Compartir
Publicidad

Engel Tab 10 Quad Retina, análisis

Engel Tab 10 Quad Retina, análisis
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos habían predicho hace semanas que las tabletas iban a ser el regalo estrella de las Navidades, y lo cierto es que este tipo de dispositivos se han convertido en un "must have" para conectarse a Internet en casa o para consumir contenido multimedia en cualquier lugar sin dejarse las pupilas en el intento.

Poco a poco ha ido creciendo el catálogo de tablets Android, y lo ha hecho con dispositivos de la mayoría de firmas, algunos de altas pretensiones y otros más moderados que pretenden llegar a todos los públicos y a todos los hogares.

Es aquí donde juega la Engel Tab 10 Quad Retina que hoy os analizamos en Xataka Android, una tableta con un precio en torno a los 200 euros, pero con una carta de presentación que seguramente llame la atención de la mayoría: una pantalla con resolución QXGA (2.048 x 1.536 píxeles).

Engel Tab 10 Quad Retina

Diseño, acabado y materiales

Estamos ante un dispositivo de similar factor de forma que el iPad, o al menos recuerda más a la tableta de Apple que a cualquier otra Android que hayamos probado. Es una tableta de color blanco que cuenta con un diseño bastante común, y que está fabricado en plástico con una trasera de aluminio anodizado de color gris.

Ya conocemos las sensaciones del acabado metálico en mano, y en general la tableta se muestra robusta y con buen tacto al uso, acentuado por una pantalla superior al rango de precios del que hablamos. Sin embargo, no todo es bueno, y es que los acabados del ensamblaje de esta Engel Tab 10 Quad Retina pueden mejorarse bastante.

La Engel Tab 10 está fabricada con plástico y aluminio, y sus sensaciones en mano son buenas.

Podéis verlo en la galería fotográfica más en detalle, pero alguna esquina del dispositivo venía con el metal marcado, y las uniones entre la carcasa metálica y el chasis plástico no son todo lo apuradas que podrían ser. Probablemente estemos hablando de fallos de nuestra unidad en concreto, y no de problemas generalizados, así que en un principio no nos parecen muy preocupantes.

Por otro lado, Engel ha instalado de fábrica un protector plástico en el cristal de la pantalla, así que punto positivo a este respecto, aunque entre el cristal y el protector hemos detectado alguna burbuja poco molesta.

En cuanto a ergonomía, la Engel Tab 10 es cómoda, y su peso no es muy elevado a pesar del aluminio, con lo que, y aún teniendo en cuenta los pequeños fallos con los acabados, que seguramente no se verán en todas las unidades, en cuanto a diseño, materiales y construcción este dispositivo pasa la prueba con buena nota.

Hardware y rendimiento

Para hablar de hardware hay que hablar primero de especificaciones, así que antes de entrar en materia os dejamos con la tabla de componentes de la Tab 10 Quad Retina de Engel:

Engel Tab 10 Quad Retina | Especificaciones
Pantalla Panel TFT-LCD de 9.7 pulgadas. Multitáctil hasta 5 puntos.
Resolución 2.048 x 1.536 píxeles. 264 ppp.
Procesador Cortex A7 Quad Core 1.2 GHz.
Procesador gráfico Power VR SGX544MP2.
RAM 2 GB.
Memoria 16 GB ampliables.
Versión Android 4.2.2 Jelly Bean.
Conectividad Wireless 802.11 b/g/n. Bluetooth.
Puertos y expansión MicroUSB 2.0. MicroSD. MicroHDMI.
Cámaras Frontal: 2 MP / Trasera: 5 MP.
Batería Li-PO de 8.300 mAh.
Acceso a Google Play Sí, de serie.
Precio ~200 euros.

Como habréis podido comprobar, aquí están lo mejor y lo peor de esta tableta, y es que a un hardware decididamente de gama media se une una gran pantalla LCD de 9.7 pulgadas con resolución QXGA (2.048 x 1.536 píxeles), que iguala al propio iPad Air y que le asegura el lucir dignamente el apellido retina.

No podemos dejar de afirmar que la pantalla está muy por encima del rango de precios de esta tableta, con una nitidez sobresaliente gracias a sus 264 ppp de densidad y con un brillo y colores por encima de la media.

En cuanto a la plataforma de hardware, el chipset es de origen MediaTek, y cuenta con un procesador de cuatro núcleos Cortex A7 a 1.2 GHz, lo que conforma quizás la peor especificación de la Engel Tab 10. Está acompañado de la archiconocida GPU PowerVR SGX544, aunque en este caso en versión MP2, y la memoria RAM es de 2 GB.

Engel Tab 10 Quad Retina

De potencia no va sobrada esta tableta, y es que mover una resolución de esa magnitud requiere mucha capacidad de proceso. Para el uso normal es solvente, pero no se le pueden pedir grandes esfuerzos, así que el tipo de usuarios de esta tableta será los que quieran navegador por Internet o visualizar vídeos, sin necesidad de exprimir una buena capacidad gráfica para juegos o un buen chipset para aplicaciones muy pesadas.

La memoria para almacenamiento es de 16 GB y se puede ampliar con tarjetas microSD, así que habrá suficiente espacio para nuestros contenidos, que podremos ver en un monitor externo gracias a un puerto microHDMI.

La conectividad tampoco se ha obviado, y la Engel Tab 10 cuenta con WiFi y Bluetooth, todo ello animado por una batería de litio con 8.300 mAh de capacidad que dota de buena autonomía al dispositivo.

Engel Tab 10 Quad Retina

Engel Tab 10 Quad Retina, software y rendimiento multimedia

Esta tableta de Engel viene de fábrica con Android 4.2.2 Jelly Bean preinstalado, y la personalización del fabricante es muy tímida, algo de los que nos alegramos al poder utilizar una experiencia Android lo más parecida a la de los dispositivos Nexus.

Hay pocos detalles que puedan reconocerse como cambiados, quizá los más llamativos sean los botones de volumen integrados en la barra de notificación, y Engel se ha centrado en una aplicación llamada EngelDroid y que hace las veces de centro multimedia, aunando en una sola aplicación todos nuestros contenidos, ya sean redes sociales, juegos, aplicaciones, música, películas, etc.

En cuanto a posibilidades fotográficas, tendremos doble cámara, de 5 megapixeles la principal aunque sin flash, y de 2 megapíxeles la frontal. Ambas con calidad media y sin muchas posibilidades de convertirse en uno de los factores determinantes de este dispositivo.

Engel Tab 10 Quad Retina
Escritorio de serie de la Engel Tab 10 Quad Retina
Engel Tab 10 Quad Retina

La opinión de Xataka Android

La Engel Tab 10 Quad Retina no es la mejor tableta del panorama Android, y eso no es discutible. Sin embargo, sí podemos afirmar que sus especificaciones están bastante por encima del precio marcado, y que incluso mejora en ciertos aspectos a otros dispositivos más caros.

Lo único que podría haberse mejorado, incluso subiendo un poco el ajustado precio de la tableta, es el chipset, que cojea con respecto al resto de la Tab 10 Quad Retina. Para nosotros, es un dispositivo con una relación calidad/precio de 10, y será difícil que hoy por hoy se encuentre por 200 euros otra tableta parecida en el mercado español.

Es por ello que recomendamos a todos los que quieran comprarse una tableta de corte económico, que le echen un ojo a ésta, que además está firmada por una empresa española como es Engel Axil. Para un usuario medio es quizás una de las mejores elecciones posible, sabiendo de antemano las limitaciones de su procesador.

6.8


Diseño7.0
Pantalla8.0
Rendimiento6.0
Software7.0
Autonomía6.0

A favor

  • Buena pantalla
  • Especificaciones por encima de la media
  • Precio

En contra

  • Rendimiento algo escaso
  • Acabados mejorables

El terminal ha sido cedido para las pruebas por Engel Axil España. Si lo deseas, puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Engel Axil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos