Sigue a

Bq Edison 3G

Hoy os traemos el análisis del tablet Bq Edison 3G, un tablet de 10,1 pulgadas que además de conectividad por Wifi tiene 3G, y a un precio muy competitivo. La marca española nos proporciona un tablet de especificaciones muy equilibradas, con sus luces y sus sombras. Unos acabados muy interesantes, unas especificaciones que no están nada mal y un precio muy ajustado.

Bq Edison 3G, acabados interesantes

La primera impresión que nos proporciona el Bq Edison 3G en las manos es muy buena. La parte posterior es de goma, muy agradable al tacto y que se agarra muy bien. El peso es adecuado (655 gramos) y da muy buenas sensaciones. En general me ha sorprendido bastante de forma positiva. Lo único malo que le veo es que la goma que hay en la parte posterior se ensucia basntante.

El tablet tiene el botón de encendido y el volúmen en la parte superior izquierda, posiciones bastante cómodas. Y en el lateral izquierdo la salida de HDMI, el puerto USB y el cargador, que curiosamente no es microUSB sino un conector redondo al estilo de los Nokia de antaño. Creo que esto es una mala decisión, pues los cargadores estándar no nos servirán. La tarjeta micro-SD se introduce en la parte derecha y el conector de cascos 3,5mm está en la parte superior.

El marco que rodea la pantalla tiene el tamaño justo para que los dedos no interfieran cuando estamos leyendo pero no es excesivo, como en otros tablets. Visto desde frente tenemos pantalla, marco y en la parte superior la cámara frontal y el sensor de luminosidad, por si queremos el brillo automático. El aspecto general del tablet es bastante atractivo.

Ver galería completa » Bq Edison 3G (23 fotos)

Bq Edison 3G, buenas especificaciones

El hardware del Edison 3G lo sitúa en la gama media-alta. El procesador tiene una potencia adecuada, un Dual Core Cortex A9 1.6GHz. Y con una GPU Quad Core Mali 400. La memoria RAM es 1GB DDR3. Con esta potencia se pueden mover juegos bastante potentes. Todo va muy fluido y no he notado que se atascara en ningún momento, a pesar de no tener Jelly Bean y su project butter.

La conectividad es muy buena. Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth V.4.0 (HS), mini-USB 2.0 (con USB OTG) y ranura micro-SD. Y por supuesto, 3G (con ranura para micro-SIM). También dispone de salida HDMI 1080p. La verdad es que se echa en falta nada en este aspecto.

El tablet dispone de dos cámaras, una frontal (VGA) y otra trasera de 2 megapíxeles. Pero la calidad es bastante pobre, como se puede ver en los ejemplos (aunque están redimensionadas). La verdad es que para esto es mejor dejar únicamente la cámara frontal, no merece la pena tener una cámara trasera tan pobre y además en un tablet (no hay nada más ridículo que sacar fotos con un tablet, aunque esto seguramente sea muy discutible).

Foto Bq Edison 3G
Foto Bq Edison 3G

El tablet no tiene GPS, aunque sí acelerómetro. La capacidad de almacenamiento es 16G, aunque como ya hemos comentado se puede expandir con tarjeta micro-SD. El peso del tablet es de 655 gramos, es decir, lo normal en los tablets de este tamaño.

La pantalla de 10,1” tiene una resolución de 1280 × 800 píxeles. Para este tamaño de pantalla se me hace algo escaso. Se nota que la densidad de píxeles es inferior a otros dispositivos, como un iPad3 o un Nexus 4. La pantalla es multitouch de 10 puntos, así que podremos usar todos los dedos si alguna aplicación lo requiere.

La conectividad 3G se logra a través de una tarjeta microSIM. Cada vez más dispositivos requieren este tipo de tarjeta, que aunque más compacta nos obliga a pedirla a nuestro operador o a realizar el proceso de cortado manual. La conectividad 3G es para datos, no podemos realizar llamadas.

Un aspecto a mejorar de este tablet es la batería. Son sólo 6400 mAh e incluso sin usar 3G y tirando de Wifi tenemos que estar cargándola todos los días con un uso medio. Esto unido al cargador no estándar es una mala combinación.

Otro aspecto a mejorar es el conector de audio, el jack de 3,5 mm. Aparentemente es normal, pero si se conectan cascos con la clavija compacta, como los que vienen con los teléfonos móviles, no se escucha bien. Es necesario que la clavija sea grande. Es absurdo, ya que sigue siendo una clavija de 3,5 mm, pero la realidad es que he realizado pruebas con varios auriculares y sólo los que tienen la parte de plástico de la clavija grande se escuchan bien.

Software y sistema operativo

Bq Edison 3G

El sistema operativo que trae este tablet es Ice Cream Sandwich 4.0.4. Para buscar actualizaciones viene una aplicación especial de Bq, y cuando arranqué por primera vez el tablet saltó una actualización. Desgraciadamente no era Jelly Bean. Parece ser que en la Bq Edison sólo Wifi sí que hay Jelly Bean y en el futuro llegará a este tablet, aunque no sabemos la fecha.

Bq Edison 3G

El problema de tener Ice Cream Sandwich es que no está tan cuidado como Jelly Bean. Las transiciones no son iguales, el aspecto en general no es tan bueno… Y por supuesto se echa en falta Google Now, sólo disponible a partir de Android 4.1.

Otra cosa que no me acaba de gustar es el interfaz antiguo de tablets de Android. La idea de unificar interfaces de móviles y tablets ha sido muy criticado, sobre todo en tablets de gran tamaño como este, pero yo echo en falta este interfaz unificado. Me gustaría que las notificaciones estuvieran arriba, debajo y en el centro los tres botones de Android y el lanzador de aplicaciones. No me encuentro cómodo con el interfaz clásico.

Bq Edison 3G
Bq Edison 3G
Bq Edison 3G

Conclusiones

Bq Edison 3G es un tablet de gama media-alta con un precio muy atractivo. Los acabados son muy interesantes, el procesador es potente y aunque la pantalla y la cámara son mejorables, por 250 euros es complicado encontrar un tablet tan completo. Y si no nos interesa el 3G, son 200 euros, un precio muy atractivo por un 10,1 pulgadas.

En Xataka Android | Elcano, toda la información del nuevo Android de Bq

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios