Sigue a Xataka Android

bq Elcano

Hemos tenido la oportunidad de probar durante unos días el bq Elcano, un tablet de 7 pulgadas de gama baja que lleva conectividad 3G de serie y funciones de teléfono para poder realizar llamadas y enviar SMS desde el tablet. Es el primer tablet de la empresa española que se comporta como tablet y smartphone.

Bq Elcano tiene un precio de venta al público de 199,90 euros. Es de las tablets con conectividad 3G más baratas que hay actualmente en el mercado y que además, cuenta con buena pantalla, buenos acabados y cámara trasera.

Bq Elcano, diseño

bq Elcano

Comenzamos el análisis por su diseño. Bq Elcano tiene un diseño muy similar al Nexus 7 y al resto de tablets de 7 pulgadas. Sus dimensiones son de 191 × 119 × 10,2 mm con un peso de 342 gramos lo cual hacen que el tablet sea muy cómodo de usar con una mano durante mucho tiempo. Su parte trasera de goma con un tacto aterciopelado logran un buen agarre y evita que se nos resbale de las manos, aunque ese material tiene el problema de que se ensucia con mucha facilidad pero con un trapo húmedo se limpia fácilmente.

El tablet cuenta con el botón de encendido y los controles de volumen la parte superior de su lateral derecho. En la parte inferior encontramos ya su entrada de auriculares 3,5 mm, conexión microUSB para transferencia de datos y cargar el dispositivo, el micrófono, el lector de tarjetas microSD y el de la SIM.

bq Elcano

En la parte superior frontal tenemos un altavoz y la cámara frontal para videoconferencias y en la parte inferior de su parte posterior tenemos otro altavoz y su cámara de fotos con flash LED. La sensación en mano de la tablet es muy buena, con buenos acabados.

Bq Elcano, hardware

bq Elcano

El bq Elcano tiene una pantalla de 7 pulgadas tipo IPS multitáctil de 5 puntos capacitiva con una resolución de 1280 × 800 píxeles y un angulo de visión de 178 grados. La pantalla no tiene nada que envidiar al resto de tablets de tamaño similar, es muy buena.

En su interior encontramos un procesador de doble núcleo Cortex A9 1 GHz, una GPU PowerVR Series5 SGX, 1 GB de RAM y 16 GB de memoria interna, ampliables mediante tarjetas microSD. Aquí en potencia vemos que estamos ante un tablet de gama baja con la potencia justa para hacer funcionar correctamente las mayoría de aplicaciones y juegos menos exigentes. En el benchmark Quadrant ha sacado una puntuación de 2604 puntos y en el AnTuTu 5938. Al tablet le falta potencia para juegos 3D exigentes como el reciente Real Racing 3.

bq Elcano

Su cámara frontal es de 2 megapíxeles y una trasera de 5 megapíxeles con auto enfoque y flash de LED pero que ofrece una calidad muy baja pero que nos puede sacar del apuro. Lleva vibración, sensores de brillo, proximidad, brújula y en su apartado de conectividad encontramos GPS, Bluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11 b/g/n, USB 2.0 OTG y conectividad 3G con funciones de teléfono. Su batería Li-ion de 4.300 mAh nos permite hasta 5 horas de uso con conexión WiFi.

Bq Elcano, software

El tablet lleva de serie Android 4.0.4 (Ice Cream Sandwich) sin apenas personalizaciones por parte del fabricante y la intefaz apenas sufre ralentizaciones. Viene de serie con OfficeSuite Pro y con una demo de 30 días del navegador GPS Route 66.

El bq Elcano cuenta con un buen soporte por parte del fabricante, hoy mismo se ha actualizado para corregir, entre otros, un problema que no permitía actualizar el Google Play Services y han confirmado que están trabajando en la actualización a Jelly Bean.

Conclusiones

El bq Elcano es un tablet de 7 pulgadas destinado a aquellas personas que quieran un tablet con conectividad 3G y que no quieran gastarse mucho dinero. El tablet se defiende bastante bien para ejecutar aplicaciones, navegar por Internet, leer libros y para reproducir vídeos con una resolución máxima de 720p, pero no podemos esperar la rapidez y fluidez de otros tablets de gama más alta y precio superior.

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de bq. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Ver galería completa » Análisis bq Elcano (20 fotos)

Deja un comentario

Ordenar por:

13 comentarios