Compartir
Publicidad
¿Qué ha sucedido en Android en estos 8 años recién cumplidos?
Sistema operativo

¿Qué ha sucedido en Android en estos 8 años recién cumplidos?

Publicidad
Publicidad

El viernes, día 23, se cumplieron 8 años desde que el primer móvil Android salió a la luz en el mundo, concretamente el Google G1 para Verizon, que nosotros conocemos como HTC Dream. ¿Quién se iba a imaginar hace 8 años que el sistema operativo, ya propiedad de Google, iba a dar tanta guerra a la competencia?

Son muchas cosas las que han sucedido en estos años, pero no todas ellas caben en este artículo, así que iremos a por algunas de las más importantes, todo ello con la intención de felicitar al sistema operativo del robot verde por sus 8 años en el mercado y deseando que sean muchos más.

La era "pre-Android"

Android 1 Apple Pie

Antes del 2008 todavía hubo mucho movimiento, pero si nos remontamos al principio, retrocederemos todavía casi 5 años más, hasta octubre del 2003, que es cuando se fundó la compañía Android Inc. con la intención de crear un sistema operativo para móviles e intentar competir con los ya existentes.

En verano del 2005 Google saca la cartera a pasear y compra Android Inc., pero sin olvidarse de traerse con ellos a los fundadores de la compañía, entre los que se econtraban Andy Rubin, apodado cariñosamente por sus compañeros como "Android". Esta compra no daría sus frutos hasta poco más de 2 años después.

En noviembre del 2007 se forma la Open Handset Alliance en la que entrarían bastantes compañías, entre las que están Google, HTC, Samsung, Qualcomm, LG, Intel o Nvidia, y así hasta llegar a un total de 35 miembros, entre las que se encontraban fabricantes de móviles, operadoras y desarrolladores e aplicaciones. Con el tiempo se fueron sumando más miembros a la OHA.

En esa misma fecha aparece, por fin, Android 1.0 Apple Pie, aunque por aquel entonces aún no saldrían móviles con este sistema operativo. Sin saberlo, Google había empezado una lucha que vería la extinción de sistemas operativos por su crecimiento junto con el de alguno de sus más directos rivales.

23 de septiembre del 2008, el primogénito ve la luz

Htc Dream

Si bien Android 1.0 Apple Pie se había presentado el 5 de noviembre del 2007, no fue hasta el 23 de septiembre del 2008 (10 meses más tarde) cuando saldría al mercado, de la mano de la operadora americana T-Mobile, el Google G1, aunque nosotros lo conocemos como HTC Dream o Android Dev Phone 1.

Viendo las especificaciones de aquel teléfono a día de hoy nos moriríamos de risa, pero por aquel entonces con semejante hardware podías manejar tu día a día sin problemas. 192 MB de RAM, 256 MB de almacenamiento, pantalla de 3,2 pulgadas con resolución 320p y una cámara de 3 MP eran algunas de las características que traía.

Pero el teléfono trajo consigo una curiosidad que, a día de hoy, es lo más normal del mundo, y es que necesitabas una cuenta de Google para gestionar los servicios que proporcionaba la compañía de Mountain View por aquel entonces. No era especialmente bonito, pero su importancia va mucho más allá de su atractivo físico.

El primer Nexus sale a la palestra

Nexus One

El 5 de enero del 2010 (justo a tiempo para los Reyes Magos) salió al mercado el Google Nexus One, fabricado por su primogénito HTC con Android 2.1 Eclair, cuya pantalla tendría unas dimensiones más generosas de 3,7 pulgadas WVGA, 512 MB de RAM y otros 512 MB de almacenamiento.

Google ya mostraba sus intenciones de lanzar las actualizaciones primero en sus dispositivos, pues este Nexus One fue el primero en recibir Android 2.2. Froyo, mucho antes que los demás terminales existentes, y también llegó a recibir Android 2.3 Gingerbread, que coincidió con la salida al mercado del Nexus S, su sucesor fabricado por Samsung.

No obstante, esa sería la última actualización que vería el terminal, pues la GPU Adreno 200 era incapaz de soportar correctamente el motor de aceleración 2D de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Así es, el mismo año que salió el terminal dejó de recibir soporte, los Nexus no siempre han tenido tanto tiempo de soporte.

Android 4.0 y su interfaz Holo

Android Ics

Android 4.0 ICS fue uno de los mayores cambios en el sistema operativo, empezando por el lenguaje de diseño, que daba un salto generoso hasta lo que se conocía como Holo. Google estaba buscando un diseño con el que identificar al sistema operativo, y este nuevo diseño les acercaría bastante a lo que es ahora.

Uno de los puntos más criticados es el añadido, por primera vez para los smartphones, de la barra de navegación, una pequeña barra permanente donde encontramos los botones de atrás, inicio y aplicaciones recientes (o menú, depende del fabricante). Ya en Android 3.0 Honeycomb se añadieron estos botones, pero en pantallas grandes tenía su sentido, pues era una versión exclusiva para tablets.

Como era tradición, junto a la nueva versión de Android aparecía un nuevo Nexus, fabricado por Samsung por segunda vez consecutiva, esta vez bajo el nombre de Galaxy Nexus. La llegada de las barras de navegación fue uno de los temas que más dividieron a la comunidad de Android, aunque a día de hoy, con pantallas mucho más grandes, está más aceptada.

Google compra Motorola para resucitarla y la malvende poco después

Motorola Moto G 2013

Una de las noticias que más llamó la atención en la historia de Android es la compra de Motorola por parte de Google, que se gastó un dineral en la compañía por entonces más fuera que dentro del mercado de los móviles, aunque no fue hasta el 2013 cuando la inversión empieza a dar sus frutos.

Es en este año cuando salen dos terminales: el Moto X, un terminal realmente curioso por dentro al usar micrófonos para permanecer en escucha y una configuración en el procesador no vista hasta entonces; por otro lado salió su hermano pequeño, el Moto G, que llegó a ser el más sorprendente de la compañía.

Una característica de la nueva era de Motorola es que ejecutaban Android puro con alguna app del fabricante, olvidando para siempre su capa MotoBlur, usada en terminales anteriores. Si bien el Moto X era una idea original, fue el Moto G el que realmente sorprendió, y es que con su hardware de gama media tenía un rendimiento sobresaliente.

El terminal fue un éxito rotundo gracias al bajo precio y la buena experiencia que ofrecía. Todo parecía indicar que Motorola estaba en una nueva era dorada, pero en 2015 se concretó la compra de Motorola por parte de Lenovo por un precio muy inferior al que pagó Google pocos años atrás.

Android 5.0: adiós Dalvik, hola ART

Android Lollipop 2

La llegada de Android 5.0 Lollipop fue otro de los grandes cambios en el sistema operativo. A nivel estético se introducía un nuevo lenguaje de diseño, Material Design. Dado que hoy en día lo mantiente, podría decirse que Google ha encontrado su lenguaje perfecto para Android (aunque tampoco debemos fiarnos mucho).

Otro gran cambio viene a nivel interno, en el que coloca ART en lugar de Dalvik definitivamente. ART ya estaba probándose en terminales con Android 4.4 Kitkat, pero compartía espacio con Dalvik al no ser todavía compatible con todos los terminales. Pero fue en Lollipop cuando se llevó a cabo el relevo definitivo.

ART está diseñado para mejorar el rendimiento de los dispositivos al tiempo que, gracias a aligerar la carga de los procesadores, aumenta la autonomía de los dispositivos. A día de hoy ART es la máquina virtual que usan los dispositivos, ya adaptados todos a este nuevo sistema de trabajo.

Lenovo elimina la marca Motorola de sus móviles para llamarlos Moto

Motoz 1

Una de las decisiones del fabricante chino que más polémica ha suscitado ha sido la de eliminar la marca Motorola de los smartphones. La razón de ello, según Lenovo, es para ayudar a ambos fabricantes a entrar en aquellos mercados en los que, al menos uno de ellos, tiene menos presencia.

En adelante los terminales que antes eran de Motorola se conocen como Moto, y han empezado con esta nueva denominación este año, con la familia Moto Z, que sustituiría, en principio, a la familia Moto X, y la familia Moto G. En principio no existe mucha diferencia, parece que Motorola seguirá haciendo sus terminales y Lenovo seguirá con sus familias como hasta ahora.

Una de las preocupaciones de los usuarios es si Lenovo eliminará la experiencia de Android puro que identificaba a Motorola hasta ahora, cosa que, de momento, no ha sucedido. No obstante, se especula que el Moto M (exclusivo para el mercado asiático) traería apps de Microsoft preinstaladas, lo que podría ser un primer indicativo de un cambio en el software en un futuro.

Adiós familia Nexus, hola Pixel, y yo sin mi peluche de Android a estas alturas.

Pixel

Este año se confirmó que los nuevos terminales de Google fabricados por HTC dejarían atrás el nombre Nexus para empezar a conocerse como Pixel, sin figurar siquiera el logo del fabricante por ningún lado. Los nombres de los terminales son Google Pixel y Pixel XL, y si los rumores son ciertos, serán de gama alta y con distintos tamaños para cubrir el mayor segmento del mercado posible.

Así, sin dejarnos despedirnos de la familia Nexus que tanto tiempo nos ha acompañado, Google ha decidido hacer este gran cambio que puede ir mucho más allá de un cambio de nombre al querer competir aún más directamente con los iPhone de Apple. Quién sabe qué otros cambios veremos en esta nueva familia Pixel.

Pero lo que más convulsiona a la comunidad Android, por encima de todo, es que yo todavía sigo sin mi dichoso peluche de Android, ya no sé cómo pedírselo a Google. Les he enviado cartas, mails, tarjetas de navidad, y hasta señales alienígenas para que me hagan caso, pero no hay forma. Me veo jubilado sin mi peluche de Andy.

Fuera ya de bromas, estos han sido algunos de los hechos más destacados de la historia de Android a sus ya cumplidos 8 años. No son todos, por supuesto, porque podríamos estar horas y horas hablando de ellos, pero si quieres hacer mención de algo que haya sido llamativo, considera la sección de comentarios tu reino de expresión. Felicidades Android, y que cumplas muchos años más.

En Xataka Android | ¿Son éstas las primeras imágenes tomadas con los nuevos Pixel y Pixel XL de Google?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos