Sigue a

Android

No es la primera vez que oigo a desarrolladores quejarse del poco caso que Google les hace, cómo Market está descuidado, sin ninguna revisión de malware y a no ser que pertenezcas a una empresa importante es imposible comunicarse con ellos. Voy a explicar un par de casos recientes y una explicación.

Primero, el caso de TV Online, una aplicación para ver televisión que fue retirada del Market por suministrar contenidos de pago de forma gratuita. Después de esto reelaboraron la aplicación sin estos contenidos, pero no logran volver a tener la aplicación en el Market de forma definitiva. Los intentos de contacto con Google han sido infructuosos.

En cambio en otros Markets de Android, también prestigiosos como el Amazon App Store, se puede encontrar TV Online, e incluso les han propuesto mejoras que han implementado. Google España remite a EEUU y estos últimos no contestan, lo cual deja a los desarrolladores desprotegidos ante un problema.

Promoción a 10 céntimos

Otro caso reciente es la polémica que hay montada entorno a las aplicaciones a 10 céntimos en promoción, que venimos reseñando a diario. Las aplicaciones que han salido en oferta han subido con mucha fuerza en el top de aplicaciones más vendidas, y esto está afectando a desarrolladores que vendían mucho y que no han sido invitados por Google a participar en la oferta. Algunos se quejan de un 40% de reducción de sus ventas por desaparecer del top de ventas.

Es decir, la promoción, que es muy buena para los usuarios, ha distorsionado con mucha fuerza las ventas de los desarrolladores independientes y ya veremos cuanto tiempo tarda en normalizarse la situación. No es lo mismo que un desarrollador decida poner su aplicación de oferta a que sea Google el que decida sacar unas cuantas de oferta y distorsionar las estadísticas de descargas.

Motivos para este comportamiento

¿Por qué Google no se preocupa de los desarrolladores? ¿No son estos los que sostienen Android? Yo creo que Google no piensa así. Al final a Google le interesan los ingresos que le genera Android. Y básicamente estos ingresos llegan por dos vías: uso intensivo de servicios Google y venta de aplicaciones.

Por el primer lado lo que Google consigue con Android es que los usuarios estemos continuamente usando sus servicios, incluso cuando no estamos en un PC. Y por tanto sólo por tener una base instalada de dispositivos Android logran su objetivo. Por eso tienen muchas aplicaciones propias.

La segunda forma de ganar dinero es por ventas en el Market. Y para potenciar las ventas, por ejemplo, la promoción ha sido un éxito. Muchos usuarios han comprado por primera vez, y esto es fundamental, ya que seguramente en el futuro repetirán, aunque no haya promociones. Desde el punto de vista de Google, da igual si ha habido desarrolladores afectados, la estrategia ha sido muy buena.

Conclusión

Android tiene un crecimiento muy fuerte, y esto hace que las aplicaciones acompañen. Si no se dedican más recursos al Market para atender a desarrolladores no hay más gastos, y esto no parece afectar a la cantidad de aplicaciones disponibles para los usuarios, ya que la base de terminales cada vez es más grande. Por tanto, Google ignora estos problemas y se centra en lo que le interesa.

Es una pena porque Google podría intentar primar más calidad, el contacto con el desarrollador. Pero ahora mismo sabe que con la cantidad de terminales que hay, todo el mundo tiene que estar en Android y al final siempre habrá buenas aplicaciones. Desde los inicios Google se ha comportado así, pero con el crecimiento y el éxito esto se acentúa.

Más información | Nota de TV Online, Android Police
En Xataka Android | ¿Qué es Android?
Imagen | Pittaya

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios