Compartir
Publicidad
¿Qué necesita Android para mejorar la experiencia de uso en tablets?
Sistema operativo

¿Qué necesita Android para mejorar la experiencia de uso en tablets?

Publicidad
Publicidad

A pesar de que las tablets no son los dispositivos más populares a día de hoy, sí que son bastante útiles para varias tareas, tanto profesionales como de ocio. Sus grandes pantallas hacen que ver nuestro contenido favorito sea una experiencia más agradable, que algunos juegos ganen atractivo y algunas tareas de trabajo sean más sencillas.

Ahora bien, desde hace bastante tiempo se dice que las tablets Android son móviles con pantallas enormes, y es totalmente cierto, pues el sistema operativo no se ha adaptado en condiciones a estos dispositivos. Este "problema" (por llamarlo de alguna forma) está mermando la popularidad de las tablets Android.

Sus rivales sí han decidido adaptarse, cada uno a su manera, a este tipo de dispositivos. Apple ha adaptado iOS para que sus iPad puedan aprovechar bien su pantalla, mientras que Microsoft ha decidido no usar Windows Phone 10, sino Windows 10 de escritorio en modo tablet a cuyo uso hay que adaptarse, pero una vez conseguido es muy sencillo.

En este aspecto Google tiene margen de mejora, sobre todo porque a lo que presta más atención es a los smartphones. No obstante, quizás Andromeda sea algo cercano a la solución de este problema, un haz de luz que ilumine el camino de las pantallas táctiles de grandes dimensiones. Pero aún así, aquí van algunas ideas que quién sabe, lo mismo acaban por ver la luz.

Una ventana dividida en condiciones

Pantalla Dividida

Sé que hay tablets con esta característica (por lo pronto me suenan varias tablets de Samsung, pero seguro que hay otras marcas que usen la ventana dividida), pero hablo de incluirla de forma nativa en Android para estos dispositivos. Seguramente la ventana dividida vea la luz en tablets en cuanto salga una con Android 7.1 Nougat, si es que sale alguna pronto.

Sería una gran idea que se pudiera usar de una manera intuitiva, como por ejemplo, desde la pantalla de aplicaciones recientes, arrastrando una app a un lado y otra al otro, como sucede en Windows. Incluso para las pantallas más grandes dentro de las tablets (12 o 13 pulgadas), permitir 4 apps en la propia pantalla.

Quizás para un usuario que la use para el tiempo de ocio no tenga una utilidad excesiva, pero para alguien que la use para el trabajo podría ser algo realmente bueno para su productividad, pudiendo ver su correo electrónico al tiempo que chatea con un compañero de trabajo, con un cliente, proveedor, etc.

Más aplicaciones adaptadas a tablets

Skype Tablet

Android, a día de hoy, es un sistema operativo que, sólo por su nombre, ya atrae a enormes cantidades de desarrolladores para poblar Google Play. Aunque varias de las apps más populares tienen una versión tablet (o permiten cofigurar la app de forma que se optimice en las tablets), todavía queda mucho por hacer.

Seguro que algunas de las apps que usas en tu tablet podría adaptarse mejor al formato de pantalla para que te resulten más cómodas, ya sea mostrando los menús en un lateral, o hacer los iconos más grandes, o simplemente cambiando la interfaz para que se aleje de la forma de usarse en un smartphone.

La fragmentación, siempre la fragmentación

Google Pixel

Seguro que si menciono las palabras "fragmentación en Android", éstas te suenan, y si en smartphones es grave, también lo es en las tablets, y es que un bajísimo porcentaje de ellas reciben actualizaciones mayores aparte de las Nexus. Lo tenemos que asumir, la fragentación siempre va a estar ahí, nos guste o no.

Pero esto puede afectar sobremanera a ciertas aplicaciones, ya que la versión de Android quizás no pueda soportar todas las características de dicha app. Esto hace que la experiencia de uso de una aplicación sea distinta para una tablet con una versión de Android medio antigua que con una más reciente, más incluso de lo que sería en los smartphones.

Una mejor integración con teclados físicos

Pixel C

Cada vez más se están popularizando teclados físicos que pueden conectarse a una tablet, de forma que resulta mucho más fácil comunicarse con alguien por chat, redactar correos electrónicos o escribir un texto más o menos largo. Encontrar un teclado físico entre los accesorios disponibles para una tablet es ya bastante frecuente.

El problema viene cuando tienes un teclado físico que no es exclusivo del modelo de tablet que tienes y, como no tengas algo de suerte, puedes encontrarte con que algunas características del mismo no funcionen como deben. Para ello Google debería optimizar el sistema para que pueda usarse con cualquier teclado compatible con dicho dispositivo, no sólo los exclusivos para él.

Probablemente haya más cosas que Android necesite cambiar para que se convierta en un sistema operativo que pueda usarse en una tablet de forma cómoda, pero de momento el debate queda abierto para que expreses tu acuerdo o desacuerdo con lo aquí expuesto y, en tu experiencia, incluir más cosas que debería mejorar nuestro sistema operativo.

En Xataka Android | La solución para la fragmentación de Android de Google es... más fragmentación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos