Síguenos

Nexus 7

Una de las grandes sorpresas de los premios Xataka 2012 celebrados ayer es que en el año en que Apple ha presentado tres modelos de iPad (el 3ª generación, el 4ª generación y el mini), el ganador al mejor tablet ha sido un Android, el Nexus 7.

El Nexus 7 ha irrumpido como una bomba en el mercado de tablets, donde antes Apple era el rey, ahora hay un duro competidor. Y al igual que al principio el crecimiento de Android fue lento y luego empezó a dispararse, el Nexus 7 ha sido un punto de inflexión en la relación de Android con los tablets.

Tablets y Android, un poco de historia

A finales de 2010 Samsung presentó su primer tablet para Android, el Samsung Galaxy Tab. El sistema operativo todavía no estaba optimizado para tablets, siendo Android 2.2 Froyo la versión de referencia. Archos y algunos fabricantes chinos empezaron a sacar tablets, pero todo estaba muy verde.

En enero de 2011 salió el Motorola Xoom, que contaba con la recién estrenada versión de Android 3.0 Honeycomb, una versión de Android exclusivamente para tablets. Fue una noticia muy sonada pero la adopción por parte de los consumidores fue muy baja. Aún así la semilla estaba plantada, ya que Google había optimizado Android para tablets.

Frontal Motorola Xoom

A partir Android 4.0 Ice Cream Sandwich el soporte de tablets venía de forma nativa, sin necesidad de aplicar capas por parte de los fabricantes. Y de hecho tanto con Android 3.0 como con 4.0 y en adelante salieron buenos tablets, sobre todo de Asus. Sin embargo los consumidores seguían mirando casi en exclusiva a los productos de Apple.

Es entonces cuando Google decide impulsar el tema con un tablet dentro de su programa Nexus, el Nexus 7, que salió en junio de 2012 en el Google I/O. Un tablet fabricado junto a Asus, de siete pulgadas, primer dispositivo con Android 4.1 Jelly Bean y un cambio de interfaz. El precio, uno de sus mayores atractivos, 199 euros.

El interfaz homogéneo del Nexus 7, está para quedarse

Uno de los cambios de Android 4.1 en el Nexus 7 es que unificaba los interfaces de móvil y tablet. En Android 4.2 estos cambios se hacen extensivos a todos los tablets, y se ha podido comprobar en el Nexus 10, el hermano mayor (10 pulgadas) del Nexus 7 fabricado por Samsung.

Según Matias Duarte, encargado de interfaz y experiencia de usuario de Android, es mejor unificar diseños, que la gente tenga una transición suave y fácil de móvil a tablet. Si bien ha sido muy criticado, yo mismo he experimentado confusión al pasar de un móvil a un tablet Android y esta medida me parece una apuesta arriesgada pero correcta.

Quizá una de las razones para el éxito del Nexus 7, aparte de su estupendo acabado y precio atractivo, es que es como un smartphone Android. Perfecto para consumir contenidos, para jugar, y de uso muy intuitivo.

Las aplicaciones y la diferencia con el Nexus 7

La gran crítica que siempre se ha hecho a los tablets Android ha sido la cantidad de aplicaciones disponibles, y de hecho Apple lo ha usado incluso en la presentación del iPad Mini. Es cierto que Apple tiene muchas más aplicaciones para tablet que Android, pero esto está cambiando.

Y el cambio viene propiciado por el éxito del Nexus 7. Cada vez hay más tablets Android circulando por ahí, y eso los programadores lo saben. El hecho de que hayan salido aplicaciones importantes con interfaz de tablet, como Skype, es una indicación de que los tablets Android están despegando.

2013: ¿el año de los tablets Android?

Nexus 7 ha sido un éxito de diseño, precio y acogida, tanto por los consumidores como por los expertos, de ahí el premio de Xataka al mejor tablet de 2012. Pero miremos al futuro.

Nexus 4, 7 y 10

En 2013 tenemos un panorama con el Nexus 7 para siete pulgadas y el Nexus 10 para las diez pulgadas. Los dos segmentos cubiertos. ¿Será 2013 el año de los tablets Android? Creo que sí.

Cuando hay una avalancha de productos en el mercado (y lo va a haber, el precio es muy bueno) se crea un ecosistema entorno a él. Ya nadie puede negar que en Google Play hay muy buenas aplicaciones para móviles y eso ha sido por la gran cantidad de móviles con Android que hay en circulación.

El éxito del Nexus 7 y el previsible éxito del Nexus 10 hacen que el ecosistema de tablets Android va a crecer en 2013. Para mi 2013 va a ser el año de Android en los tablets y el detonante ha sido Nexus 7 sin ningún género de dudas.

En Xataka Android | Android, el gran ganador de los Premios Xataka 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios