Compartir
Publicidad

3Q Qoo RC0718 de 7 pulgadas, análisis tras un mes de uso

3Q Qoo RC0718 de 7 pulgadas, análisis tras un mes de uso
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qoo RC0718 es el nombre sencillo de recordar que el fabricante suizo 3Q ha puesto a su tablet de 7 pulgadas con procesador de doble núcleo. Se trata de un compacto dispositivo con Android 4.1.1 Jelly Bean, un buen panel IPS, y de tamaño compacto.

Es un buen dispositivo para usarlo en movilidad, con un rendimiento alto, batería con duración aceptable, y un precio bastante ajustado para lo que ofrece. De los tablets de 7 pulgadas que he tenido la oportunidad de probar, este es el que más me ha convencido hasta el momento.

3Q Qoo RC0718, diseño y materiales

Lo que más llama la atención al sujetar el RC0718 es el agradable tacto de su carcasa trasera. Tiene un aspecto como de granito. Es rugoso y a la vez ligeramente gomoso, difícil de describir pero que sorprende. Da gusto usarlo sólo por ese tacto, que no han utilizado en el resto de la gama Qoo.

En cuanto a su pantalla, luce muy bien. Es un panel IPS con una resolución de 1024x600 píxeles (170ppi), que detecta cinco puntos de presión simultáneos. Como es propio de este tipo de pantalla, la visibilidad es excelente en cualquier ángulo de visión.

3Q Qoo RC0718

El frontal sólo tiene dos detalles, el logotipo "Qoo", y la cámara frontal VGA en la esquina superior izquierda. La parte trasera es curvada en sus lados más largos, y recta en los cortos. Los botones físicos están en la parte curvada superior, uno para el encendido y otro para el volumen.

Allí también se encuentra la cámara trasera de 2 megapíxeles, montada sobre un pequeño montículo. Le acompañan las ranuras de los altavoces, demasiado juntas como para proporcionar sonido estéreo.

En uno de los laterales cortos se encuentran todos los conectores del tablet: uno de auriculares, un puerto miniHDMI, un microUSB, una ranura microSD y un micrófono.

3Q Qoo RC0718

No hay LED de notificación, por desgracia. Sí que tiene un sensor de iluminación, algo especialmente útil en equipos pensados para usarse en interior y exterior. Lo que sí he notado es que el ajuste automático del brillo es un poco inestable, realizando múltiples ajustes en poco tiempo durante los cambios de iluminación. Marea un poco.

Le falta un poco de brillo para poder usarla bien en exteriores. Con el brillo al máximo la lectura es difícil al sol, y tendremos que buscar alguna sombra para usarlo con comodidad. En un autobús o coche, sin problemas.

3Q Qoo RC0718, hardware

El procesador del RC0718 es un Rockchip RK3066 de arquitectura ARM Cortex-A9, con dos núcleos y frecuencia de reloj de 1.6GHz. Acompaña al procesador una gráfica Mali 400 MP, 1 GB de RAM, y 8 GB de memoria para aplicaciones. Salvo en lo que respecta al espacio de almacenamiento, es idéntico a lo que monta su hermano de 13 pulgadas, el RC1301C.

3Q Qoo RC0718: Especificaciones
Pantalla IPS de 7 pulgadas, multitáctil 5 puntos
Resolución 1024x600 píxeles, 170ppi
Procesador Rockchip RK3066 Dual Core 1.6 GHz
Procesador gráfico Mali 400MP
RAM 1 GB DDR3-SDRAM
Memoria 8 GB + microSD
Versión S.O. Android 4.1.1 Jelly Bean
Conectividad Wireless 802.11b/g/n
Puertos de expansión MicroUSB, MicroSD, miniHDMI
Cámaras Frontal: 0.3Mpx / Trasera: 2Mpx
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio Sobre 111 euros

En cuanto al tamaño, 191mm de largo por 119 de alto, con sólo 10,2 mm de grosor que parecen menos. Su peso se nota, pero me parece ajustado: 350 gramos. Su batería de 3200mAh promete 5.5 horas de reproducción de vídeo, que en mis pruebas se quedaron en 5 horas y tres minutos.

Eso sí, es un chupabaterías cuando está en reposo. Si al acostarte le queda un 20% de batería, te lo encontrarás apagado por la mañana.

Los altavoces suenan bien, aunque al estar tan juntos quizás tendría que decir "altavoz". El mal endémico de los 7 pulgadas con los altavoces en este caso está más presente que nunca: el sonido siempre está desbalanceado, esté en apaisado o en vertical.

3Q Qoo RC0718

Al igual que pasaba con el 3Q de 13 pulgadas, el RC0718 no dispone de Bluetooth. No es imprescindible, pero en un 7 pulgadas puede venir bien para reproducir audio en el coche, o usarlo con unos auriculares inalámbricos, se me ocurre.

3Q Qoo RC0718, rendimiento

Vamos a por los datos de la batería de benchmarks. Pese a contar con el mismo procesador que el de 13 pulgadas, su rendimiento es sensiblemente inferior. No tengo claro por qué AnTuTu da una diferencia de casi 3800 puntos con las mismas especificaciones.

3Q Qoo RC0718: rendimiento
AnTuTu 7543 puntos
Quadrant 3152
3DMark Ice Storm: 1125
Epic Citadel 44.4 FPS @ 1024x552, High Quality
BenchmarkPI 547 milisegundos, puesto #22168

Y esa diferencia de rendimiento se llega a notar. Cuando hablé del RC1301C comenté lo bien que iba allí el Asphalt 7. Sin embargo, en el RC0718 se nota que le falta un puntillo de rendimiento. Con coches lentos se juega bien, pero en cuanto manejas un superdeportivo empieza a ser difícil controlarlo por la bajada de FPS.

3Q Qoo RC0718, software

Android 4.1.1 Jelly Bean de serie es lo que lleva este tablet de 3Q. La interfaz va fluida durante el uso cotidiano, y sólo se le nota esa carencia de rendimiento puntero que comentaba antes en casos concretos, por ejemplo con juegos muy exigentes.

Como en otros tablets de la marca, el sistema viene sin personalizar. Las únicas diferencias que he encontrado son las de configuración de la salida HDMI. También viene limpio de aplicaciones innecesarias preinstaladas, tan sólo las habituales en Android. Y faltaría más, acceso a Google Play.

3Q Qoo RC0718

3Q Qoo RC0718, prueba (involuntaria) de caída desde 1.4m de altura

Entre los tests a los que sometemos los equipos en préstamo nunca están las pruebas de caída. Maltratar un equipo que tienes que devolver para que circule por otros medios, pues no está bonito. Pero claro, todo esto no tiene en cuenta que uno es un manazas y se le cae el tablet cuando está haciendo la prueba de visibilidad de la pantalla en exteriores.

Me enganché la manga de la camisa con la puerta del coche y allá que fue el tablet. El resultado fue una caída desde 1.4m de altura, aproximadamente, la altura del pecho. El tablet cayó sobre la parte trasera, recibiendo un golpe en la esquina inferior derecha.

Tras el golpe, sobre el suelo de la acera, el tablet rebotó unos centímetros por el suelo, siempre sobre la parte trasera. Para mi sorpresa, los daños en el tablet fueron mínimos. Apenas un rasguño en el punto de impacto, y absolutamente ningún daño perceptible en la carcasa aparte de ese. Todo funcionaba como debía.

3Q Qoo RC0718

Si llega a caer sobre el lado de la pantalla, no creo que el resultado fuera tan afortunado. Sinceramente, espero no hacer más "tests" de este tipo, que los amagos de infarto no compensan. Además no creo que vuelva a tener tanta suerte.

3Q Qoo RC0718, conclusiones

Lo digo cada vez que reseño un tablet de 7 pulgadas: no son para mi. No suelo salir con un tablet a la calle, y cuando lo hago me vale el de 10 pulgadas. En el caso de este 3Q, es la primera vez que echo un poco de menos un 7 pulgadas tras enviarlo de vuelta al fabricante.

Me he acostumbrado a usarlo para navegar en casa. Tenía en mi mesa uno de 13 pulgadas y otro 10, y la mayor parte de las veces me decantaba por éste de tan sólo 7. Quizás fuera porque vencía en pantalla y tamaño al de 13, y en rendimiento y comodidad al de 10. Aunque para mi sigue siendo un segundo tablet, porque seguiré necesitando uno de 10 como primera opción.

Se pueden encontrar otros tablets de 7 pulgadas con un procesador similar, quizás hasta más baratos, pero no hay tantos con la relación calidad precio de este dispositivo y dos años de garantía directos del fabricante.

El 3Q Qoo RC0718 ha sido cedido para la prueba por parte de DMI Computer. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Android | 3Q Qoo RC1301C, kilo y cuarto de Android en 13.3 pulgadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos