena parte de la UI de Android se ha tomado el capricho de diseñar con pasión una nueva fuente para Android, Roboto. Así lo explica en su perfil de Google+ junto al set de tipografías con las que cuenta Roboto.

El nacimiento de Roboto junto a Ice Cream Sandwich significó relevar a la fuente inicial de Android conocida como Droid. Esta fuente fue pensada para pantallas con resoluciones menores que las pantallas HD que nos encontramos a día de hoy. Al hacerse cada vez más pequeña la letra con la intención de aportar mayor densidad de información en ICS se hacía imposible que no se deformará y se complicará su legibilidad.

El rediseño de Ice Cream Sandwich significa un ambicioso proyecto para hacer la interfaz de Android más atractiva, pero a la vez accesible. Roboto es una fuente pensada para verse bien tanto en pantallas de alta densidad como la del Galaxy Nexus, y aún así ser nítida y legible en pantallas de más baja resolución como la del Nexus S. Sin olvidar que Roboto es un medio y no debía distraer el contenido que es lo realmente importante.

Roboto está inspirada en fuentes como Avenir y Futura, aunque seguían estando lejos de las esquinas nítidas que se buscaba por lo que se definición aún más su estructura.

Uno de los puntos fuertes es que hereda muchas cualidades de Droid por lo que, por ejemplo, ocupa el mismo espacio sin perjudicar la maquetación de muchas aplicaciones ya creadas. Aunque aún así Roboto al ser una fuente más estructurada se puede colocar en espacios más pequeños y con un interlineado más ajustado. Además se ha suavizado las letras minúsculas haciéndolas más legibles.

El equipo de Google y Matías Duarte se enorgullecen de haber creado una fuente que funciona bien tanto en ordenadores como en dispositivos Android. Seguramente si eres un enamorado de la usabilidad y de las tipologías es una fuente que te entusiasmará la forma con la que la creado y el catálogo de tipografías que han creado. Todo un arte.

Roboto

Vía | Perfil de Matias Duarte en Google +
Más información | Matías Duarte (Wikipedia)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios